Finlandia se ha proclamado hoy en Bratislava nueva campeona mundial de hockey hielo tras arrasar a Suecia en el último periodo de la final, en el que logró un parcial de 5-0 para vencer por 6-1.
Tras acabar el primer parcial con 0-0, los finlandeses supieron remontar el marcador adverso tras el tanto inicial para Suecia de Magnus Paajarvi con dianas de Jarkko Immonen y Petteri Nokelainen.
En el tercero y definitivo, dos goles casi seguidos de Niko Kapanen y Janne Pesonen dinamitaron y sentenciaron la final porque los suecos se hundieron.
Mikya Pyorala y Antti Pihlstrom devolvieron a la cima del hockey hielo mundial a Finlandia, que no se proclamaba campeona desde 1995, cuando ganó también a Suecia.
Desde entonces había sucumbido varias veces en las finales (en 1998 ante los suecos, en 1999 y 2001 frente a la República Checa y en 2007 ante Canadá) y en 2000 y 2008 fue bronce.
En el partido por el bronce, la República Checa, que defendía el título mundial, ganó a Rusia por 7-4 en un partido muy entretenido, con parciales de 2-3, 3-1 y 2-0. FUENTE