Hace poco en Sexto Anillo se inauguraba una nueva sección dedicada exclusivamente para el Flag Football, la modalidad sin contacto del fútbol americano que se encuentra en pleno auge en nuestro país y donde se va realizando seguimiento de las competiciones nacionales y de las Bowls más importantes a nivel mundial.
Atendiendo al fomento de este deporte, y tras haber entrevistado al Director Deportivo de FEFA y a Jordi Soler, vicepresidente del club de fútbol americano Badalona Dracs, Sexto Anillo ha tenido la ocasión esta vez de entrevistar a Antoni Martínez, coordinador del Programa Flag Action. Este es un programa cuyo objetivo es ayudar a los clubes de fútbol americano y a las federaciones en su desarrollo, mediante la herramienta del Flag Football.
¿Cómo definirías el programa Flag Action en pocas palabras?
Es una red de personas que intercambian información útil sobre el flag football y que colaboran entre ellas para fomentar y “facilitar” la práctica del flag.
¿Qué destaca al flag de los demás deportes? ¿Por qué es importante el Flag Football en la promoción de este deporte y qué puede aportarnos para después saltar a tackle (fútbol americano con contacto)?
Fuera de Estados Unidos y Canadá, el football es un deporte relativamente poco practicado. Las instituciones de football en Norteamérica tienen, en algunos casos, más de 100 años y está dentro del currículum escolar. Esto permite que la continuidad del football esté fuera de duda.
En cambio, en Europa y otras partes del mundo, es como una galaxia de pequeños y medianos clubes que luchan por tener una base social y de practicantes. Al no existir la tradición ni estar dentro de las escuelas, cuando surge una iniciativa de football se parte de cero. Es ahí donde el flag es un elemento importantísimo para la creación de, primero proyectos muy pequeños, y con una buena evolución, pasar a clubes con un peso notable. Es decir, el flag no solo es un deporte o disciplina divertida ideal para adquirir técnica para pasar al tackle, sino también un elemento clave para la vertebración del football fuera de USA y Canadá.
¿Cómo surgió la idea y quiénes son sus actuales integrantes?
La idea surgió al terminar un programa de la federación catalana llamado “Flag Acció 2008-12“. Durante cuatro temporadas coordiné la promoción del flag, creamos un protocolo de actuación y los resultados fueron espectaculares. Allí aprendimos muchos pequeños trucos para la promoción del flag y miles de niños conocieron nuestro deporte. Me pareció buena idea compartir nuestros conocimientos con todo aquel que quisiera y tenía la necesidad de trabajar en grupo para aprender de los demás.
Con la coordinación de tres SFB (Spanish Flag Bowl), 2 Open y 1 de niños en la etapa AEFA (Asociación Española de Fútbol Americano), ya había conocido a las personas que trabajaban para el flag, así que solo fue cuestión de proponer el proyecto y hacer las conexiones. Actualmente somos 14 personas, todos coordinadores de ligas, excoordinadores, formadores de árbitros… de España, Portugal y Venezuela, y mantenemos comunicación con coordinadores de promoción de varias federaciones europeas, siempre a nivel informal, pero con temas muy interesantes sobre organización de programas y resultados de los mismos.
¿Cuáles son las labores más importantes que actualmente desarrolla el programa?
Además de compartir la información y hablar sobre nuestras respectivas ligas y cuestiones que van surgiendo, vamos construyendo un banco de recursos para quien los necesite, estamos atentos a cualquier nueva iniciativa y les enviamos información y organizamos la Iberian Flag Bowl (torneo de promoción). Consulta el resumen de la primera edición aquí.

¿Está vinculado de alguna forma con la federación, FEFA?
Estamos en contacto directo, al igual que con varios coordinadores europeos interesados en la promoción y coincidimos mucho en torneos con las personas del grupo de trabajo de FEFA, aunque las federaciones son organizaciones con unas directrices, objetivos y presupuesto, y nosotros somos más una red de trabajo e intercambio de información.
¿Consideráis que FEFA trabaja y muestra interés en la modalidad?
Sí, el hecho de volcarse en la SFB y en los Teams Spain demuestra que toman en serio el flag, aunque creemos que debería apostar más por la promoción neta.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la SFB, un torneo único donde se deciden a todos los campeones del país?
La cuestión es que la SFB fue diseñada cuando había 30 equipos de flag, y ahora pasamos de los 150, es decir el football es un mundo creciente y cambiante, a las personas que integran los equipos les hace ilusión ir al gran torneo, pero está diseñado como una fase final y no pueden ir todos (obviamente). En definitiva, el flag ha crecido mucho y debemos (entre todos) encontrar soluciones. Es una de las razones por la que Flag Action organiza la Iberian. Pero es una alegría tener un “problema” de estos, tener “demasiados” equipos, eso quiere decir que algo estamos haciendo bien, personas, clubes, federaciones…ahora solo queda encontrar soluciones.

