European League of Football 2021 - Frankfurt Galaxy son los primeros campeones de la ELF - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

28 de septiembre de 2021

European League of Football 2021 - Frankfurt Galaxy son los primeros campeones de la ELF


Los Frankfurt Galaxy se proclamaron campeones del primer ELF Championship Game, el primer título de la novedosa European League of Football. Vencieron en la final por un emocionante 32-30 a Hamburgo Sea Devils, quienes tuvieron un complicado field goal para ganar pero la patada se quedó corta. Y eso que los Sea Devils se pasaron la mayor parte del encuentro por delante en el marcador. El quarterback Jakeb Sullivan se proclamó como el primer MVP de esta ELF. Repartió 324 yardas de pase en la final, 4 envíos para touchdown y 38 yardas de carrera, logrando además una anotación terrestre que hizo poner a los Galaxy por delante en la recta final del partido. Amplia crónica aquí.

Tenemos el comienzo de una liga de fútbol americano totalmente nueva. La European League of Football. Una competición entre equipos de toda Europa. Y no son clubes, son franquicias al más puro estilo NFL. Todo esto de la mano del CEO Zeljko Karajica.


Nació así durante el 2020 la ELF con vistas a tener equipos profesionales de fútbol americano en el viejo continente. Se han tenido malas experiencias en la creación de ligas europeas anteriores a esta, y por ello existen muchos con pocas esperanzas sobre la misma. Pero en este caso parece ir todo rodado y solo que comience la competición y ver su funcionamiento nos podrá ir despejando dudas. 


Se tiene buena aceptación por parte de aficionados al football de forma general, gran venta de entradas para los partidos, cosa que en las ligas convencionales bajo federación a día de hoy es impensable sobre todo en España, y mucho pero que mucho hype puesto sobre las franquicias, gracias a su enorme publicidad por redes sociales. De hecho también tienen programas de podcast sobre la liga, dispondrán de un game pass para poder disfrutar de todos los partidos desde cualquier sitio, y más de una franquicia ha conseguido contrato televisivo en su país.


Acuerdo entre la ELF y la NFL

Además, la ELF anunció en marzo un acuerdo de apoyo desde la propia NFL. Esto también incluían los derechos sobre los nombres de equipos de la antigua NFL Europa. Coincidió con el anuncio de que las franquicias Ingolstadt Praetorians German Knights 1367 de Hannover no estaban listas para competir en 2021. En su lugar se animaban Leipzig Kings y un clásico, Colonia Centurions. Y además, con los derechos conseguidos se obtenían más cambios de nombres: Hamburg Sea Devils (dirigidos por Ted Daisher) y Frankfurt Galaxy.


Y el más especial para nosotros, los Gladiators Football, única franquicia española participante con sede en Reus, retomaba el nombre mítico de Barcelona Dragons, que los entrena un veterano de la CFL como Adam Rita. Y Bart Iaccarino es su General Manager. Este equipo ha celebrado Combines para que cualquier jugador de nuestro país pueda intentar pasar las pruebas y formar parte de los nuevos Dragons. Se celebraron una en Tarragona y más tarde otra en Madrid. Y veremos caras que nos suenan por competir en la habitual LNFA Serie A, jugando los partidos en el Estadi Municipal de Reus.


Calendario de la European League of Football

Para esta temporada inaugural se tienen ocho equipos participantes divididos en dos divisiones: North Division South Division. En la Norte, nos vuelve a sonar el nombre de Berlín Thunder Hamburg Sea Devils, que competirán junto a Leipzig Kings y Wroclaw Panthers. Este es el único equipo junto a los Dragons que no es alemán. Los Panthers son veteranos en el football polaco con cuatro Polish Bowl en su haber y campeones en 2016 de la IFAF Europe Champions League. Y en la División Sur, reviven los nombres de Barcelona Dragons, Colonia Centurions Frankfurt Galaxy. La cuarta franquicia de este grupo es Stuttgart Surge.


