Gran Bretaña repite hazaña 20 años después - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

2 de marzo de 2022

Gran Bretaña repite hazaña 20 años después

 

Foto: Getty Images

Hace 20 años, en Los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, Gran Bretaña lograba, de forma totalmente inesperada, la medalla de oro en la competición femenina de curling. El documental "A Brilliant Curling Story" (Una brillante historia de curling), producido por Five Rings y disponible en el Canal Olímpico, relata la hazaña lograda por Rhona Martin, Deborah Knox, Fiona MacDonald y Janice Rankin, que pusieron el curling femenino británico en el mapa. 


Beijing 2022 no eran los Juegos en los que seguramente el nombre de Eve Muirhead sonara con más fuerza entre las favoritas a conseguir una medalla, igual que no lo era el de Rhona Martin hace 20 años. De hecho, los últimos cuatro años no han sido nada fáciles para la skip escocesa, que vio como después de los Juegos Olímpicos de PyeongChang uno de los pilares de su equipo, Anna Sloan, abandonaba el equipo, igual que haría un año más tarde Vicky Chalmers (Adams).


Muirhead, Adams y Sloan, junto a Claire Hamilton, habían conseguido una meritoria medalla de bronce en Sochi 2014. Pese a que Hamilton abandonó el equipo tras la cita olímpica, siendo sustituida en primera instancia por Sarah Reid, para finalmente llegar Lauren Gray en 2016, las otras tres integrantes formaban uno de los bloques más sólidos del curling europeo en ese momento. En 2018 el equipo británico volvió a clasificarse paras las semifinales del torneo olímpico donde se topó con Suecia, que acabaría consiguiendo la medalla de oro. El equipo nórdico se llevó ese partido por un contundente 10-5, condenando al equipo de Muirhead a jugarse una nueva medalla de bronce. Sin embargo en esa ocasión tuvieron que conformarse con el desolador cuarto puesto ya que se vieron sorprendidas por Japón, que se llevó el partido por 3-5.


Tras los Juegos, Anna Sloan fue sustituida por Jennifer Dodds y un año más tarde, Vicky Wright reemplazaba a Vicky Chalmers (Adams). Pese a los importantes cambios en la alineación el equipo formado por Muirhead, Gray, Dodds y Wright llegó a la final del Campeonato de Europa que se celebró en Suecia en noviembre de 2019. Al igual que ocurriera en los JJOO de 2018, el equipo anfitrión se hizo con la victoria pero esta vez el resultado fue mucho más ajustado ya que necesitaron un doble en el último end para ganar por 4-5.


Tras la cancelación tanto del Campeonato del mundo como del Campeonato de Europa en 2020, la siguiente gran competición que disputo el equipo escocés fue el Campeonato del Mundo de 2021, celebrado en Calgary, Canadá. Se trataba de un campeonato de vital importancia ya que los seis primeros clasificados iban a conseguir su billete para Beijing 2022. Por supuesto ese era el gran objetivo para Muirhead y su equipo, sin embargo firmaron una pobre actuación que las llevó a terminar el round robin en octavo lugar con un balance de seis victorias y ocho derrotas, lo que las dejó sin playoff y sin la clasificación directa para los Juegos Olímpicos.


Con la clasificación olímpica en el aire, los primeros meses de la temporada 2021/2022 se antojaban cruciales para Muirhead y su equipo, que debió afrontar un nuevo cambio en la alineación ya que Hailey Duff sustituyó a Lauren Gray. La primera gran prueba de fuego para el equipo fue el Campeonato de Europa de 2021, celebrado en la localidad noruega de Lillehammer. Escocia firmó un Round Robin magnífico al terminar líder con ocho victorias y una sola derrota. En semifinales vencieron a Alemania por un claro 7-4 que les llevaba a la final, en la que una vez más iban a verse las caras con el equipo sueco que capitanea Anna Hasselborg. Esta vez Escocia derrotó al equipo sueco por 7-4, en lo que iba a ser una declaración de intenciones para toda la temporada.


Pese a la gran importancia del triunfo conseguido en Lillehammer, aún quedaba un importante escollo que superar en los últimos días de 2021: El preolímpico. El torneo que iba a otorgar las últimas plazas para Beijing 2022 se disputó en Países Bajos del 5 al 18 de diciembre de 2021. Gran Bretaña logró su plaza en los Juegos Olímpicos al finalizar el round robin con 6 victorias y 2 derrotas y un mejor DSC que Japón y Corea, que acabaron también con 6-2. 


Así pues, tras un gran número de obstáculos superados en los últimos años, Eve Muirhead, que además fue abanderada de Gran Bretaña en la ceremonia de apertura, disputó hace unas semanas en Beijing sus cuartos Juegos Olímpicos, esta vez junto a Vicky Wright, Jennifer Dodds y Hailey Duff. El equipo británico no partía en esta ocasión como uno de los equipos favoritos para optar a las medallas, de hecho su clasificación para los Playoff fue totalmente inesperada ya que antes de la última jornada sus posibilidades eran escasas. Sin embargo, los resultados de la última sesión del round robin, finalmente favorecieron al equipo de Muirhead, que pasó a las semifinales con un balance de 5 victorias y 4 derrotas en un triple empate con Japón y Canadá en el que fueron las canadienses las que se quedaron fuera del playoff. 


En semifinales esperaba una vieja conocida, Suecia. De nuevo Anna Hasselborg era el obstáculo que Eve Muirhead debía superar en su camino hacía el éxito. En una intensa batalla que necesitó de un extra-end para decidirse, Gran Bretaña logró clasificarse para la final contra todo pronóstico al vencer por 11-12. En la final vencieron de forma contundente a Japón por 10-3 con un decisivo séptimo end en el que el equipo de Muirhead sumó 4 puntos. 20 años después Rhona Martin encontraba al fin una sucesora que agrandara el palmarés olímpico del curling femenino británico.