Hace poco entrevistamos a Javier Carrasco, director deportivo de FEFA, al cual preguntamos sobre una posible liga nacional de flag, y esta fue su respuesta:
En un futuro no demasiado lejano nos plantearemos la concepción de una competición nacional del estilo de la de Tackle pero en estos momentos creemos que es más importante que se asienten los equipos en sus diferentes competiciones territoriales y desde las mismas accedan a las SFB”.
¿Crees que podrá realizarse en un futuro no muy lejano? ¿Cuáles serían los principales inconvenientes para su desarrollo?
Estoy de acuerdo con la apreciación del director deportivo de FEFA. El principal inconveniente, y del que poca gente habla, son las distancias, la logística. Imagina que los equipos de Div.1 estuvieran a menos de 1 hora de distancia uno del otro, no habría problema. Otra cuestión es que son clubes pequeños y grupos pequeños que no pueden aguantar muchos viajes “peninsulares”. Después está la cuestión de dejar sin ese buen equipo a la liga territorial… pero tarde o temprano llegará un tipo de competición así, solo es cuestión de tiempo.
El flag está en un considerable aumento de practicantes y de equipos en los últimos años, pero todavía de momento existen solo 9 ligas territoriales, es decir, aún más de la mitad de las comunidades españolas no poseen competición. ¿Qué hace falta para que esas comunidades se nutran y empiecen a inculcar el flag?
Todos los territorios son diferentes, no se deberían comparar ni esperar los mismos resultados, el nacimiento de iniciativas responde a la voluntad de las personas que componen esa “comunidad”, así que no sé qué responder. Flag Action ayuda a los que ya han empezado, intentar crear algo de la nada desde fuera es un derroche de recursos innecesario.
Para ti, ¿cuál es la liga más competitiva y espectacular de España? ¿Por qué?
Más que de ligas hablaría de equipos espectaculares. A mí personalmente me gusta jugar con cuantos más equipos diferentes mejor, de mi liga o de fuera.

¿En qué estado se encuentra el flag en los demás países? ¿Cuáles son los más destacados en el deporte? ¿Es algo positivo la próxima AFFL?
Creciendo. USA, Canadá, México, Austria, Alemania, España. Supongo que sí.
¿Qué significa para el Flag español las dos medallas de bronce en el pasado europeo?
Es un reflejo del trabajo de todos.
¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de Flag Action?
Consolidar el trabajo de comunicación (protocolo para nuevas iniciativas), consolidar la Iberian y la nueva Iberian Kids (torneo para categorías inferiores), conseguir recursos para quien los necesite, comunicar el protocolo de promoción escolar para las personas y clubes que lo demanden, nos gustaría organizar un pequeño congreso sobre promoción del flag con contactos de otros países, pero por encima de todo, queremos pasarlo bien, todo esto es para divertirnos de lo contrario no tendría sentido.
¿Qué consejos darías a los nuevos equipos que se están iniciando para que no decaigan y prospere el grupo por varios años?
Que hablen con Black Storks de Villanueva de la Serena, son el paradigma de cómo deben hacerse las cosas en un territorio con todo por hacer. En unas pocas temporadas han ayudado a crear la liga de Extremadura y la liga escolar, además de toda su actividad de fuera de su comunidad. Son un ejemplo del “si no te ayudas a ti mismo no te ayuda nadie” y ese es el camino. Felicidades y gracias por su trabajo.

(Foto destacada: Carolina J. Blanco – 1st Iberian Flag Bowl)

Víctor Calle
Sígueme en @VCalle4 (Twitter) o @H_Deportiva (www.historiadeportiva.com) y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo.