Sochi 2014 - Esquí alpino - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

3 de marzo de 2014

Sochi 2014 - Esquí alpino















CRÓNICA:
Austria y Noruega fueron los países más laureados en el esquí alpino masculino. Este deporte fue inaugurado con el descenso, donde Matthias Mayer sorprendió en Rusia llevándose el gato al agua por 6 milésimas ante el italiano Innerhofer y por 1 décima al noruego Jansrud. El austriaco gobernó con maestría la muy técnica parte alta del trazado y solventó de forma impecable los dos largos saltos. Cuarto quedó Svindal, que se fue de Sochi sin medallas. Otra mala actuación fue la de Bode Miller, favorito del descenso y que quedó 8º. Sin embargo, el estadounidense se llevaría un bronce compartido con Jan Hudec más adelante en el supergigante.

En la supercombinada el suizo Sandro Viletta, de 28 años, conquistó el título olímpico de supercombinada. El croata Ivica Kostelic terminó segundo con un tiempo de 2:25,54, a 0,47 segundos por delante del medallista de bronce Christof Innerhofer, de Italia. El estadounidense Bode Miller, defensor del título, terminó la competición en el sexto puesto, mientras que su compañero de equipo y campeón del mundo Ted Ligety sólo acabó duodécimo.

Bronce en el descenso, Jansrud ganó su segunda medalla en Rusia con una bajada de 1:18,14 en el supergigante. Andrew Weibrecht recuperó el orgullo de Estados Unidos al quedarse con la plata a 30 centésimas, mientras que su compatriota Bode Miller compartió el bronce con el canadiense Jan Hudec, a 0,53 segundos del líder.

El eslalon gigante no estuvo de sorpresas. Ligety, que ya había 'pulverizado' la primera manga, confirmó, a pesar de un pequeño error a mitad de recorrido, el primer puesto en la segunda; y se impuso con un tiempo ganador de dos minutos, 45 segundos y 29 centésimas, 52 menos que el francés Steve Missilier, que acabó la prueba en segunda posición tras remontar desde el décimo. Otro francés, Alexis Pinturault, capturó el bronce.

Por último llegó la complicada prueba del eslalon. La pista era muy difícil, y la nieve no era la mejor, lo que provocó numerosas caídas: de los 117 participantes, 40 no consiguieron acaba la primera manga, y 32 no llegaron a la meta en la segunda. Así, hubo doblete austríaco: Mario Matt lideró la prueba convirtiéndose en el campeón de esquí alpino más veterano, y Hirscher se quedó con la plata.

En las pruebas femeninas, no pudimos disfrutar de la lesionada Lindsey Vonn. Sin embargo se vivieron vibrantes carreras. Una de las grandes protagonistas ha sido Maria Hoefl-Riesch, la gran favorita, que se colgó el oro en la supercombinada revalidando título por delante de Nicole Hosp y Julia Mancuso, y la plata en el supergigante. En las demás pruebas se quedó sin opción alguna de metal.

La otra gran estrella y que fue la más laureada en Sochi fue Tina Maze. Pese a que comenzó mal en la supercombinada acabando cuarta, igualó el tiempo de Dominique Gisin en el descenso para compartir el oro, con otra suiza en el podio, Lara Gut. Logró un oro más en Rusia, en el eslalon gigante: dominó con claridad la prueba después de la primera manga, y se impuso con un tiempo ganador de 2:36.87, siete menos que la austriaca Anna Fenninger. La alemana Viktoria Rebensburg, que había sido campeona olímpica de la disciplina en Vancouver (Canadá), concluyó tercera a 27 centésimas dela eslovena.

También se merece que hablemos de ella la austríaca Anna Fenninger, que, además de la plata anteriormente mencionada, fue la campeona del supergigante, dejando a Hoefl-Riesch segunda y a su compatriota Nicole Hosp tercera.

Finalmente, se disputó el eslalon. La norteamerican jovencísima de 18 años, Mikaela Shiffrin, se alzó con la victoria por delante de Marlies Schild y Katrin Zettel. Por lo tanto, en la categoría femenina ocurría lo contrario que en la masculina: es la más joven en vencer en eslalon femenino.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: 
La máxima esperanza para España estaba en manos de Carolina Ruiz, la cual llegaba en su mejor momento tras haber conseguido en la pasada Copa del Mundo un oro en Meribel, en descenso, y con buenos puestos (entre las 20 primeras) en la pasada y actual temporada. Además, eran sus cuartos y últimos juegos, según ha confirmado ella, por lo que era todo o nada si quería conseguir algo grande.

Pero la mala suerte se cebó con ella. Arrancaba con su prueba favorita, el descenso, pero en una de las últimas curvas cayó: "La parte de arriba la hice muy bien, pero luego cometí un error, que controlé bastante bien, pero me costó tiempo. Luego recuperé bien, pero llegué a una zona un poco retrasada, con un poco de interior. Pillé un bache y me he caído. No tuve opción de recuperar". Así se explicaba Carolina Ruiz a su llegada a meta. Tampoco pudo acabar en el supergigante, donde se desvió en una de las primeras puertas, acabando así su actuación olímpica.

En cuanto a los chicos, no teníamos la mente puesta en las medallas, pero sí en acabar entre los 30 mejores. Paul de la Cuesta fue el más exitoso: llegó 28º en descenso, 23º en la supercombinada, pero no acabó el supergigante (se salió del recorrido en la tercera puerta) y quedó 36º en eslalon gigante. Ferrán Terra también participó en la mayoría de las pruebas pero con algo menos de suerte: 34º en descenso, 26º en supercombinada, descalificado del supergigante (dolorosa descalificación tras saltarse la penúltima puerta de trazado) y sin terminar la primera carrera del eslalon gigante.

En cuanto a los más técnicos, contábamos con Pol Carrera y el debutante Alex Puente. En eslalon gigante no pudieron acabar ninguno de los dos en la primera manga. Pero en eslalon, las complicadas condiciones impidieron a Pol una vez más llegar a meta, aunque el joven Alex Puente sí: finalizó 33º de 75 participantes, donde 32 de los finalistas no acabaron la dura prueba.

A pesar de todo, hay que apoyar a todos estos esquiadores que hacen que en España se mantenga la afición por el esquí alpino.