El COI ha descalificado por dopaje a tres medallistas de Pekín 2008 y Londres 2012, entre ellos el kazako Ilya Ilin, campeón de halterofilia (94 kg) en ambos Juegos Olímpicos, y la bielorrusa Aksana Miankova, oro en lanzamiento de martillo en la capital china y diploma hace 4 años, que dieron positivo en las dos citas olímpicas. Según ha informado el COI, la Comisión Disciplinaria ha resuelto descalificar también a otros cuatro atletas de los citados JJOO aunque no obtuvieron medalla. 

Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional ha confirmado que las halterófilas Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Irina Kuleshados, plata y bronce respectivamente en la categoría de -75 kg en Londres, serán sancionadas al dar positivo en controles antidopaje. Tanto Zabolotnaya como Kuleshados, se unen a la kazaja Svetlana Podobedova, oro en aquella prueba y que ya había sido descalificada con anterioridad. En aquella cita en la capital británica, la española Lydia Valentín finalizó en cuarta posición, con lo que se vería beneficiada por la suspensión de las tres deportistas que subieron al podio, pasando a ser campeona olímpica.

Tras el bronce obtenido en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 y una plata en Pekín, aún por confirmar por un tema similar, este oro se convertiría en la primera de la historia de la halterofilia española.

En cuanto a los tramposos anteriormente mencionados, comenzamos por el kazako Ilya Ilin, que fue oro en halterofilia (49 kg) en Pekín 2008 y ha sido descalificado al dar positivo por estanozolol en el reanálisis y también descalificado de Londres 2012, donde volvió a ser campeón olímpico en la misma modalidad, y dio positivo de nuevo por estanozolol y también por turinabol. 

La misma decisión se ha tomado con la bielorrusa Aksana Miankova, oro en lanzamiento de martillo en Pekín 2008. La deportista ha dado positivo por turinabol y oxandrolona y también ha sido descalificada de los Juegos de Londres 2012, en los que fue séptima, al dar positivo otra vez por estanozolol y por turinabol en esta ocasión. 

La otra medallista olímpica descalificada ha sido su compatriota Natallia Mikhnevich, plata en lanzamiento de peso en Pekín 2008, al dar positivo por methandienona y estanozolol.

El COI ha confirmado además la descalificación de Pekín 2008 del bielorruso Pavel Lyzhyn, cuarto en lanzamiento de peso por positivo por Turinabol, y de su compatriota Sviatlana Usovich, que acabó en el puesto 23 de los 800 metros en la capital china y que ha dado positivo por la misma sustancia.

De los Juegos de Londres 2012 han quedado descalificadas la haltera de Azerbaiyán Boyanka Kostova, 5ª en 58 kg, por positivo por turinabol y estanozolol, y la bielorrusa Nastassia Mironchyk-Ivanova, 7ª en salto de longitud, que ha dado positivo por turinabol.