SEMIFINALES

13 mayo 18:00
CSKA Moscú 88-81 Lokomotiv Kuban
(23–12, 24–25, 21–22, 20–22)
Pts: De Colo 30
Rebs: Hines, Kurbanov 7
Asts: Teodosić 6
PIR: De Colo 30
---------------------------
Pts: Delaney 26
Rebs: Randolph 11
Asts: Delaney, Draper 4
PIR: Delaney 24


El CSKA Moscú cumplió con su favoritismo en la semifinal rusa ante el Lokomotiv Kuban Krasnodar y peleará por la que sería su séptima Copa de Europa. Vuelven a una final de Euroliga 4 años después, e intentará revalidar el título que logró por última vez en 2008.

Los de Dimitris Itoudis dominaron ante un debutante que buscó la sorpresa, y llevaron la voz cantante durante todo el encuentro, y no se asustaron en la recta final donde el Lokomotiv apretó en el último empujón. 

Al Lokomotiv le pudo la presión y tuvo que ir a remolque durante todo el encuentro. Su primera presencia en una Final Four comenzó siendo un suplicio, sufriendo la calidad del MVP de la Euroliga, Nando de Colo. Con 10 puntos del francés en el primer cuarto, el cuadro de Moscú mandó sin despeinarse (23-12). A partir de ahí, los de Georgios Bartzokas no dejaron de remar.

Con un dominio paulatino del rebote, el Lokomotiv apretó el encuentro pero se encontró con la variedad de recursos del gigante rojo. Fridzon, Kurbanov y Hines sofocaron el intento de reacción del cuadro de Krasnodar. Delaney monopolizó el ataque del Lokomotiv de inicio pero pronto encontró a Randolph y Draper.


La semifinal por momentos se convirtió en un toma y daca entre De Colo y Delaney, con el Lokomotiv aguantando de pie hasta ponerse a 6 puntos a poco más de dos minutos del final del tercer cuarto. Un nuevo arreón de los de Itoudis llegó a poner el marcador 16 arriba para el CSKA en un inicio de último cuarto frío para sus rivales.

Sin embargo, el acierto volvió en tromba, del mismo modo que al rival y al mismísimo De Colo, que terminó con 30 puntos, se le cruzaron los cables por momentos. Malas decisiones y algo de más paciencia en el rival, y al CSKA le tocó espantar fantasmas de anteriores Final Four. Con 82-75 y dos minutos por delante, el hexacampeón de Europa no perdonó la ocasión de poder demostrar ser el mejor.


13 mayo 21:00
Fenerbahçe Istanbul 88-77 Laboral Kutxa Baskonia
(23–15, 18–25, 14–17, 17–15, OT: 16–5)
Pts: Bogdanović 18
Rebs: Antić, Datome 7
Asts: Sloukas 7
PIR: Sloukas 20
------------------------------
Pts: Bourousis 22
Rebs: Bourousis 10
Asts: Adams 7
PIR: Bourousis 24

El equipo turco del Fenerbahçe Estambul se ha clasificado para la final de la Euroliga eliminando en la prórroga al Laboral Kutxa tras un partido muy intenso y duro en el que el tiempo extra fue la sentencia para los de Vitoria. La enorme temporada de los de Velimir Perasovic rozó la gesta en los últimos minutos donde iban ganando, pero cedieron y el Fenerbahçe obligó a jugar la prórroga. Los turcos ya se estrenaron en una Final Four europea el año pasado, y también llegaron a la final donde sucumbieron ante el poderoso Real Madrid de la temporada pasada.


El Laboral Kutxa tiró de carácter para superar el 13-0 de inicio. Una efectividad plena en los turcos que se resintió cuando el cuadro vasco comenzó a entonarse en defensa y, sobre todo, cuando entró en acción Bourousis. El pívot griego despertó el juego de los suyos, una reacción que en el segundo cuarto se encargó de encauzar Adams. El base se encargó de tirar del carro en un gran primer tiempo también de Tillie.

Tras el paso por los vestuarios, fue el cuadro español el que dominó al turco. Los de Perasovic no cayeron de nuevo en el error de no comenzar a tope y, con Adams enchufado, lograron ponerse por delante por primera vez (50-54). El cortocircuito de los de Obradovic buscó solución en un Datome inspirado y ya en el último cuarto en Vesely.

En el paso del tercero al último parcial, Bourousis se lució con 10 puntos seguidos. El Fenerbahçe se vio por momentos fuera del encuentro, pero en el tramo final logró aferrarse al encuentro con un triplazo de Datome.

Fenerbahçe llegó a tiempo de igualar el marcador y el aro escupió la última acción de Darius Adams, que forzaba la prórroga donde el Baskonia desapareció por completo. Anotó sólo 5 puntos, y el cuadro turco, con el acierto de Bogdanovic, se creció en el momento clave para despedir al conjunto vasco de su asalto a la corona de la que fue subcampeón en 2001 y 2005.




3º-4º PUESTO

15 mayo 17:00
Lokomotiv Kuban 85-75 Laboral Kutxa
(20-16, 20-26, 21-11, 24-22)


El Laboral Kutxa Baskonia sufrió otra derrota en la final de consolación de la Final Four de la Euroliga, frente a un Lokomotiv Kuban debutante que dinamitó el encuentro en el último tramo del tercer periodo y el principio del cuarto, gracias a la desconexión de los vitorianos.

Los rusos se mostraron más enérgicos en su primera presencia en una Final Four y defendieron con todo para lograr una tercera posición histórica para ellos: solo cuentan con la EuroCup 2013 y la Copa de Rusia de hace 16 años. Mientras, el Laboral ha sido subcampeón de Europa dos veces en las cinco Final Four que ha participado.

