Este peculiar torneo espera la liga que de especial y mayor interés a la larga regular season de 82 partidos. Desde el tres de noviembre se usarán encuentros de la temporada para esta competición donde los treinta equipos se han dividido en seis grupos de cinco. Hasta el 28 de noviembre cada equipo juega cuatro partidos ante los equipos de su mismo grupo en jornadas conocidas como Noche de Torneos.
Tras la fase grupal, ocho equipos avanzarán a unas eliminatorias (los líderes de cada grupos y los dos mejores segundos). Estas rondas serán eliminatorias como tal, partidos de ganar o ser eliminados, desde unos cuartos de final (4 y 5 de diciembre) hasta la gran final que sería el 9 de diciembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Dicho partido por el campeonato no contaría en el total de la temporada regular, y los jugadores campeones tendrán un gran premio metálico de 500.000 dólares para cada uno.
Los Playoffs reales con el Play-in se iniciarán el 20 de abril y las eliminatorias perdurarán hasta junio del 2024, donde estaremos viendo ya las nuevas Finales NBA. Con los Denver Nuggets defendiendo un título inédito para su franquicia, empieza una temporada de la que hacemos previa por conferencia en esta web atendiendo al último Draft 2023 y a los traspasos y agencia libre con lo cual cada equipo se ha intentado reforzar. Aquí hablamos de los equipos de la Conferencia Oeste, donde se mantienen los dos únicos jugadores españoles activos en la NBA, Santi Aldama (Memphis) y Usman Garuba (Golden State), mientras Ricky Rubio se mantenga aislado del baloncesto.
DENVER NUGGETS (53-29, 1º)
Los presagios se confirmaron. Con un Nikola Jokic (24'5+11'8+9'8) siguiendo en modo MVP y con Jamal Murray (20+4+6) y Michael Porter Jr. (17'4+5'5) ya sanos, los Nuggets fueron imparables tanto en temporada regular como en las eliminatorias. Primer anillo de la historia para Denver. Y esos pilares del equipo campeón continúan para buscar la reedición del anillo. Kentavious Caldwell-Pope y Aaron Gordon cumplimentan un quinteto titular de enormes quilates.
El entrenador Michael Malone consiguió por fin su ansiado campeonato, cosa que lleva fraguando en los Nuggets desde que llegó en 2015 creando un equipazo alrededor del mejor jugador del planeta actualmente, el serbio Jokic. Lo que quizás anda más limitado este año es el banquillo. Tomó salida Bruce Brown y firmaron a Justin Holiday. El backcourt dispondrá de Reggie Jackson y del sophomore Christian Braun que sorprendió para bien en Playoffs, además de solo dos guards novatos, Jalen Pickett (Siena) y Julian Strawther (Gonzaga).
Para el frontcourt, Zeke Nnaji y DeAndre Jordan procurarán oxigenar a Gordon y Jokic, además de un Peyton Watson que buscará tener más minutos en su segundo año profesional. El rookie Hunter Tyson proveniente de Clemson y elegido en 2ª Ronda intentará hacerse con un hueco en esta leve rotación. ¿Serán suficientes para volver a luchar por el anillo? Lo que no cabe duda es que contando con Jokic, cualquier cosa es posible.
MINNESOTA TIMBERWOLVES (42-40, 8º)
Por nombres, fácilmente los Timberwolves tienen uno de los mejores quintetos de toda la NBA. Pero como equipo, Chris Finch no supo compaginar al recién llegado Rudy Gobert con los demás y tuvieron que pasar por el Play-in antes de caer rápidamente con los Nuggets en Primera Ronda. También se vieron especialmente afectados por lesiones y traspasos, y apenas pudieron bailar todos juntos sobre la cancha.
El bloque continúa, y esperan que terminen de encajar las piezas y sanarse para ver a Minnesota ganar una eliminatoria de Playoffs 20 años después, allá cuando tenían a un tal Kevin Garnett en modo MVP. Mike Conley con la batuta, Anthony Edwards de emergente jugador franquicia (24'6+5'8+4'4) y el talentoso Jaden McDaniels como alero. La pintura debe ser un muro infranqueable con Gobert y Karl-Anthony Towns, quien solo pudo ver acción en 29 partidos durante el último curso.
