Supremacía china en los saltos - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

3 de agosto de 2016

Supremacía china en los saltos


            El Centro Acuático Maria Lenk será el recinto que acogerá las pruebas de Saltos de Trampolín y Plataforma en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Ocho serán los eventos que se disputarán, cuatro en el Trampolín de 3 metros y otros cuatro en la Plataforma de 10 metros, individuales y sincronizados por parejas, tanto en categoría masculina como femenina.


            España no contará con ningún representante en esta disciplina olímpica, por lo que no se podrá repetir el 12º puesto que obtuvo Javier Illana en Londres 2012. Aunque tenemos saltadores de muy buen nivel como Nico García Boissier y su hermano Héctor, Rocío Velázquez, Alberto Arévalo o Paula Gilabert, además de un grupo de juniors con mucho futuro, tendremos que aguantar hasta los próximos Juegos para, esperemos, volver a tener a algún saltador español en la competición olímpica.

            El dominio de los saltadores chinos, tanto en chicos como en chicas, ha sido apabullante en los últimos años, puesto que lograron seis de los ocho oros posibles en Londres 2012 (además de tres platas y un bronce) con Minxia Wu y Ruolin Chen como principales valedoras, y donde solo el ruso Ilya Zakharov y el estadounidense David Boudia fueron capaces de desbancarlos de lo más alto del cajón.

            Sin ir mas lejos, en los últimos mundiales de Kazan 2015 el dominio fue incluso mayor, puesto que de 13 pruebas disputadas (en los mundiales también se disputan pruebas mixtas y en el trampolín de 1 metro), coparon todos los oros masculinos y solo cediendo ante la italiana Tania Cagnotto en el trampolín de 1 metro y la norcoreana Kim Kuk-Hyang en la plataforma de 10 metros, además de ante los británicos en la prueba de equipos. Con anterioridad, en Barcelona 2013 china se hizo con 9 oros de diez posibles.

            Los nombres de Tingmao Shi, Qian Ren, Minxia Wu, Huixia Liu, Zi He, Yajie Si, Ruolin Chen, Yue Lin, Chao He, Yuan Cao, Aisen Chen, Bo Qiu y Kai Qin se nos acabarán convirtiendo en casi familiares a todos los que disfrutemos de las pruebas de Saltos en estos Juegos, aunque espero que se encuentren algo más de lucha por parte de sus rivales, donde estadounidenses (David Boudia, Jessica Parratto), rusos (Ilya Zakharov, Evgeny Kuznetsov, Viktor Minibaev), británicos (Tom Daley, Sarah Barrow), mexicanos (Rommel Pacheco, Paola Espinosa), alemanes (Patrick Hausding, Stephan Feck, Sascha Klein, Tina Punzel), canadienses (Jennifer Abel), australianos (Melissa Wu) o la italiana Cagnotto a buen seguro que intentarán que la supremacía china no se convierta en tiranía y les consigan arrebatar algún que otro oro.

Ignacio Ortiz

@00CAFETERO