Grigor Dimitrov se impuso por 7-5, 4-6 y 6-3 sobre David Goffin y se quedó el Masters del 2017. Antes había eliminado a Sock, en semifinales. Fue la primera final para ambos en el certamen que reúne a los 8 mejores del año. El tercero del mundo de 26 años, se impuso en 2 horas y 30 minutos, para hacerse con el cuarto título esta temporada (Brisbane, Sofia y el Masters 1000 de Cincinnati).

Se convirtió así en el primero de esta nacionalidad en ganar el Masters y en el primer debutante en hacerse con este torneo en el año de su debut, después del español Alex Corretja en la edición disputada en Hannover (Alemania) en 1998 cuando venció a su compatriota Carlos Moyá en la final.

Dimitrov quedó invicto y adquirió 1500 puntos, para acabar la temporada tras el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, en la mejor posición de su carrera, eso sí a 4455 puntos del jugador de Basilea.

No fue la mejor final, resuelta más por el peso de los errores que por el acierto, como no ha sido la mejor Copa Masters. Goffin se situó dos veces por delante en el primer set, que acabó perdiendo. Dimitrov dispuso de una bola de ruptura que pudo haberle colocado con una jugosa ventaja de 4-2 en el segundo, antes de ver igualado el partido. El búlgaro, cohibido, dañado por la inteligente mano de su rival, logró la ruptura definitiva en el sexto juego del tercer parcial, pero necesitó hasta cinco pelotas de partido para llevarse el título: Goffin dejó en la red una sencilla volea de revés.

Fue la primera final entre dos debutantes en la historia de este torneo, que comenzó en 1970 en Tokio. Ambos fueron los primeros representantes de sus respectivos países que han logrado clasificarse para las Finales ATP. Goffin y Dimitrov se habían enfrentado en cuatro ocasiones, con 4-1 para el jugador búlgaro que ha ganado tres de los cuatro duelos disputados este año: Cuartos en el Abierto de Australia, final de Sofía, y en la fase de grupos de este Masters. Por su parte, Goffin se impuso en los cuartos de Rotterdam.

La cita final del circuito había estado dominada en los últimos tiempos por el británico Andy Murray, campeón en 2016, el serbio Novak Djokovic, campeón en 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015, y Federer, triunfador en 2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011.