Para el fondo de armario firmaron a Shake Milton como base suplente. Los jornaleros Jordan McLaughlin y Nickeil Alexander-Walker rellenan el perímetro. Troy Brown Jr., Kyle Anderson y el center Naz Reid serán los hombres altos desde el banco. Se les une Leonard Miller, rookie canadiense de 2ª Ronda que se formó en el NBA G League Ignite.
OKLAHOMA CITY THUNDER (40-42, 10º)
Una lesión se antojó de que Chet Holmgren viva realmente su año rookie en este 2023-24. Y al menos los Thunder continuaron su progresión favorable y tocaron el Play-in. Sin duda el equipo de Mike Daigneault tiene que seguir en esa línea ascendente a pesar de los contratiempos y ya ir pensando en entrar entre los ocho mejores y visitar Playoffs. Ese debería ser el siguiente paso, pero todo dependerá del hacer de sus jóvenes pilares.
El quinteto, de menos de 23 años de edad de media, se ve comandado por un Shai Gilgeous-Alexander que promedió más de 31 puntos por partido. Una barbaridad. Hechos que le llevaron a su primer All-Star y a incluso entrar en el mejor quinteto de la liga. Josh Giddey se confirmaba como una auténtica segunda espada en los Thunder (16'6+7'9+6'2) y las alas corresponden a Luguentz Dort y al ahora sophomore Jalen Williams. El pick 12 de Santa Clara se ganaba la titularidad tras promediar 14 puntos, 4'5 rebotes, 3'3 asistencias y 1'4 robos como rookie. Acabó incluido en el All-Rookie First Team 2023. Por dentro no puede figurar otro que el unicornio Holmgren.
Y para el banquillo, más carne fresca. Tan solo figuran como veteranos Kenrich Williams (28 años) y Davis Bertans, quien viene de liderar y sorprender con Letonia en el Mundial hasta el quinto puesto final. Por lo demás, jóvenes de como mucho del Draft 2020 como es el caso del escolta Isaiah Joe que mejoró mucho el año pasado. Para el backcourt, además de Aaron Wiggins, con el décimo pick llega Cason Wallace desde Kentucky. Interesante la firma del serbio Vasilije Micic, quien debutará en la NBA a sus 29 años y viene de ser doble campeón de la Euroliga y MVP en las Final Four. Bajo el poste, Aleksej Pokusevski, los sophomores Jaylin Williams y Ousmane Dieng, y Olivier Sarr.
PORTLAND TRAIL BLAZERS (33-49, 13º)
Año uno después de Damian Lillard. Siendo siete veces All-Star, el base estrella ha llevado a la franquicia de Oregon a una final de conferencia en 2019 y dos semifinales. Pero la luz de ese equipo se ha ido apagando hasta que en los dos últimos años, ambos sin Playoffs, se ha ido desmantelando el grupo. Además de él, se fueron Jusuf Nurkic y Nassir Little.
A pesar de los más de 32 puntos por noche que aportaba Lillard, los Trail Blazers acabaron en la parte baja del Oeste siendo una de todas las peores defensas de la liga, y gozaron del tercer pick del Draft desde donde aterriza uno de los mejores prospects de la clase, Scoot Henderson. El base que ha jugado dos temporadas en el NBA G League Ignite debe de erigirse en el jugador franquicia a futuro de Portland. Además de la proyección de Henderson, por el traspaso a gran escala de Lillard llegan piezas que al menos les puede mantener en la competición por el Play-in si todo se conjura para bien. Esos son DeAndre Ayton, buscando cerrar bocas en su primer curso fuera de Phoenix y teniendo la oportunidad de ser el líder absoluto de este equipo. Y Malcolm Brogdon, actual Sixth Man of the Year 2023 con 15 puntos por partido y que a priori mantendrá ese rol.