En cuanto al calendario, cada equipo disputará un total de diez partidos. Dos partidos con cada equipo de su división y otros dos contra otras dos franquicias de la división contraria. Se dispondrán doce semanas de competición con entre dos y tres encuentros cada fin de semana, desde el 19 de junio (Week 1) hasta el 5 de septiembre (Week 12). Según la propia ELF, esperan crecer cada año y contar con unas 24 franquicias para el 2025.


Los dos mejores equipos de cada grupo accederán a semifinales, o mejor dicho, a las Finales de División. Primero contra segundo de cada división se enfrentarán para ganarse un pase a la final. El inaugural Championship Game está planificado para celebrarse el 26 de septiembre en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf.


Nueva ventana de jugadores para la NFL

La ELF se jugará con las mismas reglas que en la NFL. Solo cambia el formato de prórroga, que se toma el formato que se disputa en la NCAA, en el football universitario. Después de efectuar los training camps, el roster quedará como máximo de 60 jugadores y 5 en practice squad. Ya que el objetivo de esta liga es ensalzar a los jugadores locales, existe un máximo de 4 estadounidenses en la plantilla y de 10 jugadores extranjeros a su franquicia no estadounidenses como límite.


De esta forma además la NFL podrá tener una especie de "ELF Academy", un escaparate para poder ver también a jugadores europeos que puedan ser cazados por la liga más importante del mundo. A su vez, el principal objetivo que se persigue en la European League of Football es reavivar la llama y seguimiento del fútbol americano que se tenía en Europa con la NFL Europa, la cual existió entre 1991 y 2007 con gran espectacularidad. Y, en este caso, hacer el espectáculo de este deporte con jugadores "de casa". Como recuerdo histórico indicar que los Dragons llegaron a ser campeones de la World Bowl en 1997.



CLASIFICACIONES


DIVISIÓN NORTE

1. Hamburg Sea Devils (7-3)

2. Wroclaw Panthers (6-4)

3. Leipzig Kings (5-5)

4. Berlín Thunder (3-7)


DIVISIÓN SUR

1. Frankfurt Galaxy (9-1)

2. Cologne Centurions (5-5)

3. Barcelona Dragons (3-7)

4. Stuttgart Surge (2-8)


WEEK 1

Thunder 27-37 Kings

Sea Devils 17-15 Galaxy

Dragons 17-21 Surge

Panthers 55-39 Centurions


WEEK 2

Panthers 54-28 Kings

Centurions 40-12 Dragons

Surge 20-42 Galaxy


WEEK 3

Kings 47-48 Centurions

Dragons 14-32 Sea Devils

Galaxy 22-13 Panthers

Thunder 40-19 Surge


WEEK 4

Centurions 20-41 Galaxy

Surge 27-24 Kings

Sea Devils 44-6 Thunder


WEEK 5

Thunder 26-45 Panthers

Kings 0-55 Sea Devils

Galaxy 42-22 Dragons


WEEK 6

Panthers 23-26 Sea Devils

Dragons 48-16 Thunder

Surge 23-39 Centurions


WEEK 7

Sea Devils 22-17 Dragons

Centurions 33-31 Panthers

Kings 37-24 Thunder

Galaxy 57-3 Surge


WEEK 8

Dragons 60-51 Centurions

Galaxy 35-9 Sea Devils

Kings 49-23 Surge


WEEK 9

Panthers 7-36 Galaxy

Surge 12-30 Dragons

Thunder 20-28 Sea Devils


WEEK 10

Centurions 24-42 Kings

Sea Devils 24-30 Panthers

Thunder 19-3 Dragons


WEEK 11

Centurions 19-9 Surge

Dragons 14-22 Galaxy

Panthers 35-12 Thunder

Sea Devils 17-18 Kings


WEEK 12

Surge 0-38 Thunder

Kings 13-21 Panthers

Galaxy 45-7 Centurions


PLAYOFFS

Hamburg Sea Devils 30-27 Wroclaw Panthers 

Frankfurt Galaxy 36-6 Cologne Centurions


CHAMPIONSHIP GAME

Hamburg Sea Devils 30-32 Frankfurt Galaxy