La Week 5 en NCAA nos trae a un nuevo nº 1 del ránking AP Top 25 tras vivir uno de esos partidos clásicos en la temporada de college football, Alabama (1). Curiosamente, hacia ya justo dos años que los todopoderosos Crimson Tide no lideraban la clasificación.
Tenían su duelo clásico en la SEC contra Georgia (5), que era segunda. Y vivimos un final de partido apoteósico, de esos que recomiendas encarecidamente ver para que terminen de engancharse al college. Alabama arrancó el encuentro de forma arrasadora, con la movilidad del QB Jalen Milroe jugándosela a la defensa de los Bulldogs que en la primera parte estuvo ausente. Los Crimson Tide vencían por 7-30 al descanso y parecía que no íbamos a tener ya más partido. Milroe anotó en dos ocasiones, y asistió a Jam Miller. También anotó el RB Germie Bernard.
Pero Georgia despertó en la segunda mitad. O más bien, en el último cuarto. Con touchdowns de Lawson Luckie y Dillon Bell corriendo, empezaban a sonar las alarmas en Alabama (28-33). En el tercer cuarto había anotado Arian Smith. Y es que los Crimson Tide solo supieron despejar el balón en esta parte. Y tras un nuevo punt, Georgia se adelantaba increíblemente. Jugada bomba directa de hasta 67 yardas de Carson Beck a Dell (34-33). Pero la respuesta fue más que inmediata. Milroe lanzaba profundo a Ryan Williams, este recibía y conseguía eludir a dos defensores para correr hasta la endzone por 75 yardas. Convirtieron de dos gracias a Bernard y pusieron el 34-41. No obstante, los Bulldogs aún tenían una posesión con dos minutos de juego. Y entraron en territorio enemigo, pero Beck erraría cuando estaban a 20 yardas de la goal line, lanzando a la zona de anotación viéndose interceptado por Zabien Brown.
Oregon y Penn State ganan enteros en el top ten
Con Alabama ahora siendo el mejor equipo del país, Texas (2) se mantiene a su estela después de doblegar por 13-35 a Mississippi State. Con el cuarto lugar para una Tennessee (4) que estaba en bye, el tercer puesto es de Ohio State (3). Los Buckeyes enfrentaron a una Michigan State que les plantó cara en la primera parte. Pero los turnovers (una intercepción y dos fumbles perdidos en total), y el juego terrestre de Ohio State cuando empezó a carburar, no fueron los mejores aliados de los Spartans. De un 10-7 que se tenía en el segundo cuarto, se pasó a un 38-7 en el tercer cuarto, con Will Howard de protagonista.
Oregon (6) asciende dos posiciones después de vencer en esta Week 5 a UCLA por 34-13. Solo un gran pick six de 96 yardas de Bryan Addison al filo del descanso empañó algo el triunfo de los Ducks. Dillon Gabriel conectó en dos ocasiones con Tez Johnson.
También sube la misma cantidad de puestos Penn State (7). Tenían un interesante duelo ante una Illinois (24) que, pese a la derrota, no salieron malparados del todo porque compitieron muy bien. Los equipos anotaron en sus drives inaugurales, a través de Carson Goda y Tyler Warren para los Nittany Lions. Pero desde entonces, batalla defensiva. Especialmente la de Penn State, que poco a poco le ganaba el terreno por completo al ataque de Luke Altmyer, que no sumaría ningún punto más. Fue angular para esta ajustada victoria el tight end de los Nittany Lions Warren, con sus recepciones en el momento más determinante cuando su equipo pudo tomar ventaja y con sus bloqueos en las jugadas de carrera. Precisamente corrieron para touchdown Nicholas Singleton y Kaytron Allen en la segunda parte para sellar un triunfo por 7-21.
Miami y Michigan sufren en la Week 5
Mientras, Miami (8) y Michigan (10), conseguían salvarse en esta jornada. Los Hurricanes tuvieron que remontar diez puntos en el último cuarto, y lo consiguieron anotando por aire Cam McCormick e Isaiah Horton completando Cam Ward cuatro pases de touchdown, para terminar ganando a Virginia Tech por 34-38. Por su parte, los Wolverines llegaron a liderar por 3-24 su duelo contra Minnesota, pero sufrirían hasta el final. Los Golden Gophers completarían un último cuarto de 21-3 para ellos, desde que Ethan Robinson interceptó a Alex Orji. Lo harían con Darius Taylor sumando dos veces por tierra y Daniel Jackson emocionando el encuentro con un touchdown a 1:37 del final que ponía el 24-27.
