El primer ránking CFP de la temporada 2022 nos deja a Tennessee, Ohio State, Georgia y Clemson en Playoffs - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

2 de noviembre de 2022

El primer ránking CFP de la temporada 2022 nos deja a Tennessee, Ohio State, Georgia y Clemson en Playoffs


Llegamos a la Week 9 en la NCAA Football, al mes de noviembre, y con ello obtuvimos ya el primer ránking oficial para el College Football Playoff. Nos olvidamos del ránking AP Top-25 y atendemos al ránking CFP que será el cual nos dará a final de la regular season los 25 mejores equipos y, con ello, los cuatro clasificados a Playoffs. La universidad de Tennessee, por primera vez en su historia entra a ese top-4 (desde que existe el CFP desde 2014), siendo ahora mismo el mejor programa universitario del país (1º, 8-0).


Los demás equipos que actualmente pelearían por el título son: Ohio State (2º, 8-0), Georgia (3º, 8-0) y Clemson (4º, 8-0). La primera sorpresa fue que dejaron fuera a Michigan (5º, 8-0). Y Alabama (6º, 7-1), de momento también se olvida de los Playoffs como era de esperar. Clemson y Alabama esta semana descansaban. Y en la próxima jornada, tendremos dos auténticos partidazos que sin duda podrán agitar estas primeras posiciones: Tennessee contra Georgia y Alabama frente a LSU (10º, 6-2).



Inédito nº 1 en el ránking CFP, Tennessee

En la Week 9, Tennessee barrió a un equipo que venía de ser rankeado en el AP Top-25 pero que no lo está en el del CFP, Kentucky. Los Volunteers, comandados por Hendon Hooker, vencieron por un contundente 6-44. El quarterback repartió 245 yardas en 19 pases completados, y 3 a la endzone, dos hacia Jalin Hyatt y otro para Jabari Small. Hooker también anotó vía terrestre. Además, la defensa se exhibió sobre todo en la segunda parte. Interceptó en tres ocasiones a Will Levis, dejó a los Wildcats sin anotar desde el segundo cuarto y totalizaron cuatro sacks, varios en momentos cruciales del tercer cuarto tras irse al descanso ganando por 6-27.


Duelo de rankeados tuvimos entre Ohio State y Penn State (15º, 6-2). Los Nittany Lions, después de mantener el pulso seriamente todo el partido (con un touchdown de Kaytron Allen abrieron el cuarto periodo adelantándose a un 16-21), realizarían un estrepitoso último cuarto donde los Buckeyes se exhibieron. Anotación de carrera de 41 yardas de TreVeyon Henderson. Sack a Sean Clifford y fumble para J.T. Tuimoloau, turnover tras el que C.J. Stroud daba un pase de touchdown de 24 yardas para Cade Stover (30-21). Más adelante, TreVeyon Henderson volvía a hacer de las suyas y, un pick six de Tuimoloau a menos de tres minutos del final, aseguraba el triunfo de Ohio State (44-31).



Michigan y Alabama fuera de Playoffs ahora mismo

Georgia enfrentaba a Florida y, aunque acabaron ganando cómodamente por 20-42, los Gators se asomaron seriamente al partido en el último cuarto. En el tercer periodo recuperarían dos veces el balón, gracias a un fumble forzado por Amari Burney y a una intercepción también de Burney, la segunda que sufría Stetson Bennett IV. Con ello, Florida, que había empezado la segunda parte anotando con su RB Trevor Etienne, lograba apretar el marcador a un 20-28 gracias a un touchdown espectacular de 78 yardas con Anthony Richardson pasando a Xzavier Henderson.


Pero nada más lejos de la realidad. Los Bulldogs pusieron de nuevo la directa desde entonces, y se apuntaron dos touchdowns más, el segundo en el partido del corredor Daijun Edwards, de 22 yardas, y el segundo también del otro running back, Kenny McIntosh.



Teníamos el clásico entre Michigan State y Michigan en esta Week 9. Y los Wolverines recuperaron el Paul Bunyan - Governor of Michigan Trophy que no pudieron conseguir en los dos últimos años. La primera parte estuvo muy ajustada, con solo un touchdown de cada equipo (7-13 para Michigan). Pero los Wolverines fueron sumando poco a poco en la segunda mitad, a base de field goals, cosa que serían incapaces de hacer los Spartans con un inefectivo Payton Thorne que apenas rebasó el 50% de completados. Finalmente, un touchdown de Blake Corum, el segundo en su cuenta en este juego, ya en el último cuarto, sentenciaba el partido a favor de Michigan con un marcador de 7-29.


TCU, Oregon, USC y LSU mantienen sus esperanzas de Playoffs

Completando el Top-10 del ránking CFP tenemos a TCU (7º, 8-0), Oregon (8º, 7-1) y USC (9º, 7-1). Los Horned Frogs batieron a una combativa West Virginia por 41-31, liderada por J.T. Daniels y su RB C.J. Donaldson que consiguió 2 TDs. Pero Max Duggan y Kendre Miller comandaron una semana más a TCU para mantenerse imbatidos. Por su parte, los Ducks doblegaron por 42-24 a California, con el QB Bo Nix repartiendo tres touchdowns por aire y sumando él mismo otras tres anotaciones en carrera.


