Victoria de Fernando Alarza en las Series Mundiales de Ciudad del Cabo y cuarta plaza para Mario Mola. Jon Brownlee se quedó segundo mientras que Connix completó el podio. Esta es la primera victoria que consigue el español en unas Series Mundiales.

En el tramo de agua salió el primero, como suele ser habitual, el húngaro Richard Varga. Alarza emerge el octavo, Chente el 13º y Mola el 28º. El grupo estaba estirado, pero sin grandes diferencias, y Alarza bordó la primera transición y afrontó el tramo ciclista en cabeza. En la segunda transición Alarza y Brownlee sacaban 2 segundos más a Mola. Alarza se puso en cabeza en el kilometro 2,5 y se fue distanciando poco a poco de Connix y de Brownlee.

En la prueba femenina, la británica Non Stanford consiguió un tiempo de 59:49 que sirvió para colgarse el oro en Sudáfrica. Debuta así esta temporada con una victoria en la carrera femenina de la tercera cita de los Mundiales de triatlón. El triunfo de Stanford es el tercero consecutivo de una triatleta británica en Ciudad del Cabo.

La galesa ganó con un tiempo de 7 segundos menos que su compatriota Jodie Stimpson y 10 de margen sobre la tercera, la bermudeña Flora Duffy.