Letesenbet Gidey y Joshua Cheptegei hacen historia batiendo récords mundiales en Valencia - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

8 de octubre de 2020

Letesenbet Gidey y Joshua Cheptegei hacen historia batiendo récords mundiales en Valencia

Letesenbet Gidey hizo historia en Valencia donde logró el primer récord del mundo en la ciudad en una prueba olímpica. La etíope destrozó la marca mundial que tenía su compatriota Tirunesh Dibaba desde 2008. Gidey llegó exhausta a la línea de meta, pues a sus 22 años había superado uno de los récords más longevos del atletismo femenino. Su tiempo de 14:06.62 rebajó en cinco segundos la anterior plusmarca.


Gidey, que en agosto en Mónaco fue segunda en 5000, se había preparado para correr el kilómetro a 2:50. Su equipo, el NN Running Team, además de la liebre luminosa que se ha sumado al espectáculo del atletismo, la tecnología Wavelight, le rodeó de la española Esther Guerrero y a la keniata Beatrice Chepkoech.


La carrera salió perfecta. Guerrero le llevó a ritmo de récord durante los 1200 primeros metros. Gidey pasó por cada kilómetro en tiempo previsto. Chepkoech le mantuvo constante hasta los 3000. Pero el espectáculo Gidey llegó en las últimas tres vueltas. Fue ahí donde pulverizó todos los registros habidos hasta hoy en la historia de los 5000. FUENTE


En la prueba masculina, Joshua Cheptegei, que cumplió en septiembre 24 años, ya es leyenda del atletismo. El ugandés venía de destronar a Bekele en agosto como plusmarquista del mundo de 5.000 en Mónaco y en Valencia le arrebató también el de 10.000. Cheptegei corrió como nadie lo había hecho en la historia de la prueba olímpica, superando en cinco segundos la mítica marca de Bekele, un récord del mundo que poseía desde hace 15 años y que ahora es de Cheptegei: 26:11.00.


Cheptegei se confirmó en Valencia como uno de los mejores atletas del momento. En sus últimas cinco carreras ha batido cuatro récords del mundo: 5000, 5K, 10K (precisamente también en Valencia, donde solo un mes después le superó Kipruto) y desde anoche también posee el de 10.000. Solo un mito Usain Bolt (100, 200 y 4x100) tiene en vigencia más plusmarcas mundiales que el ugandés.


Roy Hoornweg y Matthew Ramsden, sus escuderos en Mónaco, le llevaron a ritmo de récord hasta hasta los 3.200. Hasta los 5.000 le acompañó Nicholas Kiphorn y de ahí hasta el final, espectáculo Cheptegei en esencia. FUENTE