El argentino Leo Messi del F.C. Barcelona se convierte en el primer futbolista de la historia en ganar cuatro veces el Balón de Oro. No hubo sorpresas. El '10' del Barça y de la selección argentina fue el gran protagonista de la gala de la FIFA celebrada en Zúrich. Su mejor año a nivel individual, batiendo el récord goleador de Müller, su nivel inalcanzable para el resto de futbolistas y su regularidad han pesado más que la falta de títulos (solo consiguió la Copa del Rey).

Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta le secundaron en el podio. El luso ha facturado un gran año, ganando Liga y Supercopa de España, siendo capaz de evolucionar en su fútbol hacia un estilo más colectivo. Iniesta, por su parte, ha sido la figura de España en la Eurocopa y lleva varios años maravillando a los aficionados al deporte rey con su estilo preciosista, sereno y eficaz.

Por otro lado, el seleccionador nacional de España, Vicente del Bosque, ha sido elegido mejor entrenador del año 2012, por delante de Pep Guardiola y de José Mourinho. Del Bosque ha querido felicitar a sus contrincantes por el título en su discurso. "Gracias a Pep Guardiola y a José Mourinho. También quiero agradecer a todos los jugadores de la selecciona española y en especial, a los que están aquí, porque ellos te hacen más grande", ha dicho el seleccionador español".

Además, el mejor 11 del 2012 tiene sabor español: todos juegan en la liga BBVA, siendo seis de ellos españoles.

Casillas; Alves, Piqué, Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo.