NAIA Women's Flag 2023 - Las Ottawa Braves siguen imbatibles - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

23 de mayo de 2023

NAIA Women's Flag 2023 - Las Ottawa Braves siguen imbatibles


Tercera temporada con Flag Football femenino universitario en la NAIA, y tercer título para Ottawa University. Las Braves siguen defendiendo el trono en las Women's Flag Football Finals Championship que nuevamente se celebraron en el Mercedes-Benz Stadium de los Atlanta Falcons.


Esta temporada participaron 19 universidades procedentes de los estados de Kansas, Kentucky, Florida, Georgia, Missouri, Iowa, Nebraska, Tennessee, Mississippi y Louisiana. Siguen creciendo los programas de Flag Football femenino año tras año, aunque de momento se cuentan con solo dos conferencias competitivas: la Kansas Collegiate Athletic Conference (KCAC), con Thomas University como campeonas, y The Sun Conference, donde lideraron una vez más las Ottawa Braves.


Tras la regular season, tuvimos las Finales del pasado 18 de mayo al 20, con los doce mejores equipos compitiendo en un peculiar torneo de doble eliminación que decidía al campeón de esta temporada. Teníamos dos cuadros donde los equipos tenían constantemente doble oportunidad para seguir avanzando y acabar en la final.


Sistema de doble eliminación en las Women's Flag Finals

El Cottey College de Missouri arrancaba cediendo por 31-6 ante Midland University (Nebraska). Y las Comets acababan su participación al caer después por 13-19 ante Warner University. Las Reinhardt Eagles también fueron eliminadas. Tampoco tuvieron mucha fortuna las Campbellsville Tigers, que perdieron primero por 6-0 ante Warner y después por 32-0 frente a Midland.


Las Warner Royals después sucumbirían ante Kansas Wesleyan University por 24-19. Pero al repescar ganando a Campbellsville, siguieron en pie hasta que se toparon con la Thomas University (28-0). Por su parte, las Kansas Wesleyan Coyotes tuvieron un camino más largo. Dejaban atrás a Reinhardt. Y enfrentaron a las St. Thomas Bobcats sin éxito (8-25), pero después superaban a Warner. Las Seahawks de la Keiser University apearían a las de Kansas con un 35-14.


Estas Seahawks doblegaron 19-12 a Webber International. Sin embargo, les esperaban las Ottawa Braves y caían por 21-12 en una reedición de la final del 2021. Al ser de doble eliminación, pudieron seguir por el otro cuadro y eliminaban a Kansas Wesleyan. Y también hicieron lo propio frente a St. Thomas (27-26). Pero en digamos la semifinal, las Thomas Night Hawks ganarían por 20-7 a las Seahawks, suponiendo la segunda derrota del torneo para ellas e impidiéndolas llegar a la final como hicieron hace dos años.



Ottawa y Thomas reeditan la final del 2022

El camino de las St. Thomas Bobcats empezaba ganando a Kansas Wesleyan pero seguía cediendo contra Thomas Night Hawks por 19-0. Su siguiente compromiso fue frente a las Webber Warriors, que cumplieron por 13-0 para aproximarse a las eliminatorias finales. Sin embargo, su segunda derrota vendría de la mano de las Keiser Seahawks.


Webber International empezaba tropezando con Keiser pero luego se recomponía contra Reinhardt. Por otro lado, las Midland Warriors ganaba a Cottey y caía con Ottawa. Por lo que la universidad de Nebraska enfrentaba a Webber, y estas se llevaban el gato al agua por 20-14. El punto y final de las Warriors de Florida llegaba después al verse las caras con St. Thomas (0-13).


Con todo ello, las finalistas serían Ottawa y Thomas. Las Night Hawks llegaban directa a una semifinal doblegando a Warner (28-0) y St. Thomas (19-0). Mientras que las Braves golpeaban a Midland (34-6) y a Keiser (21-12). Por lo que en ese cuadro coincidirían ambos equipos en dicha semifinal, que acabó del lado de Ottawa por 19-0. Por ello, las Night Hawks tuvieron una segunda oportunidad saltando al otro cuadro donde supieron sobreponerse a las Keiser Seahawks (20-7) en digamos la otra semifinal, ya que esa victoria entre los dos últimos equipos derrotados daba el otro billete para la final.


Thomas fuerza una segunda final

Pero con este formato de doble eliminación, había un aspecto importante que recalcar, y es que Thomas ya había sumado una derrota y Ottawa llegaba invicta. Por lo que si Thomas ganaba, Ottawa tendría una segunda oportunidad, un segundo partido. En caso contrario, las Braves serían campeonas directas al ser la segunda derrota de las Night Hawks en el torneo.


Y tuvimos dos encuentros. En el primero, Thomas fue con todo y en el segundo cuarto ganaban por 13-0 con touchdowns de Gisele Jones y Brittney Delva. Al menos las Braves, con un touchdown de Jazlyn Camacho, se aproximaron en el marcador al descanso (13-7).


En el tercer cuarto las Night Hawks volvieron a aumentar la ventaja con el tercer pase de touchdown de Alexa Wilson, para Delva (19-7). Y aunque la defensa estaba formidable en este partido, las de Ottawa volverían a aferrarse al duelo con anotación de Mandolyn Scalisi (19-13).


