Previa NCAA masculina 2022/2023 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

12 de noviembre de 2022

Previa NCAA masculina 2022/2023


La nueva temporada de baloncesto NCAA masculino 2022/2023 se inicia desde el 7 de noviembre, y apunta a terminar el 12 de marzo, dando paso al March Madness. La Final Four en esta ocasión se celebrará en el NRG Stadium de Houston (Texas).


Vamos a descubrir a las mejores universidades y jugadores para la presente temporada, atendiendo cómo no al Preseason Ránking AP Top-25, donde por décima ocasión en la historia lidera North Carolina, quienes a su vez toman el relevo de una Gonzaga que ocupa el 2º puesto y permite el liderazgo que habían acaparado desde 2019. Por su parte, Houston está en el tercer puesto, su ránking más alto en pretemporada desde 1983.


Es una temporada de importantes cambios, por ejemplo con dos clásicas como Kentucky y Villanova con cambios de entrenadores, pero retornando muchos jugadores claves en sus equipos. En este artículo vamos a descubrir a los mejores baloncestistas de cada universidad, aunque en la nueva Guía NCAA College 360 tenéis información muy completa de todos los programas universitarios.

Descubriremos a los nuevos jugadores que pasan a su etapa universitaria de la clase de reclutas del 2022, así como ya hemos dicho, a los jugadores que permanecen un año más en la competencia del college basketall.


No obstante, antes de pasar a ello, vamos a mencionaros una lista de jugadores que no competirán en la NCAA pero que tendrán especial seguimiento de cara al próximo NBA Draft 2023.  En el Metropolitans 92, veremos al francés Victor Wembanyama, a quien sus habilidades y su condición física le hace estar llamado a ser uno de esos talentos generacionales capaces de marcar una época próximamente en el baloncesto profesional, nº 1 indiscutible por el momento del próximo Draft. No hay nadie que no haya visto aún highlights y canastas imposibles de este extraterrestre. En Serbia también podremos ver a Nikola Djurisic. En Nueva Zelanda estará el también galo Rayan Rupert.


En el G League Ignite un año más tendremos jugadores importantes demostrando su talento como Scoot Henderson, Leonard Miller o Sidy Cissoko. En la novedosa competición Overtime Elite, específica para jóvenes promesas donde se encuentra por ejemplo el español Izan Almansa, veremos a los hermanos Amen Thompson y Ausar Thompson. Y ya sí, pasamos a conocer los 25 mejores equipos para esta nueva temporada NCAA:



  • 1. NORTH CAROLINA. Los Tar Heels sorprendieron con su nuevo coach Hubert Davis y llegaron a la lucha por el título de la mano de un Armando Bacot (16'3+13'1+1'5+1'7 tapones) que terminó la temporada con ocho dobles-dobles consecutivos. También regresan R.J. Davis y Caleb Love, el base controvertido que no termina de estallar como el hype esperaba de él, aunque en el March Madness se reivindicó con buenas actuaciones. Obtuvieron al transfer de Northwestern Pete Nance (14'6+6'5).


  • 2. GONZAGA. El corazón de Drew Timme (18'4+4'9+6'8) sigue estnado con los Bulldogs y cumplirá su año senior para buscar el campeonato nacional asumiendo directamente el rol de jugador clave en el equipo, aspirando al premio de jugador del año. Lo secundará desde el perímetro Julian Strawther, quien pasó de su año freshman a ser titular y de 3'4 puntos a promediar 11'8 y 5'4 asistencias. Dos transfers consiguieron, Malachi SmithEfton Reid III.


  • 3. HOUSTON. Los Cougars visitaron la Final Four de 2021 pero en 2022 cayeron en la ronda previa. Hace como 40 años que la universidad no tiene estas aspiraciones de luchar por todo. Y la principal culpa es la vuelta de Marcus Sasser, quien en los doce partidos que pudo disputar promedió 17'7 puntos por noche, hasta que una lesión en el pie le hizo terminar la temporada. Otra lesión también hizo retirar a Tramon Mark, y también regresa. El base Jamal Shead entrará en su año junior para emparejarse con Sasser, y cuentan con el freshman prometedor Jarace Walker.