En la última temporada también les llegó Matisse Thybulle, quien apunta al quinteto junto a un Anfernee Simons que siguió mejorando y rebasó los 21 puntos de promedio, y junto a Jerami Grant. El forward obtuvo la renovación tras promediar también más de 20 unidades por juego en la 2022-23. Chauncey Billups tendrá a su disposición además desde el banquillo al sophomore Shaedon Sharpe que en la recta final de temporada cuando ya estaba todo perdido pudo tener más minutos y medió 23'7 tantos en catorce juegos. Al margen del bueno de Brogdon, Sharpe lidera la limitada rotación exterior con Skylar Mays. En cuanto al frontcourt, lo encabeza el recién incorporado y buen jornalero Robert Williams III, teniendo a su vez a jóvenes como los rookies Kris Murray y el belga Toumani Camara, además del sophomore Jabari Walker.
UTAH JAZZ (37-45, 12º)
Los Utah Jazz fueron una de las sensaciones de la pasada temporada. A pesar del reseteo completo que hicieron de su anterior equipo, los dirigidos por Will Hardy siguieron compitiendo aunque muchos les situaban en el fondo de la clasifcación. Al menos por momentos estuvieron en la linde de los Playoffs, pero al final la temporada se les hizo larga. Y la culpa de ello corresponde a varios factores. El Eurobasket del 2022 no pasó desapercibido y Lauri Markkanen llegó para revolucionar Salt Lake City, convirtiéndose en el líder hasta el punto de estrenarse en un All-Star y como titular (25'6+8'6), y galardonado con el Most Improved Player 2023. Jordan Clarkson parecía un base estrella de la liga (20'8+4+4'4). Kelly Olynyk se creció en la pintura como un sexto hombre (12'5+6'2+3'7). Y el pívot Walker Kessler fue la grata sorpresa, relevando a Olynyk al banquillo y culminando en el NBA All-Rookie Team 2023 (9'2+8'4).
Este núcleo se mantiene y además añaden a John Collins, por quien dieron solo a Rudy Gay. El ala-pívot en Atlanta siempre ha merodeado los 15 puntos y 8 rebotes por partido en su carrera. Delegará de tareas bajo el poste a Markannen. La parte negativa el año pasado la puso Collin Sexton, de quien se esperaba mucho más y tuvo su temporada menos rentable en la NBA (14'3 puntos por noche). Deberá revalorizarse, así como el sophomore Ochai Agbaji dar un paso al frente, aunque ya como rookie dio buenos destellos con 8 unidades por encuentro.
Si este núcleo continúa dando sus frutos, la verdad es que los Jazz no tienen mal equipo, pues el banquillo es más que cumplidor. En el backcourt, Sexton y Kris Dunn, además del nuevo diamante en bruto que disponen, Keyonte George, guard jugón que con Baylor aportó 15 puntos por partido. La titularidad en el puesto de base corresponderá mientras a Talen Horton-Tucker. Por su parte, el alero italiano Simone Fontecchio busca definitivamente asentarse en la NBA. Y por dentro, además de Olynyk figuran Ömer Yurtseven y un novato como Taylor Hendricks, forward formado en la universidad de UCF.
GOLDEN STATE WARRIORS (44-38, 6º)
La dinastía Warrior quiere estar de vuelta tan solo un año después de su último anillo. Y ese hecho se consuma por el fichaje de Chris Paul, quien podría asumir por primera vez un rol desde el banquillo a sus 38 años pero que puede dar una nueva dimensión al conjunto de Steve Kerr si mantiene su nivel.
Todos conocemos a estos Warriors, un equipo que ha marcado o está marcando una época en la NBA. Y el grupo de estrellas sigue, aunque ya la edad puede empezar a pesar, y además no hay un núcleo joven de momento por el que soñar a más largo plazo. Stephen Curry tiene ya 36 años y Klay Thompson y Draymond Green tienen 33. En febrero se marchó James Wiseman. A la vez que por Chris Paul concedieron a un novato como Patrick Baldwin Jr. y a Jordan Poole, la estrella emergente en San Francisco. Así, los Warriors un año más lo dan todo por sus incondicionales jugadores que le ha dado a la franquicia cuatro anillos.