El encuentro estuvo igualado en su primera mitad. Los vascos, liderados por un gran Darius Adams (25 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias), echaron de menos a su referencia interior Ioannis Bourousis (5 puntos y 2 rebotes). Laboral Kutxa no encontró situaciones de ventaja al máximo reboteador de esta temporada en Euroliga debido a la intensidad de las ayudas de los de Bartzokas.
Lokomotiv rompió el duelo en el final del tercer periodo, gracias a un parcial de 2-12 que les colocó en una situación de ventaja, guiados por el acierto anotador de Broekhoff y Delaney, con 21 puntos cada uno. Además, en el arranque del último cuarto, otro parcial de 0-8, dejó sentenciado el choque, con una ventaja de 16 puntos para los de Víctor Claver (53-69, minuto 32).


FINAL

15 mayo 20:00
CSKA Moscú 101-96 Fenerbahçe Istanbul
(22-20, 28-10, 19-23, 14-30,  OT: 18-13)


Desde 2008 que llevaban sufriendo los rusos del CSKA Moscú en Europa  sin alzar ningún título continental y, tras siete Final Four disputadas, han lo grado su 7ª Euroliga de la historia. Tuvieron que vencer al Fenerbahçe de Obradovic en el Mercedes-Benz Arena de Berlín por 96-101 con prórroga incluida, pues el fantasma que llevaba persiguiendo al equipo de Itoudis volvió a estar presente en el último cuarto de esta final. Los turcos remontaron 20 puntos que habían casi sentenciado la final al descanso, y pudieron alargar el encuentro.

El ýa MVP de la Euroliga, Nando De Colo, también consiguió el premio al jugador más importante de la Final Four. En el partido definitivo anotó 22 puntos acompañados de 7 asistencias. Pero sin duda, el jugador más influyente en este partido del CSKA fue Teodosic, que se desquita de las 7 Final Four que ha perdido, y lo hizo con 17 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes.

Los hombres a destacar en el Fenerbahçe fueron sin duda Ekpe Udoh con un doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes, Pero Antic y Luigi Datome también con 16 tantos cada uno, y Bobby Dixon, decisivo para forzar la prórroga y que concluyó con 17 puntos y 4 asistencias.


1º CUARTO

Duelo de triples en los primeros 5 minutos de donde CSKA salió mejor parado con un 3/4 en acierto, por los 2 que anotaron los turcos tras 5 intentos. Y con un 11-15 Obradovic tuvo que parar el partido. Para finalizar el cuarto, ambos se endosaron un parcial de 5-0 comenzando por los rusos, para acabar 20-20 con canasta de Khryapa que puso el 22-20 con el que marcharon al segundo tiempo. Luigi Datome supo mantener el ritmo anotador del CSKA para impedir que consiguieran ventajas importantes en el inicio, y aportó 8 puntos para el Fenerbahçe en estos primeros diez minutos.

2º CUARTO

El MVP de la Euroliga, Nando De Colo, se veía anulado por la gran defensa que ejercía el Fenerbahçe en los primeros compases, liderada por Ekpe Udoh quien demostró su buen nivel defensivo. Sin embargo, el CSKA de Moscú iba a romper la máxima igualdad que había en el partido con un parcial de 24-4 pasando de un 26-26 al 30-50 con el que marcharon a vestuarios. Con la mitad de los triples enchufados (6/12), un 68.8% de acierto en tiros y pleno en los tiros libres (10/10), CSKA parecía ir trayéndose la Copa de Europa a casa demostrando su alto ritmo de anotación al que nos ha acostumbrado. Y una gran defensa manteniendo la intensidad en los cambios de los hombres grandes con los de perímetro, hizo dejar al Fenerbahçe en 8 puntos en el segundo cuarto. Teodosic se estaba exhibiendo con 10 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias al descanso.

3º CUARTO

Primeros minutos desastrosos del CSKA, pero que para su suerte no supieron aprovechar los hombres de Obradovic que veían como no les funcionaba nada. Finalmente, este tercer tiempo fue un mero trámite hacia la batalla de los últimos diez minutos con 53-69. Los rusos no abrieron más su brecha en el marcador pero el Fenerbahçe apenas recuperó 4 puntos de diferencia.

4º CUARTO

Los fantasmas volvieron a aparecer sobre el CSKA, pues había desaparecido la ofensiva tan demoledora que estaban ejerciendo. Los turcos le plantaron cara y comenzaron la gran remontada que iba a forzar la prórroga. Jugaron con mucha más agresividad que los hombres de Dimitrios Itoudis no supieron controlar, y poco a poco se fueron acercando a partir de un 2+1 de Pero Antic que ponía el 60-72. Completaron un parcial de 25-10 a falta de tres minutos para ponerse a un punto (78-79). 

Tras múltiples fallos por parte de ambos equipos en la recta final, una magnífica asistencia de Teodosic a De Colo puso un 78-81 a menos de un minuto que se vio lastrado por un triple de Dixon a 43 segundos para empatar. No supieron marcar la diferencia en los instantes finales y la prórroga fue inevitable.

PRÓRROGA

Pese a que el tiempo extra comenzó de cara al Fenerbahçe, CSKA Moscú volvió a mostrar su mejor ataque para doblegar finalmente a los turcos, y consiguieron así anotar 18 puntos en los 5 minutos de juego. Obradovic puso presión en toda la cancha en los últimos segundos del encuentro, pero el 93-99 que sentenció Teodosic tras dos tiros libres sentenció la final.