  • 4. KENTUCKY. Con el flamante National Player of the Year, Oscar Tshiebwe (17'4+15'1), los Wildcats continúan aspirando a todo. En el exterior tendrán al freshman Cason Wallace, y por dentro al forward Chris Livingston. Daimion Collins pasa a ser sophomore y con la oportunidad de asumir un rol importante en el quinteto titular. A pesar de las nuevas caras, los Wildcats tiene uno de sus grupos más veteranos de los últimos años, contando aún con los seniors Sahvir WheelerCJ Fredrick.


  • 5. BAYLOR. Una nueva esperanza llegó a los Bears con el nombre del freshman Keyonte George, un anotador muy eléctrico. La veteranía la pondrá Adam Flagler, quien tiene la ocasión de liderar a su equipo teniendo la batuta como senior desde el puesto de base. El año pasado, Flagler se vio lastrado por las lesiones, al igual que L.J. Cryer.


  • 5. KANSAS. Empatados en el quinto lugar a votos con Baylor tenemos a los defensores del título, los Jayhawks. Vuelven Dajuan Harris Jr. Jalen Wilson (11'1+7'4), quien recibirá el mando de este equipo para intentar ser contender para su segundo campeonato seguido. Reclutaron a un gran tirador como Gradey Dick (2022 Gatorade Player of the Year). Y ses hicieron con un buen transfer de Texas Tech como el senior Kevin McCullar Jr. (10'1+4'6+3'1+1'5 tapones y 2 robos por encuentro), jugador destacado en defensa.


  • 7. DUKE. Año uno para los Blue Devils tras más de 40 años dirigidos por Mike Krzyzewski, y en 2022 sucumbieron ante sus archienemigos de North Carolina en la Final Four. Su nuevo head coach Jon Scheyer contará con los dos reclutas más altos de la clase, el center Dereck Lively II y el escolta Dariq Whitehead. De otro gran talento disfrutarán con el pívot Kyle Filipowski. La experiencia la pondrá el junior Jeremy Roach, y sacaron dos transfers seniors desde el estado de Illinois, Jacob Grandison Ryan Young.


  • 8. UCLA. Con la graduación de Johnny Juzang, Jaime Jaquez Jr. (13'9+5'7+2'3) tiene la oportunidad de brillar con luz propia y ser la cara de los Bruins para llevarles a lo más alto. De la nueva clase obtuvieron al guard top-5 Amari Bailey. Seguiremos viendo a la melena de Tyger Campbell en cancha, en su año senior y, como Jaquez Jr., con más responsabilidades.


  • 9. CREIGHTON. Los Bluejays van con todo con su sophomore Ryan Nembhard, declarado Big East Freshman of the Year 2021. Liderará al equipo tras un año donde sufrió una lesión de muñeca, y lo hará junto a un transfer desde South Dakota State, Baylor Scheierman (16'22+7'8+3'4). Para la pintura seguirán contando con Ryan Kalkbrenner (13'1+7'7+2'6 tapones).


  • 10. ARKANSAS. Los Razorbacks tienen en sus filas a una nueva futura estrella, Nick Smith Jr. (tercero de su clase). Se encomendará este equipo junto a otros jugadores de primer año, Anthony Black y Jordan Walsh.


  • 11. TENNESSEE. A los Volunteers ha llegado el freshman forward de cinco estrellas Julian Phillips. Mientras, continuarán confiando en Santiago Vescovi (13'3+4'4+3'2), Josiah Jordan-James y el sophomore Zakai Zeigler, jugadores que llevaron a los Volunteers de menos a más en la pasada temporada para volver a visitar por cuarto año seguido el March Madness.


