Iberian Flag Bowl 2022 - Camioneros y Osos, campeones de una Iberian celebrada en Extremadura - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

6 de julio de 2022

Iberian Flag Bowl 2022 - Camioneros y Osos, campeones de una Iberian celebrada en Extremadura


La Iberian Flag Bowl celebró su quinta edición en Villanueva de la Serena. De forma excepcional, no podía llevarse a cabo en su sede habitual, Móstoles, y no iba a efectuarse el torneo. Pero el grupo organizador de Flag Action y el club local Villanueva Black Storks salvaron su quinto aniversario para este 2022. Y tuvo dos categorías, alevín U13 y Open, con Osos Rivas y Camioneros de Coslada como campeones respectivamente.


También hubo premios y reconocimientos individuales, como en todas las Iberian. Recordemos que este es el torneo por excelencia para promocionar el Flag Football en España, intentando acoger torneos femeninos y para todas las categorías formativas, mientras que el Open se centra en fomentar la actividad entre clubes de reciente creación o sin mucha posibilidad de jugar a lo largo de la temporada.



El Premio Flag Action a la Promoción del Deporte, en este curso 2021/2022 que se acaba, se lo llevó el novedoso club extremeño de Badajoz Green Otters. Por su parte, el Premio a la Integración en el Deporte Femenino fue para las Camioneras de Coslada. También hubo reconocimiento al Fair Play durante el mismo torneo, otorgado al grupo Gibraltar Monkeys, equipo conformado en su mayoría por jugadoras de Madrid Capitals. Por último, los MVPs fueron "Terry" de Camioneros y David de Osos.


Osos campeón U13

La competición alevín tenía a tres contendientes, dispuestos en una fase de grupos de la cual los dos mejores jugarían la final. Serían los madrileños junto a los dos equipos locales. Red Storks y Blue Storks abrieron la competición con un partido muy disputado que acabó en 12-6 para Red Storks. Después, Osos no daría opciones a Blue Storks (33-6), con lo que ya teníamos la final asegurada. El duelo entre Red Storks y Osos sirvió como aliciente a la final, un preparativo donde ambos equipos probaron diferentes jugadas sin miedo, y que terminó con victoria madrileña, 18-6.



El juego decisivo tuvo a los dos equipos por todo lo alto, sobre todo en una primera parte muy igualada. Empezaba Red Storks anotando pero se veían empatados en el siguiente drive (7-7). Antes del descanso, Osos sumaba otro touchdown (14-7), y su defensa permitió mantener la diferencia, logrando una nueva anotación en la segunda mitad que ya sería definitoria para el 20-7 final.


Nueve equipos Open, con chicas, chicos y cadetes

El torneo Open repetía el formato del año pasado, con nueve equipos y una fase de grupos inicial. Después, el primero de un grupo, el segundo de otro y el tercero del grupo restante, conformaban otros tres grupos para el turno de tarde. Tras esa fase final, se generaba una clasificación única con los cuatro partidos de todos los equipos, lo que daba el ránking final de esta V Iberian Flag Bowl, dando la oportunidad así a los equipos de jugar más y contra diferentes rivales.



En el grupo A, Camioneros (con varios U17) dominaba ante los jóvenes de Villanueva Black Storks U17 (38-0), y contra El Puerto Seagulls (42-8). La segunda plaza sería para los cadetes villanovenses, que doblegaron por un igualado 18-13 a los de El Puerto de Santa María. En el grupo B, el "grupo femenino", también las Camioneras se llevaban dos victorias. Por 21-8 superaban a Silver Mix, un equipo organizado por Black Storks entre jugadoras asturianas, una andaluza y una madrileña, y extremeñas sobre todo, y por 25-14 a Monkeys. Las Monkeys abrieron la mañana asentando una dolorosa derrota por 47-0 a las Silver Mix.


Por último, el grupo C fue liderado por Costa Oeste Mercenarios. Venció por 39-0 a Green Otters y más difícil lo tendrían para superar a Sevilla Blackbirds (20-13). Este equipo estaba conformado en su mayoría por los jugadores andaluces que recientemente han fundado un nuevo club en la capital andaluza, del cual también hace unos pocos días ya sabemos su nombre, Aljarafe Harriers. Esos Blackbirds derrotaron por un ajustado 13-6 a Green Otters.



Camioneros y Mercenarios se disputaron esta V Iberian Flag Bowl

En la fase final, las Camioneras se caerían de la lucha por el título rápidamente, al sucumbir de forma clara por 38-8 ante los propios Blackbirds. Así, solo quedaban ya dos equipos invictos, Camioneros y Mercenarios. Recordemos además que el sistema de desempate en muchos torneos de promoción del Flag Football, como es la Iberian, se realiza a través de la menor cantidad de puntos en contra. Las defensas iban a ser claves para determinar el ránking final.


Los Blackbirds también ganaban por 20-12 a Seagulls, con lo que concluían con un 3-1. Un récord que no tendría ningún equipo más y se asentaban en la tercera plaza, el puesto de bronce. En otro grupo de esta fase final, Mercenarios doblegaba a los Black Storks U17 por 33-6, y estos cadetes después enfrentaban a Silver Mix, y perdieron por un ajustadísimo 27-20. Las chicas de Silver Mix pusieron en aprietos a Mercenarios, ya en la última ronda de partidos donde el calor y el cansancio hacía mella. Además de que el club gaditano había sufrido dos bajas por lesión.



Mercenarios finalmente vencería por un minúsculo 6-0, sin recibir puntos en contra eso sí. Acababan con 19 puntos recibidos en sus cuatro victorias, y miraban a los partidos de Camioneros para saber si terminaban como campeones o subcampeones de la V Iberian Flag Bowl.


3º Blackbirds, 4º Monkeys y 5º Camioneras

Pero Camioneros no dio tregua alguna y solo recibieron siete puntos en la tarde (por la mañana solo concedieron ocho). Los de Coslada pasaron por encima de Monkeys (34-7) y de Green Otters (50-0). Los pacenses no iban a ser capaces de amenazar su endzone, con lo que Camioneros finalizaba con 15 puntos en contra, solamente cuatro menos que Mercenarios, y se convertían en los ganadores de esta edición.



Tras los dos equipos imbatidos y Sevilla Blackbirds, los dos equipos mixtos del torneo terminaron con mismo balance de 2-2. A las Camioneras se les atragantó la jornada de tarde, cayendo ante Blackbirds y posteriormente por 19-7 frente a Seagulls. Monkeys perdería ante Camioneros pero superaba por 20-6 a Green Otters. La cuarta posición de esta V Iberian Flag Bowl sería para Monkeys (-65), y quinto lugar para Camioneras (-79).


Los de Badajoz no lograrían ningún triunfo (0-4), y serían los únicos en esa situación, por lo que finalizaban novenos. Los tres equipos restantes acabaron con un 1-3, y los puntos en contra favoreció a Seagulls, que culminaba la Iberian en sexta plaza (-87). Las Silver Mix serían séptimas (-94) y los Black Storks U17 octavos (-111). Consulta todos los resultados del torneo aquí.