Mientras comprueban si Paul aún tiene gasolina como para ser un sexto hombre de garantías, el backcourt tendrá de rotación de nuevo a Gary Payton II, y firmaron a Cory Joseph, además del joven Moses Moody. Habrá que ver si el novato Brandin Podziemski tiene sitio en la liga y en este equipo. Para la pintura, la única joven esperanza se mantiene en que Jonathan Kuminga logre por fin la titularidad, lo que sería a costa de Andrew Wiggins. Y además de Kevon Looney, se han hecho con los servicios de Dario Saric. Y llega el español Usman Garuba buscando despejar dudas de su estabilidad en la NBA. Como rookie en el fondo de armario puede estar Trayce Jackson-Davis, el jugador referente de la universidad de Indiana en los últimos cuatro años donde ha promediado 18 puntos y 9 rebotes y en 2023 recibió el Karl Malone Award al mejor ala-pívot en la NCAA.
LOS ANGELES CLIPPERS (44-38, 5º)
Las lesiones volvieron a estenuar a unos Clippers que siguen sin disfrutar plenamente de sus dos estrellas a la vez, Kawhi Leonard y Paul George, además de los polémicos descansos que recibían constantemente en la regular season estos jugadores. En Playoffs llegaron apurados y cayeron a las primeras de cambio contra los Suns. Jugadores que ya en el próximo verano tienen la opción de salir a la agencia libre y culminar, dependiendo de lo que suceda esta temporada, con un gran fracaso este proyecto en Los Angeles.
Y finalmente como gran última hora y bombazo de la temporada, James Harden acabará jugando para estos Clippers. Sin duda estos tres jugadores a su máximo prime sería un equipo All-Star. Aunque tuvo el valor de múltiples jugadores importantes en el roster, como Marcus Morris, Nicolas Batum, Robert Covington, Kenyon Martin Jr. y varias rondas del Draft. Se les reduce drásticamente la rotación a costa de un Harden que no sabremos cómo se adaptará a este equipo. Solo obtuvieron a P.J. Tucker y Filip Petrusev para el banquillo.
Los Lakers ya desistieron de Russell Westbrook y el base ni cambió de ciudad y aterrizó en estos Clippers con un rol más secundario y con más tranquilidad, y además obtuvo una renovación. Es el base titular sin tener que asumir mayores responsabilidades, pues para ello están George y Leonard. Un quinteto completado con Terance Mann y con el pívot croata Ivica Zubac, quien viene de hacer su temporada más productiva.
El equipo de Tyronn Lue sostiene mimbres parecidos del año pasado y es un grupo a priori creado para ser campeón. Y todo eso dependerá de si los titulares mantienen el nivel y su salud hasta las eliminatorias. En el fondo de armario están Bones Hyland y Norman Powell para el perímetro.. Durante la última temporada incorporaron a Mason Plumlee quien será clave en relevar a Zubac bajo aros.
LOS ANGELES LAKERS (43-39, 7º)
Los Lakers se reivindicaron el año pasado y, aunque la regular season fue mediocre, en Playoffs sorprendieron a todos cargándose al segundo mejor equipo de la conferencia, Memphis, a los siempre todopoderosos Warriors y alcanzaron la final del Oeste donde ya Denver les devolvió a la realidad.
Para 2023-24, Darvin Ham cuenta con un interesante big-three y buena profundidad para tratar de escalar en la temporada regular e intentar imitar al menons la gesta de los pasados Playoffs. Todo mientras perdure la magia del nuevo máximo anotador de la historia de la NBA, LeBron James. El rey siguió a lo suyo, con 29 puntos por partido, tirando del carro mientras Anthony Davis volvía a lidiar con alguna que otra lesión, aunque acabó disputando 56 enfrentamientos y promediando 26 puntos y 12'5 rebotes. La tercera gran pieza del puzzle la completa un D'Angelo Russell que llegó a mitad de curso y regresó a los Lakers, equipo que lo drafteó. Y también puede rondar la veintena de puntos por lo que nos ha demostrado últimamente en Minnesota.
