MOTO GP-Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) recortó distancias con su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), al imponerse en el Gran Premio de Japón que se disputó en el circuito de Motegi y en donde el español Marc Márquez (Suter) y el británico Danny Kent (KTM) ganaron sus respectivas pruebas. 

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se conformó con la segunda plaza y cedió apenas cinco puntos a su rival en la pelea por el título mundial de 2012 a pesar de ser el autor del mejor tiempo de entrenamientos con nuevo récord del circuito incluido en MotoGP, que registró por primera vez en su historia un podio completamente español con la tercera plaza de Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que derrotó tras un espectacular duelo al británico Cal Crutchlow.

La primera vuelta resultó un tanto accidentada, pues primero fue el francés Randy de Puniet, del equipo Power Electronics y sobre una CRT (Claiming Rules Team) de ART, el que rodó por los suelos e instantes después lo hizo el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), si bien el primero intentó continuar en carrera, pero el segundo no lo pudo hacer y regresó andando a su taller.

MOTO 2-Marc Márquez y Nico Terol mantuvieron una lucha apretada por la victoria aunque el premio final cayó para Márquez. Bradley Smith acompañó a los dos españoles en el podio. Siete españoles se colaron en los diez primeros puestos, demostrando la buena salud del motociclismo español.

El español Marc Márquez (Derbi) logró su séptima victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Japón de 125 c.c., que se disputó en el circuito de Motegi y merced a lo cual logró recortar diferencias respecto al líder del mundial, el también español Nicolás Terol (Aprilia).

MOTO 3-El piloto británico de KTM, que estuvo toda la carrera delante, vivió unas dos vueltas finales de locura al ver como Salom y Folger se iban al suelo y más tarde iba a adelantar a Cortese que también iba a tener un incidente aunque finalmente ha podido terminar en sexta posición. Segundo fue Maverick Viñales con un sorprendente Tonucci cerrando el podio de la carrera nipona.

 Solo había una remota posibilidad de que Sandro Cortese, líder con solvencia de esta categoría de Moto3, saliese de Japón como Campeón del Mundo. Esta 'carambola' pasaba por ganar la carrera, que Luis Salom no puntuase y que Maverick Viñales no pisase cajón de podio. Bueno pues lo que parecía imposible ha estado a punto de suceder en la carrera de hoy y si no llega a ser por un ambicioso Danny Kent, compañero de equipo de Cortese, ahora mismo estaríamos hablando del primer campeón del mundo de la temporada.