Después de su derrota en Gold Coast, Jorgensen volvía a las Series Mundiales de triatlón con ganas de demostrar su superioridad y lo hizo. Además, para las españolas llegaro muy buenas noticias: se confirmaron las tres plazas para la selección en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Miriam Casillas, Ainhoa Murúa y Carolina Routier).

La carrera del Yokohama tuvo muy poca historia: se llevó la prueba con un demoledor parcial de 32:15. Tras ella las perseguidoras se la jugaron en el kilómetro final con Gentle segunda a más de 1 minuto y con 5 de ventaja sobre la local Ueda. Para la tercera plaza un sprint a 3 con Hewitt, McShane y Zaferes. Miriam Casillas finalizó 24ª, Routier 28ª.


En la competición de los chicos, la prueba de Yokohama de estas Series Mundiales 2016 tuvo como vencedor a Mario Mola, la tercera de la temporada. También España llevará a tres triatletas a Río de Janeiro: Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza.

Mario volvió a hacer una prueba perfecta para sus cualidades tras salir del agua lejos del liderato, ha comenzado su ya habitual remontada. Juntos con los otros dos españoles en la prueba, Fernando Alarza y Vicente Hernández, encabezó un gran grupo para acercarse a la cabeza. En la transición hacia la carrera a pie, Mario Mola estuvo hábil y abrió hueco con respecto a la mayoría de los 60 triatletas cabeceros. Tras deshacerse del estadounidense Kanute, solo le quedaba el noruego Blummenfelt junto a él. Era el turno del recital en carrera de Mola abriendo distancias.

Finalmente, a 15 segundos del español acabó el mexicano Crisanto Grajales que se antepuso al noruego Blummenfelt que tuvo que conformarse con el tercer puesto. A 9 segundos de él llegó Alarza.