El 98º Campeonato de España Absoluto de Atletismo ha sido la presala del Europeo que se celebrará en tierras alemanas del 6 al 12 de agosto. Una cita a la que Burno Hortelano acudirá como un tiro a pesar de estar en competición desde mayo, cuando en Tenerife puso fin a casi 20 meses de calvario por su accidente de tráfico. 

Después de batir su récord de España en la semifinal matutina (20.04), Hortelano acaparó de nuevo la atención en la final de los 200 metros. El campeón de Europa en 2016 sin duda dejó claras sus intenciones de defender su título en Berlín, claro vencedor en Getafe con 20.15, aunque para ello quizá tenga que volver a bajar su récord. 


El espectáculo lo puso también Ana Peleteiro, llevando su marca persona en triple salto hasta 14,55, a solo 9 centímetros del récord de España de Carlota Castrejana. La medallista de bronce en el Mundial de pista cubierta de Birmingham buscará el gran salto en Berlín. El concurso de la pértiga dejó dos mínimas para la cita continental, con Mónica Clemente y Maialen Axpe con 4,45 metros, siendo la victoria para la primera. Mientras, en martillo Berta Castells sumaba su 15º título nacional (68,21), a la vez que Carlos Tobalina lograba su primer título en peso con 19,97 metros, Alexis Sastre se apuntaba el concurso de la altura con 2,18 metros y Sabina Asenjo se imponía en el disco con 55,99. 

Jean Marie Okutu saltaba 8,01 metros para proclamarse campeón de España y sacar mínima 'in extremis' para el Europeo. Después de una épica jornada de velocidad el sábado, la jornada vespertina del domingo dejó grandes carreras de mediofondo. En 800 metros Álvaro de Arriba se impuso al plusmarquista nacional Saúl Ordóñez, mientras que en los 1.500 metros Jesús Gómez vencía en una carrera muy rápida, quedándose muy cerca de la mínima europea. En la prueba femenina del 1.500 Marta Pérez se llevó el título tras un espectacular duelo con Esther Guerrero. Maitane Melero, en los 5.000 metros, Fernando Carro, en 3.000 metros obstáculos, Zoya Naumov, en los 800 metros, también dejaron su firma en el sur de Madrid, como Orlando Ortega y Caridad Jerez en vallas. 

Los 400 confirmaron otro gran momento de forma como es el de Laura Bueno, para marchar a Berlín a punto. En la prueba masculina Óscar Husillos venció con autoridad y, con las vallas en la vuelta a la pista, Sergio Fernández mostraba su superioridad pensando ya en Berlín. En los relevos, el 4x100 metros masculino se lo llevó el FC Barcelona con un nuevo récord del Campeonato de 39.44, mientras que en la prueba femenina vencía el Playas de Castellón con 44.64. En los 4x400 metros los ganadores fueron el Playas de Castellón en hombres con 3:10.62 y el Valencia Esports en mujeres con 3:36.38. FUENTE