Primer oro en natación gracias a Michelle Alonso. Bicampeón paralímpico Gerard Descarrega, bronce de Eva Moral y plata de Sara Martínez - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

29 de agosto de 2021

Primer oro en natación gracias a Michelle Alonso. Bicampeón paralímpico Gerard Descarrega, bronce de Eva Moral y plata de Sara Martínez


Suma y sigue España en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Tras el quinto día, la delegación española ostenta 18 medallas (6 oros, 9 platas, 3 bronces), ocupando la posición número 11 del medallero. Y en esa suma se añaden ya las tres últimas conseguidas en este quinto día.


En primer lugar, la jornada volvía a inaugurarse bien temprano con el triatlón. En la prueba de PTWC femenina, Eva María Moral llegaría en solitaria en la tercera posición para conquistar una medalla de bronce en su debut en unos Juegos (1:14:59). El oro se decidió en la última recta, donde la australiana Lauren Parker se fue quedando sin fuerzas (1:06:26) y la estadounidense Kendall Gretsch acabaría rebasándola en los últimos metros (1:06:25).


La prueba masculina que se disputó fue la de categoría PTS5, donde Jairo Ruiz rascó un diploma paralímpico en la 8ª plaza (1:02:48) tras no poder aguantar el ritmo de cabeza de carrera, cayendo sucesivamente en la clasificación. El alemán Martin Schulz se hizo de oro (58:10), y tras él llegaron el británico George Peasgood (58:55) y el canadiense Stefan Daniel (59:22).



En nuestra madrugada, el atletismo siguió dando alegrías. En el salto de longitud T12, la ucraniana Oksana Zubkovska conseguiría su tercer oro paralímpico con un salto de 5.54. La española Sara Martínez saltó 5.38 metros y se asentó en el puesto de medalla de plata, por delante de la argelina Lynda Hamri (5.33). También participó Sara Fernández Roldán, que finalizó 7ª con 4.85.


Ya al mediodía era turno de la final de 400 metros T11, donde Gerard Descarrega repitió oro paralímpico con unos últimos doscientos metros impecables para llegar a meta sin peligro. Finalizó con un tiempo de 50.42 segundos, y el namibio Ananias Shikongo fue plata con 51.14. El bronce, con 51.74 segundos, fue para el francés Gauthier Makunda


Continúa la natación española intratable. Llegó el tercer oro paralímpico consecutivo de Michelle Alonso en la misma prueba, quien dominó la carrera de 100 metros braza SB14 de principio a fin, llegando a batir el récord mundial con un tiempo de 1:12.02. Completaron el podio la británica Louise Fiddes (1:15.93) y la brasileña Beatriz Borges Carneiro (1:17.61). 



Sin embargo, en esta quinta jornada solo tuvimos a un español más finalista, por lo tanto un diploma más, a Miguel Ángel Martínez Tajuelo en la final de 50 metros espalda S3. Llegó 8º (54.57) en una carrera donde los metales fueron para Liankang Zou (45.25), Denys Ostapchenko (45.57) y el mexicano Diego López Díaz (45.66). En las series de por la mañana, José Antonio Marí Alcaraz (26.42) y Óscar Salguero fueron 4º y 7º de los 50m libres S9, María Delgado 6ª (28.96) en 50m libres S13 y Luis Huerta 4º en 100m braza SB4 (1:54.72).


La halterofilia volvió a tener representación española femenina, en los -79kg. María Montserrat Alcoba levantó 107 kg para ser séptima. El podio estuvo inalcanzable, con la nigeriana Bose Omolayo alzando 141 kg y batiendo el récord paralímpico. La plata fue de la ucraniana Nataliia Oliinyk (133) y el bronce de Vera Muratova (132).



En el baloncesto en silla de ruedas, la selección española femenina no tuvo opciones ante Países Bajos (24-63) después de haberse dado un festín ante Argelia (80-8). Esa clara victoria dejaría a España en el cuarto puesto del Grupo B, con récord de 1-3, puesto para acceder a los cuartos de final donde espera Alemania, líderes invictas del Grupo A. La selección masculina disputó su último encuentro también de fase de grupos ante Japón, y acaban en primera posición del Grupo A con pleno de victorias (5-0) tras vencer por 79-61 a los anfitriones.


El tenis en silla contó dos victorias españolas en individuales para tener a dos representantes en octavos de final. Martín de la Puente por un doble 6-1 eliminó al polaco Piotr Jaroszewski. Y Daniel Caverzaschi batió al sudafricano Evans Maripa por 6-2, 6-4. Ambos españoles por parejas también jugaron, contra los estadounidenses Casey Ratzlaff y Conner Stroud, y también ganaron. En dos sets, 6-1 y 6-2, lograron la clasificación para los cuartos de final. Previamente, Caverzaschi ya se deshizo del británico Dermott Bailey por 6-2, 6-0 en individual, y Martín ganó al argentino Agustín Ledesma por otro doble 6-1.



Tuvimos a una española en las eliminatorias de tiro con arco compuesto aunque sucumbiría en su primer duelo. Carmen Rubio tuvo 134 puntos y no podría superar a la iraní Farzaneh Asgari, que totalizó 140. En remo, Javier Reja culminó cuarto del individual scull PR1. En la primera mitad de carrera pudo combatir con el campeón, el ucraniano Roman Polianskyi (9:48.78), pero este acabaría marchándose en solitario. Las otras dos medallas se combatían entre tres, donde se incluía el español, pero finalmente el australiano Erik Horrie (10:00.82) y el brasileño Rene Campos Pereira (10:03.54) tuvieron mucho mejor final que Javier, quien tuvo que sufrir para cerrar una meritoria cuarta plaza para él (10:06.73).


El cuatro con timonel mixto PR3 también disputó sus finales donde España solo pudo clasificar a la Final B, con la embarcación conformada por Josefa Benítez, Jorge Pineda, Enrique Floriano y Verónica Rodríguez. Finalizaron quintos de esa Final B con un tiempo de 8:12.51.



Por último, tuvimos el debut del equipo español de Fútbol 5 ante Thailandia. Y con un triunfo sufrido, gracias a un gol desde el punto de penalti de Antonio Martín Gaitán "Niño" en el último minuto del partido que dejaba el 1-0 final.