La retirada que menos queríamos que llegase en el mundo del baloncesto, la de Pau Gasol - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

7 de octubre de 2021

La retirada que menos queríamos que llegase en el mundo del baloncesto, la de Pau Gasol


Parecía inevitable a sus 41 años ya, pero nadie quería que llegase este día y todos le pedíamos un año más. Finalmente, Pau Gasol en una rueda de prensa convocada por él mismo, anunció su retirada del baloncesto dando gracias y recordando sus mejores momentos con sus compañeros, sus equipos, sus entrenadores y su familia y amigos.



Con 19 temporadas NBA a sus espaldas, e inicio y final de su carrera en España con el Barça, Pau se retira como uno de los mejores jugadores europeos y más importantes de toda la historia del baloncesto. Fue drafteado por los Atlanta Hawks en 2001 desde el pick nº 3, convirtiéndose en el primer jugador no formado en Estados Unidos elegido en el número más alto del Draft en aquel momento. Pero de inmediato fue traspasado a los Memphis Grizzlies, donde se convirtió en toda una institución de la franquicia y además en Rookie del Año. Hasta que Los Angeles Lakers se fijaron en él y consiguieron su traspaso en la temporada 2007/2008.



Fernando Martín abrió la puerta de la NBA para todos los españoles, pero verdaderamente Pau fue el pionero y desde su llegada no han parado de aterrizar jugadores de España a la mejor liga del mundo. Además se convirtió en el primer español campeón de la NBA, en dos ocasiones con los Lakers, en 2009 y 2010, unas Finales que serán siempre recordadas por volver a enfrentarles en un clásico, contra los Boston Celtics. Ha sido 6 veces All-Star, un par de veces ha entrado tanto en el Segundo Mejor Quinteto como en el el Tercer Mejor Quinteto de la NBA.



Tras su exitosa etapa en Los Angeles, en 2014 marchó a Chicago Bulls, y tras dos temporadas puso destino en los San Antonio Spurs. En los últimos años las lesiones le han mermado mucho, y en el curso 2018/2019 fue traspasado a los Milwaukee Bucks, equipo con el que apenas pudo jugar 3 partidos. En la temporada de la pandemia, formaba parte de los Portland Trail Blazers y ni llegó poder a debutar. Finalmente, en 2021 decidió poner el broche a su enorme carrera deportiva regresando a Europa, donde sí iba a poder tener un hueco y minutos, a su Barça.



Con el club catalán ya había sido campeón de la Liga ACB en 1999 y 2001. Y reeditaría título en 2021 siendo esta su última competición, retirándose por todo lo alto. También cuenta con una Copa del Rey, la del 2001. Lo único que no ha podido sumar a sus vitrinas ha sido una Euroliga, y eso que en este último año ha estado bien cerca, pues llegó a la final con su Barça.



En la selección española ha sido todo un líder desde su aterrizaje en la absoluta. La pieza angular de una España llena de éxitos en este Siglo XXI. Flamante campeón del mundo en 2006 siendo además el MVP del torneo. Obtuvo una medalla de bronce en su primer EuroBasket, en 2001, y en 2003 y 2007 se colgó la plata. Finalmente ha presenciado los oros europeos con la selección en 2009, 2011 y 2015, siendo el MVP tanto en 2009 como en 2015, donde además quedará para la historia su abismal actuación de 40 puntos frente a Francia en las semifinales. Su presea más reciente ha sido el bronce en el EuroBasket del 2017.



Además, es triple medallista olímpico, siendo partícipe como el que más de las medallas de plata en Pekín 2008 y Londres 2012, y también se llevó el bronce de Río de Janeiro 2016. Una verdadera lástima que esta generación espléndida donde se incluye al máximo referente, a Pau, en Tokyo 2020, no obtuvieran una última gran recompensa. Fueron eliminados por Estados Unidos en los cuartos de final, partido que contará ya para siempre como el último de la carrera deportiva del eterno Pau Gasol.