Los Schwäbisch Hall Unicorns bicampeones de la CEFL Bowl. CEFL Cup para Fehérvár Enthroners y Scandinavian Cup para Stockholm Mean Machines - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

29 de julio de 2022

Los Schwäbisch Hall Unicorns bicampeones de la CEFL Bowl. CEFL Cup para Fehérvár Enthroners y Scandinavian Cup para Stockholm Mean Machines


Como ya os contamos en este extenso artículo sobre la historia de las competiciones europeas de clubes de fútbol americano, la Central European Football League se erigía como la única y más importante a partir de esta temporada. Y coronó a nuevos campeones, los Schwäbisch Hall Unicorns con su segunda CEFL Bowl consecutiva, y los Fehervar Enthroners, ganadores de la CEFL Cup.


Sin EFL, ni Eurobowl ni nada por el estilo, la CEFL se mantiene como el único torneo continental de clubes de toda Europa organizado por las federaciones internacionales. Mientras que en verano continuamos viendo football, como ya sabéis, siguiendo a los Barcelona Dragons en la European League of Football y de la que puedes informarte cada semana aquí en ASH.


La CEFL 2022 dispuso a 10 equipos en un formato eliminatorio, donde tres clubes cabezas de serie esperaban directamente en cuartos de final. Previamente, los Playoffs comenzaron con además dos equipos españoles en liza. Las Rozas Black Demons debutaban en Europa y compitieron de lo lindo ante los franceses Thonon Black Panthers, contra los que caerían por un ajustado 12-6. Los siempre habituales en competiciones europeas, Badalona Dracs, no pudieron hacer nada ante también los galos de La Courneuve Flash, quienes ganaron por un claro 49-7.


Unicorns y Parma Panthers disputan la CEFL Bowl

También tuvimos a los grandes dominadores de la CEFL, campeones en seis ocasiones, los Belgrade Vukovi, pero que sucumbían por 35-21 ante los Danube Dragons austríacos. Los daneses de Copenhagen Towers cederían por 25-56 ante los suecos Örebro Black Knights. Y por último, el duelo entre Budapest Wolves y Moscow Spartans se cancelaba por la guerra entre Ucrania y Rusia y daba pase directo a cuartos a los húngaros.

Los defensores del título eran los máximos cabezas de serie, y cumplían en su primer partido contra los Black Knights con creces (58-7). Los suizos Calanda Broncos tuvieron un encuentro muy disputado con Budapest Wolves, que acabaron llevándose por 35-28. Los terceros cabezas de serie, Parma Panthers, doblegaban por 21-10 a Danube Dragons. Los otros dos equipos que venían de la Primera Ronda se enfrentaban entre sí, con La Courneuve Flash clasificando a semifinales al eliminar a Thonon Black Panthers por un resultado final de 45-27.


Entre abril, mayo y principios de junio se celebraron todas estas eliminatorias, que desembocaría en la CEFL Bowl XVI disputada el pasado 25 de junio. Las semifinales fueron mucho más emocionantes. Los Unicorns vencían por 35-21 a los franceses de La Courneuve. Los Panthers italianos superaban por 21-9 a Calanda Broncos, finalistas en 2019 y que se volvían a quedar en semifinales como hicieron hace un año. Los finalistas de 2021, Swarco Raiders Tirol, no participarían esta temporada ya que se unieron a la ELF.


Unicorns alza su segundo título europeo

Así, llegamos a la lucha por el título, celebrada en el Optima Sportpark de Schwäbisch Hall. Los Panthers eran el primer club transalpino que disputaba una CEFL Bowl, en esta competición fundada originalmente para equipos del este de Europa.


Los Unicorns lograrían su segundo título seguido en su segunda participación en la CEFL. Doblegaron a los Parma Panthers por 42-17, con el WR Tyler Rutenbeck como MVP del partido donde realizó dos touchdowns a pase de su QB Reilly Hennessey, quien también estuvo soberbio en esta final. Los alemanes empezaron perdiendo por una anotación de Matteo Bonzanni, pero desde ahí se apuntaron cuatro touchdowns consecutivos, alzando el marcador a ya un insalvable 30-10.


