Retirada prematura de la lituana Ruta Meilutyte - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

25 de mayo de 2019

Retirada prematura de la lituana Ruta Meilutyte

La irrupción de Ruta Meilutyte en la natación de primer nivel fue fulgurante. Considerada una de las estrellas más precoces de la piscina mundial, el oro que ganó con sólo 15 años en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la final de los 100 metros braza la hizo entrar en la historia. El título en el Mundial del año siguiente en los 100 y en los 50 metros braza en Barcelona al año siguiente la acabaron de consagrar.

Sin embargo, poco a poco su fulgor se ha ido apagando hasta el punto de que, cuando aún es apenas una recién llegada a la veintena, ha decidido dejar el deporte de primer nivel. En un comunicado, la federación lituana de natación anunció la noticia, toda vez que agradece las 20 medallas de oro en diferentes competiciones internacionales que ha dado a la piscina de su país. Sus aclaraciones fueron las siguientes:

"Gracias a la natación experimenté una vida en la que nunca había pensado. Tuve la oportunidad de ver una gran parte del mundo, conocer y trabajar con personas maravillosas. Esta es una experiencia especial y ahora quiero usar esa experiencia y las habilidades adquiridas en una nueva distancia, esta vez fuera de la piscina. Estoy lista para comenzar una nueva fase en la vida". 

La bracista lleva unos años arrastrando serios problemas de ánimo, hasta el punto de confesar que sufría depresión. Su última competición fue el Mundial de China de 2018, donde no se clasificó para ninguna final. Dos años antes, en los Juegos Olímpicos de Río, sólo pudo ser 7ª en su distancia, los 100 braza. Aún pudo rascar alguna medalla más, como las platas en piscina corta en los 50 braza en los Europeos de Glasgow y los Mundiales, en noviembre de 2018. Desde entonces, no volvió a entrenarse.

Ha sido campeona de todo: oro en Londres, campeona del mundo en 2013 y también subió a lo más alto del podio en Mundiales de piscina corta, tanto en Estambul 2012 como en Doha 2014, así como reinar en Europa hasta en 7 ocasiones, 2 de ellas en piscina larga, en 2014 y 2016. Su palmarés completo suma 20 metales dorados, 10 platas y 1 bronce, además de haber batido varios récords europeos y tres veces ha hecho récords del mundo. FUENTE