  • 12. TEXAS. Los Longhorns han obtenido a un Tyrese Hunter (11+3'5+5) que acabó como el Big 12 Freshman of the Year 2021 con Iowa State. Nueva cara también será la del freshman Dillon Mitchell. Ambos se unen a un equipo comandado por Marcus Carr (11'4+2+3'4) para competir fuerte en el March Madness. También destacar al senior Timmy Allen.


  • 13. INDIANA. El jugador interior Trayce Jackson-Davis (18'3+8'1) optó por jugar su año senior, y eso solo son buenas noticias para los Hoosiers. Con él pueden llegar incluso hasta la Final Four. Reclutaron al guard Jalen Hood-Schifino. Un año extra universitario se ha dado Xavier Johnson (12'1+3'8+5'1).


  • 14. TCU. Los Horned Frogs no habían empezado una temporada tan ilusionados como esta. Mike Miles, Jr. (15'4+3'5+3'8) estalló en la pasada temporada y ha sido reconocido como el Preseason Big 12 Player of the Year. Además de destacar a los interiores Emanuel MillerEddie Lampkin Jr., los Horned Frogs cuentan con un quinteto muy completo y un banquillo muy profundo, que tiene ganas de mínimo replicar el año pasado: lograron su primera victoria en el March Madness desde 1987.


  • 15. AUBURN. Veremos cómo sobreviven los Tigers tras la marcha a la NBA de Jabari Smith Jr., aunque persisten veteranos como Wendell Green Jr. (12+3'7+5'1) y K.D. Johnson (12'3+2'9+1'6). Son dos guards juniors que deberán liderar a los Tigers ahora desde el juego exterior. Bajo aros ahora estará el freshman cinco estrellas Yahon Traore.


  • 16. VILLANOVA. Los Wildcats son la otra gran universidad que han cambiado de entrenador, y ahora están en manos de Kyle Neptune tras la retirada de Jay Wright después de 21 años en Villanova. Los Wildcats están en su ránking más bajo de pretemporada desde 2008. Su mayor promesa de esta clase, Cameron Whitmore, sufre una lesión de dedo y se perderá parte de la temporada. Mientras su próxima superestrella no pueda jugar, tendrán que sobrevivir con el también freshman Mark Armstrong, el nuevo base, y con los seniors Caleb Daniels y por dentro Brandon Slater.


  • 17. ARIZONA. Estos Wildcats fueron una de las grandes sorpresas el año pasado, llegando hasta Sweet 16 de la mano de Bennedict Mathurin. Ahora se han reforzado con dos transfers, el base Courtney Ramey (Texas) y Cedric Henderson Jr. (Campbell). Se mantienen destacados Azuolas Tubelis (13'9+6'2) y el estoniano Kerr Kriisa (9'7+2'5+4'7).


  • 18. VIRGINIA. Los Cavaliers no llegaron al March Madness el año pasado y esta temporada quieren estar de vuelta en la contienda. Acogieron a dos freshmen como Isaac McKneely e Isaac Traudt, y transfirieron desde Ohio al forward Ben Vander Plas (14'3+6'8+3'1+1'8 robos). Los veteranos serán Jayden Gardner, el pívot Kadin Shedrick y el base Reece Beekman.


  • 19. SAN DIEGO STATE. El año pasado Matt Bradley llegó a los Aztecs para convertirse en el Mountain West Newcomer of the Year con hasta 17 puntos por juego, 5'4 rebotes y 2'7 asistencias. Hará dúo con el transfer de Seattle Darrion Trammell, un base que llegó a los 17'3 puntos y 5 asistencias por partido.


  • 20. ALABAMA. Desde 2006-07, los Crimson Tide no se veían rankeados en preseason por dos años consecutivos. Seguirán disfrutando del center sophomore Charles Bediako, del guard redshirt sophomore Nimari Burnett, de Jahvon QuinerlyNoah Gurley. Aterrizan además en Alabama dos freshmen cinco estrellas, Brandon Miller y Jaden Bradley, sobre los que confían en que irrumpan y lideren a estos nuevos Crimson Tide. 


