El español Mario Mola se alzó con el triunfo en Edmonton, prueba sprint puntuable para el Mundial de triatlón, lo que le permite afianzarse como líder en la general. Mola, que invirtió un tiempo de 54:51, logró de este modo su cuarto triunfo de la temporada. El australiano Jacob Birtwhistle (55:01) y el sudafricano Richard Murray (55:06), fueron segundo y tercero, respectivamente. Javier Gómez Noya, 6º, Fernando Alarza, 9º, y Vicente Hernández, 25º, completaron la participación española. 



La prueba en su inicio fue dominada por el checo Richard Varga y el británico Jonathan Brownlee, que volvía a las Series Mundiales después de su última participación en Leeds. Durante los primeros kilómetros de ciclismo ambos triatletas, junto con otros seis, intentaron hacer buena la escapada pero el resto del pelotón consiguió neutralizarles en el ecuador de los 20 kilómetros sobre las dos ruedas. 

Ya en la carrera a pie y a falta de una vuelta, un ataque del australiano Birtwhistle pudo haber roto la prueba, pero según reconoció el propio atleta su ataque se debió a un error de cálculo, ya que no fue consciente de que aún quedaba un tercer paso por meta. En estas circunstancias, Mola recuperó el control de la carrera y llegó a meta destacado, sumando así su cuarta victoria este año en el circuito mundial. 

En la prueba femenina, la triatleta de Bermudas Flora Duffy firmó un nuevo recital que significó su cuarta victoria en las cuatro pruebas en las que ha participado. En lo que respecta a la participación española, Carolina Routier salió del agua entre las primeras, aunque cedió algo de tiempo en los últimos kilómetros de ciclismo, lo que la hizo comenzar la carrera a pie en solitario y terminando en el puesto 17. 

Con una rápida transición, Flora Duffy continuó con su recital en los 5 km de carrera a pie,  y fue aumentando su ventaja respecto al resto de participantes llegando a la meta en solitario y consiguiendo la victoria con un tiempo de 1:00:22.

La joven norteamericana Taylor Knibb, ganadora de la Gran Final junior el año pasado en Cozumel, fue la sorpresa de la prueba consiguiendo la segunda posición final. La lucha por el tercer  puesto del pódium estuvo más disputada, ya que se formó un grupo de tres formado por Katie Zaferes, y Summer Cook que fueron juntas hasta que en la última parte de la prueba Katie Zaferes atacó marchándose y sacando una ventaja de 12 segundos sobre Summer Cook que ocupo la tercera posición final.