A estos tres se une un joven Austin Reaves que obtuvo más importancia el año pasado en el equipo y ganó enteros en el Mundial. Y Jarred Vanderbilt, por el interior, fichado a la vez que Russell en el último trade deadline sacrificando al irregular Westbrook. Para la suplencia, contrataron a Gabe Vincent, a Cam Reddish, y hay muchas esperanzas en el rookie de Indiana Jalen Hood-Schifino. En cuanto al frontcourt, Taurean Prince también llegó en el traspaso con los Timberwolves y encabeza estas posiciones junto al nipón Rui Hachimura que igualmente se notó muy colaborativo en media temporada con los Lakers. La torre Christian Wood también es nueva incorporación y muy interesante para dar descanso a Davis con mucha garantía. Podemos mencionar además a Jaxson Hayes y a un Colin Castleton que es novato venido de Florida y peleará por ganarse el puesto.
PHOENIX SUNS (45-37, 4º)
Es la hora de la verdad en Phoenix. Y para ello se han puesto en manos del head coach Frank Vogel que llevó a los Lakers al título en 2020. Son los máximos favoritos en el Oeste. Cosa que ya intentaron el año pasado haciéndose con un tal Kevin Durant con quien llegaron hasta semifinales de conferencia y fueron apeados por los Nuggets en seis partidos. Pero esta temporada tiene que ser la de al menos regresar a las finales que ya disputaron en 2021 sin tanta megaestrella.
Y es que a Kevin Durant, que todos sabemos ya sus enormes cualidades, y al incondicional Devin Booker (máximos en 2022-23 con 27'8 puntos), se les une el escolta Bradley Beal. Vaya escándalo de anotación pueden ser estos Suns. Beal viene de intentar hacer sobrevivir el proyecto de Washington donde en el último curso promedió 23'2 puntos, 3'9 rebotes y 5'4 asistencias. Equipo galáctico al que se le suma Jusuf Nurkic bajo aros (mientras las lesiones le respeten). Y que presumiblemente completará como alero titular Josh Okogie. A estos Suns no se les puede pedir otra cosa que vayan a por el anillo.
Sin embargo, todo tiene un coste. Y perdieron profundidad en el banquillo, al margen de Chris Paul y de Deandre Ayton. Cameron Payne, Landry Shamet, Torrey Craig o Bismack Biyombo ya no viven en Phoenix. Con ello, les queda una plantilla donde al menos sí tienen garantizado el backcourt con Grayson Allen como sexto hombre y Eric Gordon, además de Jordan Goodwin y quizás Saben Lee. El frontcourt sí que tiene dudas. Nassir Little es la única baza segura entre las nuevas caras que disponen entre Keita Bates-Diop, el nipón Yuta Watanabe, Drew Eubanks, Bol Bol o Chimezie Metu.
SACRAMENTO KINGS (48-34, 3º)
La gran revelación de la pasada temporada fueron los Kings, que a base de juventud terminaron con una mala racha histórica sin pisar Playoffs (17 años) llegando a ser terceros del Oeste y llevando a cabo la mejor ofensiva de la historia de la NBA. Un resultado certificado con el Coach of the Year para Mike Brown en su primer año en Sacramento, y el Executive of the Year para el GM Monte McNair. Aunque en Primera Ronda sucumbieron en siete juego ante los Warriors.