Los Trojans de USC tuvieron un duelo complicado frente a Arizona en esta Week 9. Fue un partidazo ofensivo de ambas universidades, con 411 yardas y 5 pases de TD de Caleb Williams (dos para Tahj Washington), más 113 yardas terrestres y una anotación del RB Travis Dye para USC. Y los Wildcats se recorrieron 380 yardas por aire con el brazo de Jayden de Laura, quien asistió tres veces a la endzone a Dorian Singer, y además corrió 54 yardas. Los Trojans se despegarían en el tercer cuarto, con una intercepción mediante de Bryson Shaw (31-16). Pero no por mucho tiempo. Arizona mantuvo el pulso hasta el final, volviendo a acercarse a un 31-29 tras touchdown de Michael Wiley. Finalmente, USC vencería por 45-37.



Tras LSU, en el ránking CFP tenemos a Ole Miss (11º, 8-1), UCLA (12º, 7-1), Kansas State (13º, 6-2), Utah (14º) y Penn State. Los Wildcats de Kansas State dieron un baño a Oklahoma State (18º, 6-2) por 0-48. La defensa de los Cowboys se vio rebosada por unos Wildcats encabezados por el QB Will Howard (4 pases de TD) y por su running back estrella Deuce Vaughn (158 yardas en carrera y 2 anotaciones en total). Además, el quarterback de Oklahoma State, Spencer Sanders, estuvo tremendamente inefectivo completando únicamente 13 lanzamientos de 26 posibles, e incluso acabó lesionado en el último cuarto. No pudieron hacer frente en ningún momento a Kansas State.


Illinois y Tulane, novatos en el ránking CFP

Por primera vez en la historia del ránking CFP, la universidad de Illinois (16º, 7-1) entra entre los mejores 25 equipos. En la Week 9 doblegaron a Nebraska por 26-9. Los Cornhuskers le echaron cara al partido en la primera parte, con un touchdown de Travis Vokolek a pase de un Casey Thompson que recibiría dos intercepciones y además tendría que dejar el partido por lesión. Al descanso, Nebraska perdía por 20-9 y, desde entonces, el ataque no pudo dar mucho de sí con Chubba Purdy al mando. La dupla ofensiva estelar de esta temporada en los Fighting Illini, el QB Tommy DeVito (dos asistencias) y el RB Chase Brown (2 TDs, 149 yardas en carrera), llevaron a Illinois a su sexto triunfo consecutivo. Solo perdieron en la Week 2, y por un ajustado 23-20, contra Indiana.



Otro partido muy interesante de la Week 9 era el que enfrentaba a North Carolina (17º, 7-1) con Pittsburgh. Un encuentro muy igualado que llegaba en 17-14 venciendo los Panthers al descanso, con dos de los tres touchdowns que iba a conseguir el running back Israel Abanikanda en el encuentro. Con el marcador en 24-35, después de que la ofensiva del freshman Drake Maye diese la vuelta con touchdown del RB Elijah Green y la segunda anotación del receptor estrella Josh Downs, la defensa de los Tar Heels se creció. Entre medias, NCaro Cedric Gray forzaba un fumble a Abanikanda. Y después, Kedon Slovis era sacado del campo tras tres pases incompletos seguidos. 


A unos cinco minutos del final, poco más conseguiría Pittsburgh en ataque, llegando a la yarda 44 en un 4&6 donde Slovis no lograría completar con Jared Wayne. El partido acababa en 24-42 para North Carolina. Maye (388 yardas) dio 5 pases anotadores, dos para Downs y otro par para Antoine Green.


Tres universidades de Carolina del Norte en el ránking

Cerrando el ránking CFP, vemos por primera vez en la historia en él a Tulane (19º, 7-1). A pesar de contar Syracuse (20º, 6-2) esta semana con su segunda derrota consecutiva, tras enfrentarse a Clemson, entran en el Top-25 después de sucumbir por 41-24 contra Notre Dame. A los Orange se les lesionó su QB titular Garrett Shrader.


La universidad de Wake Forest (21º, 6-2), ubicada en Winston-Salem (Carolina del Norte), también perdió esta semana pero igualmente está en el ránking. Cayeron por 21-48 frente a Louiville, recibiendo un demoledor parcial de 35-0 en el tercer cuarto. Tuvieron dos fumbles en esos 15 minutos. Y Sam Hartman se vio interceptado hasta tres veces, dos para pick six, de Quincy Riley y Kei'Trel Clark.


NC State (22º, 6-2), Oregon State (23º, 6-2) y Texas (24º, 5-3) completan la parte baja de la clasificación del CFP. Una clasificación que cierra UCF (25º, 6-2), quienes vuelven al ránking 4 años después. Los Knights superaron por 21-25 a una Cincinnati que estaba dentro del AP Top-25 hace una semana. En el último minuto, los Bearcats ganaban por 21-18, pero recibían un touchdown de R.J. Harvey (el segundo del día) corriendo por 17 yardas hasta la endzone.