NCAA MASCULINO

SEMIFINALES (6 ABRIL)

LOUISVILLE 72-68 WICHITA STATE

Los Cardinals de Louisville volvieron por primera vez en 27 años al partido por el título del campeonato nacional universitario de la NCAA al vencer 72-68 a los Shockers de Wichita State, la gran revelación del torneo, en la primera semifinal de la Final Four.El escolta alero Luke Hancok surgió como el sexto hombre ganador de los Cardinals y anotó 20 puntos, mientras que el base Tim Henderson también salió del banquillo y encestó dos triples que permitieron la remontada de Louisville en la segunda parte.

MICHIGAN 61-56 SYRACUSE

los Wolverines de Michigan atacaron a base de triples la sofocante zona 2-3 de los ‘Orangemen’ de Syracuse, siempre adiestrados por el peculiar Jim Boeheim. El 36-25 del descanso ya decantaba la situación para Michigan, que disfrutó de superioridad en rebotes (36-32) y triples: 8/24, contra 3/14 de Syracuse. El mal partido de la estrella Trey Burke (siete puntos, 1/8 en tiros) quedó equilibrado por las prestaciones de Glenn Robinson III (diez puntos), Tim Hardaway Jr. (13 puntos, 3/10 desde tres puntos) y el ‘doble doble’ de Mitch McGary: diez puntos, doce rebotes.

FINAL (8 ABRIL)

LOUISVILLE 82-76 MICHIGAN

Los Cardinals de Louisville han vencido por 82-76 a los Wolverines de Michigan en el partido por el título de la final four del baloncesto universitario de Estados Unidos y se han proclamado campeones de la Liga Universitaria (NCAA) en un Georgia Dome abarrotado con 80.000 espectadores.


La primera parte fue un desastre para los que serían futuros campeones, pues llegaron a estar por debajo de 13 puntos. Pero un 9-1 de parcial con 3 triples seguidos encestados maquillaron el marcador para la 2ª parte. En los últimos 3 minutos Michigan solo pudo anotar 3 tiros libres.


El equipo dirigido por Rick Pitino volvió a decidir tras irse al descanso con parcial perdedor de 37-38.
El segundo tiempo fue un dominio y superioridad de los Cardinals, imponiendo su condición de favorito como cabeza de serie.

Louisville gana su primer título desde 1986, mientras que para Pitino es el segundo que consigue después de haberlo logrado por primera vez en 1996 con los Wildcats de Kentucky. Pitino, exentrenador de los New York Knicks y los Boston Celtics, se convierte en el primer entrenador en la historia de la NCAA que logra dos títulos de campeón con equipos diferentes.

El alero reserva Luke Hancock ha vuelto a ser la gran figura del equipo, como en las semifinales,al anotar 22 puntos, incluidos los cinco tiros de triple que ha hecho, ha dado tres asistencias, ha recuperado dos balones y ha puesto un tapón, lo que ha valido para ser elegido el jugador más valioso (MVP).


NCAA FEMENINO


SEMIFINALES (7 ABRIL)

LOUISVILLE 64-57 CALIFORNIA


NOTRE DAME 65-83 CONNECTICUT





FINAL (9 ABRIL)

LOUISVILLE 60-93 CONNECTICUT


Geno Auriemma y Connecticut están de vuelta en lo alto de la NCAA femenina, con la estudiante de primer año Breanna Stewart a la cabeza. Stewart anotó 18 de sus 23 tiros en la primera mitad y Connecticut ganó su octavo campeonato nacional con una derrota de 93-60 a Louisville. Fue la victoria más abultada en un partido por el título.