Esas dos universidades se salvaron en la Week 5, pero otras dos no pudieron hacerlo y protagonizaron los grandes descensos de la semana. Una fue Ole Miss (12), cayendo seis puestos. Kentucky casi se la lía a Georgia y al final consiguieron liársela a otro gran equipo de esta temporada, los Rebels. Con 13-17 en el marcador tras un touchdown de Tre Harris, resultado que perduró por prácticamente todo el último cuarto, realmente un nuevo touchdown de los Wildcats podían cambiar las tornas por completo. Y así fue. A 2:25 del final, tras estirar Barrion Brown un pase profundo por 63 yardas hasta la redzone, con fortuna Kentucky conseguía anotar el 20-17. El corredor Gavin Wimsatt iba a meter el balón en la zona de anotación pero se le escapaba, aunque afortunadamente Josh Kattus estaba cerca, reaccionaba y cogía la bola en el aire, dejándose caer en la endzone.
Después, Ole Miss iría a por el drive ganador. En cuarto down, Jaxson Dart se sacaba una bomba para Caden Prieskorn de 42 yardas, y seguían atacando. Con eso ya tenían el field goal garantizado, y sería lo que se terminarían jugando en busca de la prórroga. Pero la patada de 48 yardas de Caden Davis era mala y Kentucky conseguía ganar así en Oxford por primera vez desde 1978.
Ole Miss y Utah fallan
La otra universidad que recibió un gran upset fue Utah (18), pasando del top ten al lugar número 18. Los Utes esta vez sí acusaron la baja del intermitente QB Cam Rising, a quien las lesiones no le dejan de ser constante en temporada. En esta ocasión el freshman Isaac Wilson no fue capaz de ser el héroe como lo hizo hace una semana y Utah cedió por 23-10 frente a Arizona. La defensa de los Wildcats detuvo cuatro cuartos downs a los Utes y el QB Noah Fifita sentenció con un grandioso pase de touchdown rolando para Keyan Burnett de 35 yardas.
Además, dos enfrentamientos teníamos entre universidades de dentro del ránking en esta Week 5. El primero tuvo solvente victoria final por 20-42 para Kansas State (20) sobre Oklahoma State. De nuevo el partido empezó a dejar ver sombras sobre el QB Avery Johnson de los Wildcats, con una intercepción en el segundo cuarto y los Cowboys pasando a un 13-7 en el marcador. Pero terminó brillando aún más, con tres pases a la endzone y dos touchdowns de carrera. Oklahoma State se vio opacado con el transcurso del partido, sobre todo su juego de carrera. Ollie Gordon llevaba 72 yardas en el primer cuarto, y solo pudo generar cuatro más desde entonces. Por el contrario, el juego terrestre de Kansas State fue in crescendo. DJ Giddens acabó con hasta 187 yardas.
Kansas State y Notre Dame salen fortalecidos esta jornada
El segundo encuentro de rankeados dejó a Notre Dame (14) ligeramente superior a Louisville (22). Mientras Oklahoma State ha tenido que borrarse del Top-25, los Cardinals bajaron siete posiciones por la derrota. Louisville tuvo muchos problemas de pérdidas de balón y en equipos especiales sobre todo. Los Fighting Irish liderarían por diez puntos al último cuarto, y un gran touchdown de 32 yardas de pase a Jeremiyah Love (17-31), su segundo en el encuentro, encaminó el triunfo de Notre Dame que acabó siendo por 24-31.
BYU (17) mantiene la racha imbatida y sube puestos tras su apurada victoria por 34-28 frente a Baylor. Los Cougars controlaron el partido realmente, pese a que tuvieron que defender hasta el último minuto. Vencían por 34-21 antes del último cuarto. El quarterback Jake Retzlaff aportó 269 yardas totales. Pero a diez minutos del final, un touchdown de Josh Cameron para los Bears apretaba el marcador a un 34-28. Sería una intercepción de Crew Wakley para BYU lo que definiría el encuentro.
Por su parte, partido convincente del quarterback Cade Klubnik el que realizó frente a Stanford. Clemson (15) se impuso por 14-40, con cuatro asistencias a la endzone del QB y un touchdown propio en carrera de 34 yardas que precisamente fue lo que abrió el marcador.