  • 21. OREGON. Después de una temporada a la baja, los Ducks esperan resurgir este año manteniendo un buen bloque de veteranos como el guard Will Richardson (13+3'7+3'6), Quincy Guerrier y N'Faly Dante. Como nueva promesa tienen al pívot de primer año Kel'el Ware.


  • 22. MICHIGAN. Los Wolverines solo tienen de regreso a un jugador titular del año pasado, pero era uno de sus pilares en el equipo, el center Hunter Dickinson (18'6+8'6+2'3). Terrance Williams II y Kobe Bufkin tienen que dar un paso adelante ahora que saltan a la titularidad, mientras que el puesto de base lo tomará un transfer senior de Princeton, Jaelin Llewellyn (15'7+4'1+2'5). 


  • 23. ILLINOIS. Los Fighting Illini han tenido que reconstruir de nuevo su equipo tras las graduaciones de Frazier, Cockburn o Da'Monte Williams, y la marcha de Andre Curbelo a St. John's. Para ello, han transferido fuertemente, atrayendo al guard senior Terrence Shannon Jr. (10'4+2'6+2 en Texas Tech) y al forward senior Matthew Mayer (9'8+5 con Baylor). El puesto de base será para la futura gran promesa, Skyy Clark. Ty Rodgers es el otro jugador de primer año que han recibido. Coleman Hawkins y el pívot Dain Dainja (transferido de Baylor) completarán posiblemente el quinteto. Illinois lleva los años recientes siendo serios aspirantes, pero siguen sin pasar de 2ª Ronda, algo que no hacen desde 2005.


  • 24. DAYTON. Los Flyers disponen de una dupla envidiable con DaRon Holmes II y Malachi Smith. Homes fue uno de los mejores freshmen el año pasado en el país (12'8+6'1+2'3 tapones). El guard Smith debutó aportando 9'3 puntos y 5'3 asistencias de promedio siendo titular indiscutible. También cuentan con b, quien llegó a Dayton desde Georgia el año pasado y sumó 10'9+6'9 de media por noche.


  • 25. TEXAS TECH. El forward senior Fardaws Aimaq se transfirió desde Utah Valley (13'9+15+1'6+1'7 tapones) para intentar ser la nueva cara de los Red Raiders. Mezclan veteranía con los nombres de Kevin Obanor y De'Vion Harmon (procedente de Oregon con casi 11 puntos por encuentro), con jovenes talentosos como Jaylon Tyson (base transfer de Texas) y Elijah Fisher (freshman cinco estrellas de la clase), para tratar de volver a ser relevantes en su conferencia.


A continuación os dejamos con una lista de más jugadores que podéis tener en cuenta para seguir durante la temporada que arranca: Terquavion Smith (NC State), G.G. Jackson (South Carolina), J.J. Starling (Notre Dame), Harrison Ingram (Stanford), Kendrick Davis y DeAndre Williams (Memphis), Kyle Lofton Colin Castleton (Florida), Hunter Maldonado (Wyoming), Caleb McConnell y Cliff Omoruyi (Rutgers), Zach Edey (Purdue), Adama Sanogo  y Jordan Hawkins (UConn), Kris Murray (Iowa), Yuri Collins y Javonte Perkins (Saint Louis), Tucker DeVries (Drake), Chucky Hepburn (Wisconsin), Jalen Cook (Tulane), Jordan "Jelly" Waker (UAB), P.J. Hall (Clemson), Antoine Davis (Detroit), Isaiah Wong y Nijel Pack (Miami), Max Abmas (Oral Roberts), Posh Alexander (St. John's), Boo BuieMatthew Nicholson y Tydus Verhoeven (Northwestern).