Un equipo que se mantiene prácticamente intacto. Domantas Sabonis realmente no sorprendió a nadie y se erigió como jugador franquicia, lo esperado, con 19 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias. De'Aaron Fox siguió estallando y el base volvió a promediar 25 puntos y 6 asistencias por encuentro, llegando a su primer All-Star y galardonado con el novedoso Clutch Player of the Year 2023, algo que dice mucho de él en los momentos calientes. Harrison Barnes se mantuvo como un pilar infalible del equipo disputando absolutamente todos los 82 partidos y aportando unos 15 tantos por noche. Kevin Huerter llegó y cumplió, asumiendo más responsabilidades que en Atlanta y realizando la mejor temporada de su aún joven carrera. Y por último, el cuarto pick del Draft del 2022 salió bien y Keegan Murray (12'2+4'6) recibió los galones de entrar en el All-Rookie First Team 2023.
Davion Mitchell fue relegado como sexto jugador. Malik Monk es un buen seguro para la rotación exterior junto al fichaje de Chris Duarte. Y para culminar la plantilla, jugadores ya algo contrastados en la competición para la rotación en el poste con el veterano JaVale McGee, Alex Len y Trey Lyles. Será interesante ver el estreno en la NBA de Aleksandar Vezenkov, MVP de la última Euroliga con el Olympiacos.
DALLAS MAVERICKS (38-44, 11º)
Los Dallas Mavericks tienen una pareja de élite en la liga, y depende de su desempeño tanto individual como colectivo, podrán soñar más o menos. El año pasado se perdieron los Playoffs, y Luka Doncic puede empezar a estar cansado de este proyecto algo estancado. Sobre todo dependerán de si la cabeza de Kyrie Irving vuelve a asentarse y a dejarnos el gran jugador que es, y de cómo se llega a entendeer con Doncic. Sobre el esloveno, viene de rebasar por primera vez la treintena de puntos de promedio (32'4+8'6+8), pero se notó que le dejaron bastante solo en el vestuario de más jugadores que puedan aportar con relevancia en ataque. Igualmente en defensa no pueden presumir nada.
Y esta temporada la plantilla tampoco pinta como para soñar a lo grande aún. Se marcharon Davis Bertans, Christian Wood, JaVale McGee y Reggie Bullock, dejando sobre todo un juego interior bastante débil. Para ello contrataron al alero Grant Williams, a Derrick Jones Jr. y a Richaun Holmes, nombres para complementar a Maxi Kleber y Dwight Powell. Quien debe ser el máximo candidato a pívot titular es el novato Derek Lively II procedente de Duke.
Tim Hardaway Jr. y Seth Curry continuarán como máximas referencias en el juego exterior mientras se espera que los jóvenes Josh Green y Jaden Hardy (8'8 puntos como rookie) den un paso adelante definitivo para ser más que importantes en el equipo. A este grupo se les une el fichaje de Dante Exum quien regresa a la NBA tras hacer un tour por Europa. Veremos si el novato Olivier-Maxence Prosper, ala salido de Marquette, se gana algún puesto en estos Mavericks de Jason Kidd.
HOUSTON ROCKETS (22-60, 14º)
Este año los Rockets parecen tener mejor cuerpo para al menos competir y dejar de ser un equipo a ignorar. Aunque el nivel en el Oeste ha aumentado. Y el motivo es la contratación de dos veteranos que puedan tirar de galones mientras los jóvenes que deberán realmente ser el futuro de la franquicia terminan de madurar y crecer. Ellos son el base Fred VanVleet y el controvertido Dillon Brooks, que viene de hacer un impecable Mundial con Canadá y aportará sobre todo defensa si su cabeza le deja de asumir cosas que no debe asumir como intentaba en Memphis. A ambos se le une la llegada de Ime Udoka como nuevo head coach, quien alcanzó las finales de la NBA con Boston en 2022.
Un base y un alero veterano para cumplimentar a un núcleo joven encabezado por el escolta Jalen Green, quien debe ser el jugador franquicia del equipo. Entra en su tercera temporada y el año pasado ya promedió más de 20 puntos por noche. El juego interior acaparado por el sophomore Jabari Smith Jr., pick 3 del Draft del 2022 que como novato estuvo en unos guarismos tímidos de 12'8+7'2. Se espera mucho más de este ala-pívot que bailará en la zona junto al jugador más destacado en Houston en la última temporada, Alperen Sengun. El turco promedió casi 15 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias.
