Tom Fitzgerald, vicepresidente ejecutivo y General Manager de los New Jersey Devils, confirmó la firma de Dawson Mercer para tres años. El center canadiense fue seleccionado en el Draft de la NHL de este 2020, en el pick número 18, y junto a Alexander Holtz (7º) y al ruso Shakir Mukhamadullin (20º), conformaron los tres reclutados en Primera Ronda de los Devils.
Solo tiene 19 años y nació en la provincia de Newfoundland y Labrador, en Bay Robertss. Mercer se convirtió en el séptimo jugador de su provincia elegido en Primera Ronda de la NHL. El último fue Alex Newhook, pick 16 del 2019. Además, el futuro jugador de los Devils es la cuarta selección más alta de un jugador de dicha provincia canadiense. Viene incluso de una familia que es todo hockey hielo, pues su hermano Riley Mercer jugará esta temporada con el Drummondville y su hermana pequeña Jessica Mercer formará parte de la Triple-A Bantam en Newfoundland.
En el caso de Dawson, ha pasado dos temporadas completas en el propio Drummondville Voltigeurs de la Quebec Major Junior Hockey League (QMJHL), y en la 2019/2020 cambió de aires y estuvo como capitán suplente del Chicoutimi Saguenéens. Con este último jugó 16 partidos y sumó 18 puntos, y en la presente temporada ha disputado 5 juegos y ha tenido 4 goles y 3 asistencias.
Cabe mencionar que en el curso previo fue el 12º jugador con mejor promedio de puntos por partido (1'43), y fue nominado al Michael Bossy Trophy, premio para el mejor prospect profesional del año en la QMJHL. En total, ha acumulado durante más de tres temporadas 157 puntos en 176 encuentros en la liga canadiense (0'89 de media), siendo 69 goles y 88 asistencias.
Pero el objetivo más actual de Dawson es el Campeonato del Mundo Junior 2021 con la selección de Canadá, y que se celebra en Edmonton (Alberta) desde el 26 de diciembre. Es uno de los seis jugadores que permanecen en el equipo canadiense tras ser campeón del mundo en 2020.