A su vez, por primera vez se celebraba la CEFL Cup desde 2019, la segunda competición por excelencia de la Central European Football League. Una competición originaria para clubes de los países balcánicos que no participasen en la CEFL como tal, aunque se fueron añadiendo equipos de diferentes puntos de Europa. Solo ha contado cuatro ediciones. En 2017 vencieron los Novi Sad Dukes de Serbia, y sus compatriotas de Belgrade Vukovi se proclamaron en 2018. Los defensores del título serían los Moscow Spartans rusos, campeones en 2019. Indicar que en 2020 se convocó la CEFL pero no se pudo iniciar por la pandemia por Covid-19, y en 2021 solo se disputó el torneo absoluto por la CEFL Bowl con únicamente ocho equipos en total.



La CEFL Cup entre húngaros y checos

En esta CEFL Cup participaron cinco equipos, que se dispusieron en dos grupos. En el Grupo Norte, acabaron liderando los Prague Lions, que doblegaron a los también checos Vysocina Gladiators por 35-19, y a los Tychy Falcons de Polonia por 28-20. Los polacos quedarían segundos de grupo al derrotar por 36-7 a los Gladiators. En el Grupo Sur, con únicamente dos equipos, se enfrentaron Fehérvár Enthroners y los poderosos Kragujevac Wild Boars, múltiples campeones de Serbia y que han jugado tres CEFL Bowl, y alzaron la inaugural de 2006. Los húngaros saldrían victoriosos por 34-12 para clasificar ellos a la CEFL Cup Finals.


De esta manera, llegamos a la final por la CEFL Cup. Dicho título se lo adjudicaron los Fehérvár Enthroners el pasado 23 de julio en el First Field de Székesfehérvár, en casa, al superar por 24-20 a los Prague Lions. Los vigentes campeones de Hungría, de la XVI Hungarian Bowl batiendo este año a los defensores del título nacional, los Budapest Wolves por 31-24, se veían las caras con los ganadores actuales de la liga checa de fútbol americano, quienes cuentan con seis Czech Bowl.


Los Lions caerían por un ajustado 24-20 ante los Enthroners en esta CEFL Cup IV. Con un pase de touchdown de Christopher Merchant hacia Tóth Nándor, y una anotación de carrera de hasta 40 yardas por parte de Tóth Levente, los Enthroners se ponían con una ventaja de 24-14. Los Lions se volvieron a acercar con touchdown terrestre del QB Shazzon Mumphrey, pero no tuvieron tiempo para más. El línea defensivo Jebrai Regan se llevó el premio de MVP para unos Enthroners que acaban la temporada invictos entre su liga húngara y esta CEFL Cup.



Primera Scandinavian Cup

Para finalizar este resumen de competiciones europeas, os mencionamos la Scandinavian Cup, que se fundó para esta temporada 2021/2022 destinada a clubes de Suecia, Noruega y Dinamarca. Siete equipos se distribuyeron en dos grupos, y los líderes clasificaban a la final.


En el grupo A, Tyresö Royal Crowns venció a Aalborg 89ers (35-12) y a Kristiansand Gladiators (41-39), mientras que los 89ers serían segundos al ganar por 27-21 a los Gladiators. Por el grupo B, este con cuatro participantes, Stockholm Mean Machines acabó con pleno de victorias. Superaron a Carlstad Crusaders (40-26), Oslo Vikings (39-17) y Eidsvoll 1814's (50-3). 


Los Crusaders terminarían con un balance de 2-1, pues sí que vencieron a Vikings (12-6) y a 1814's (43-15). El club de Oslo sería el tercer en discordia de este grupo, al derrotar a los de Eidsvoll por 42-7. Puedes ver todos los resultados aquí.


La final por esta primera Scandinavian Cup 2022 sería un duelo sueco entre Stockholm Mean Machines y Tyresö Royal Crowns. Se celebró el pasado 18 de junio en el Zinkensdamms IP de Estocolmo, y los locales se llevaron la victoria y el primer título de esta competición, por un marcador final de 44-21 ante los Royal Crowns.