Los Rockets igualmene se han sacudido por las bajas de D.J. Agustin, Usman Garuba, Kenyon Martin Jr., Josh Christopher y Frank Kaminsky. Además, parece que Kevin Porter Jr. dejará de ser un base prometedor en la liga tras ser apartado por el equipo por ser denunciado por violencia doméstica. La segunda unidad la lideran dos rookies que deberían ir tomando los puestos de VanVleet y Brooks en el futuro, Amen Thompson y Cam Whitmore. Para el backcourt además está Aaron Holiday, el veterano Reggie Bullock, el bueno de Jae'Sean Tate y el siempre lesionado Victor Oladipo. Si este se recupera y muestra algo de su mejor versión puede llegar a ser un sexto hombre de garantías. En el frontcourt, el jornalero Tari Eason (ocupó plaza en el segundo NBA All-Rookie Team), Jock Landale y veteranazos como Jeff Green y Boban Marjanovic.
MEMPHIS GRIZZLIES (51-31, 2º)
Todo eran alegrías cuando los Grizzlies se confirmaban como un equipo contender y acabaron un año más con el segundo mejor récord del Oeste. Pero todo Tennessee empezó a desvanecerse cuando aparecían los vídeos ridículos de Ja Morant con armas en su posesión, a lo que la liga no se mostró indiferente y está sancionado para 25 partidos, un tercio de la liga. Sin su estrella, de más de 25 unidades por juego, Memphis reduce drásticamente sus aspiraciones. Si cuando vuelva lo hace a su mejor nivel y no vuelve a liarla, los Grizzlies regresarán a la batalla en la NBA.
Y más cuando este año se les ha unido Marcus Smart, el jugón de los Celtics que será el base a tiempo completo mientras Morant no esté en roster. Smart aportará aún más defensa a un equipo que posee el Mejor Defensivo del Año 2023, el ala-pívot Jaren Jackson Jr. (18'6+6'8+2'6+2'4 tapones). Será el referente de los Grizzlies mientras tanto. Pero otra mala noticia es que Steven Adams es baja para toda la temporada por romperse el cruzado de su rodilla derecha. Ejercerá de center titular el joven Xavier Tillman, puesto al que podrá aspirar el español Santi Aldama cuando se recupere de un esguince. Se resarció el año pasado y ya nos dejó grandes noches, promediando 9 puntos y 5 rebotes. También partirá como lesionando el pívot Brandon Clarke.
Taylor Jenkins perdió a Dillon Brooks y a Tyus Jones, y solo incorporó además de a Smart a un Derrick Rose para la rotación. En el perímetro incluso sigue disponiendo de Luke Kennard, John Konchar y el titular Demsond Bane que continúa en pleno ascenso (21'5+5+4'4+1 robo). Como nuevo alero tendrá que figurar el joven Ziaire Williams que entra en su tercer curso, rotando con los sophomores David Roddy, Jake LaRavia o incluso el peculiar Kenneth Lofton Jr.
NEW ORLEANS PELICANS (42-40, 9º)
Los Pelicans llegaron a Navidades más motivados que nunca, estando por la parte alta de la clasificación. Pero en enero otra vez las lesiones dejaron fuera a Zion Williamson hasta final de curso. También se perdió muchos partidos Brandon Ingram. Y volvieron a quedarse fuera de Playoffs. La franquicia de New Orleans depende por vigésima vez de la salud de Williamson, quien en tres temporadas ha disputado solo 114 partidos. Con él, los Pelicans pueden soñar en grande. Sin él, seguirán siendo un equipo de media tabla como llevan siendo las tres últimas campañas. Y muchos fantasean con que su situación acabe como la de Joel Embiid, envuelto en numerosas lesiones al principio de su carrera apagándose el hype pero, cuando ha encontrado estabilidad... flamante MVP.