En el último cuarto, Thomas conseguiría un cuarto touchdown que ya pondría tierra de por medio suficiente para garantizarse el triunfo. Janae Scott llegaba a la endzone y establecía el definitivo 25-13 para forzar un nuevo partido entre ambos rivales. Un segundo juego que sí sería la final definitiva.


Ottawa conquista su tercer título "in extremis"

La defensa de Ottawa comenzaba con una intercepción por parte de Faron Malouff. Y el encuentro iba a verse dominado por ambos grupos defensivos en estos primeros compases. Finalmente, la quarterback Madysen Carrera asistía a la futura MVP del partido, Alyssa Linkous, para inaugurar el marcador (6-0).


Acto seguido, Malouff daba otra intercepción a las Braves. Pero las defensas continuaban obligando a realizar punts a ambos ataques que no lograba mover las cadenas con facilidad en busca de los primeros downs. Finalmente, a orillas del descanso, Thomas tomaba el mando con un touchdown de Kiera Knight más conversión (6-7).


Máxima emoción y espadas por todo lo alto. En el tercer cuarto, Susann Kaufmann daba un nuevo turnover a las Braves. Intercepción tras la que el ataque lograría marcar, con la segunda conexión entre Carrera y Linkous (12-7). Pero las Night Hawks respondieron de inmediato, anotando Kiana Acol ya entrando al último periodo (12-13). Acto seguido, Ottawa retomaba el liderazgo. Carrera encontraba a Addison Orsborn en la endzone y conseguían ponerse con un 18-13 a menos de dos minutos del final.


Estaba siendo un partido que podía ganar cualquiera, y Thomas tuvo un último drive donde pudo convertirse en la nueva universidad campeona de Flag Football en la NAIA. Llegaron hasta la última yarda del campo donde quedaron encajadas en un cuarto down con dos segundos en el reloj. Los intentos de carrera directa de las Night Hawks eran fallidos ante la rápida defensa rival, pero un error arbitral y una acción con falta en ambos equipos hizo repetir la jugada dos veces más. 


Finalmente, en el último snap Kiana Acol varió y no salió a correr directamente, dándole un pitch a Janae Scott. Pero igualmente, la defensa de las Braves estaba muy atenta y Jukanie Washington le quitaba el flag antes de que pasara la goal line. Con ello, las Ottawa Braves consiguieron una vez más defender el título de campeonas en el Flag Football femenino de la NAIA.



Resultados de las NAIA Women's Flag Finals 2023, celebradas en Atlanta del 18 al 20 de mayo. Los partidos de finales se realizan en el Mercedes Benz Stadium de los Atlanta Falcons. La información completa puedes encontrarla en la app de móvil NFL Flag Tournament. Esta temporada participaron 19 universidades: Bethel College, Kansas Wesleyan, Ottawa University y University of Saint Mary's (Kansas), Campbellsville University (Kentucky), Florida Memorial, Keiser University, St. Thomas University, Warner University y Webber International (Florida), Life University, Reinhardt University y Thomas University (Georgia), Cottey College (Missouri), Graceland University (Iowa), Midland University (Nebraska), Milligan University (Tennessee), Tougaloo College (Mississippi) y Xavier University (Louisiana). Las Finals se disputan en un formato de doble eliminación con 12 equipos.


THE SUN CONFERENCE

  1. Thomas 16-1 (9-1)
  2. Saint Thomas 12-4 (7-3)
  3. Keiser 8-4 (7-3)
  4. Webber International 8-8 (4-6)
  5. Warner 8-7 (3-7)
  6. Florida Memorial 2-10 (0-10)

KANSAS COLLEGIATE ATHLETIC CONFERENCE (KCAC)

  1. Ottawa 15-0 (9-0)
  2. Kansas Wesleyan 14-5 (8-2)
  3. Midland 12-6 (6-4)
  4. Cottey 5-12 (4-6)
  5. Bethel 1-8 (1-8)
  6. Saint Mary 1-9 (1-9)



DRAW 1

Midland 31-6 Cottey

Bye: Webber International

Kansas Wesleyan - Reinhardt

Warner 6-0 Campbellsville


Ottawa 34-6 Midland

Keiser 19-12 Webber International

St. Thomas 25-8 Kansas Wesleyan

Thomas 28-0 Warner


Ottawa 21-12 Keiser

St. Thomas 0-19 Thomas


SEMIFINAL

Ottawa 19-0 Thomas (1)


DRAW 2

Cottey 13-19 Warner

Bye: Kansas Wesleyan

Reinhardt 0-6 Webber International

Campbellsville 0-32 Midland


Warner 19-24 Kansas Wesleyan (2)

Webber International 20-14 Midland (3)


(W2) Kansas Wesleyan 14-35 Keiser

(W3) Webber International 0-13 St. Thomas


Keiser 27-26 St. Thomas


SEMIFINAL

(L1) Thomas 20-7 Keiser 


FINAL

Ottawa 13-25 Thomas

Thomas 13-18 Ottawa


NJCAA FINALS

Hesston 27-12 Fort Scott

Florida Gateway 27-0 Hesston

Fort Scott 7-47 Florida Gateway


Hesston 26-0 Fort Scott

Florida Gateway 33-0 Hesston

Fort Scott 13-25 Florida Gateway


  1. Florida Gateway College (4-0)
  2. Hesston College (2-2)
  3. Fort Scott Community College (0-4)


FINAL

Florida Gateway 19-0 Hesston College