Los entrenados por Willie Green presumen de un Big-Three que sano es de la élite en la NBA. Williamson, Ingram (24'7+5'5+5'8 durante 45 partidos) y C.J. McCollum (21+4'4+5'7) como base. Sin descartar a todo un pilar bajo aros como el lituano Jonas Valanciunas. En el ala, el prometedor Herbert Jones que debe reivindicarse tras estancarse algo en 2022-23 y el triplista de tercer año Trey Murphy III, baja por diez semanas por lesión en el menisco de la rodilla.
Además, el fondo de armario es envidiable. Jose Alvarado, Kira Lewis Jr. y el sophomore Dyson Daniels continuarán dando el callo en el juego exterior. Por dentro, los más que conocidos Larry Nance Jr. y Cody Zeller además de Naji Marshall. En el 14º pick del Draft escogieron a un guard de UConn, Jordan Hawkins. Como bajas, nada relevantes pero indicar que se marcharon Jaxson Hayes, Josh Richardson, Willy Hernangómez hacia el Barça y Garrett Temple.
SAN ANTONIO SPURS (22-60, 15º)
Irónicamente, esta temporada terminamos la previa de la NBA con el equipo que se ha hecho con la nueva corazonada de la liga, el nuevo unicornio, un talento generacional, la futura estrella que se espera que protagonice la competición muchos años. El francés Victor Wembanyama. De él depende que confirme todo ese status y expectativas que hay para que los Spurs vuelvan a resurgir tras tocar fondo en la temporada 2022-23, y con el incansable Gregg Popovich aún dirigiendo. La última vez que San Antonio, salvo en el 2020, no disputaba Playoffs o Play-in fue en 1997. Tras ello les llegó en el Draft un tal Tim Duncan. Y con él, el resto es historia de una de las franquicias más laureadas de este siglo.
Wembanyama posee 2.21 metros de altura y más de 2.40 metros de envergadura, aparentemente indefendible durante los partidos de verano. A sus 19 años, viene de promediar en la liga francesa con el Boulogne-Levallois 21'6 puntos, 10'4 rebotes y 2'4 asistencias. El proceso de estos Spurs girará en torno al progreso y madurez que vaya tomando el galo. Por lo demás, esta franquicia en indudable reconstrucción tuvo la grata sorpresa de la irrupción de Jeremy Sochan, un rookie en entredicho porque no se esperaba en un pick tan alto (9) y terminó entrando al segundo NBA All-Rookie Team con 11 unidades, 5 rebotes y 2'5 asistencias por noche.
Sochan se complementó con la, por ahora, estrella del equipo Keldon Johnson. Siguió su buen desarrollo y alcanzó los 22 puntos por encuentro. Fue el líder anotador. La tercera espada digamos se personificó en otro joven, estando en su tercera temporada, Devin Vassell, quien de 12 puntos pasó a 18'5 por partido de un año a otro. En el poste, un Zach Collins que aún solo tiene 25 años y tuvo una campaña sana por fin promediando 11'6+6'5+2'9.
La segunda unidad está repleta igualmente de jóvenes talentos sobre los que construir los cimientos de estos nuevos Spurs mientras se vaya asentando Wembanyama. El backcourt con Tre Jones que dio un gran salto de calidad en cuanto a anotación sobre todo, Devonte' Graham, el sophomore Malaki Branham y el veterano Doug McDermott. En cuanto al frontcourt, está Julian Champagnie en su segunda temporada activo, el experimentado Cedi Osman como fichaje, Charles Bassey y el georgiano que va ganando enteros Sandro Mamukelashvili.
Para cerrar la previa, vamos con el pronóstico personal de cómo puede acabar la clasificación de la Conferencia Oeste esta temporada.
- Los Angeles Clippers
- Phoenix Suns
- Denver Nuggets
- Golden State Warriors
- Los Angeles Lakers
- New Orleans Pelicans
- Minnesota Timberwolves
- Memphis Grizzlies
- Sacramento Kings
- Utah Jazz
- Dallas Mavericks
- Oklahoma City Thunder
- Houston Rockets
- San Antonio Spurs
- Portland Trail Blazers