Liada de Ohio State en Oregon y los Ducks suben al nº 2 tras la imbatible Texas - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

16 de octubre de 2024

Liada de Ohio State en Oregon y los Ducks suben al nº 2 tras la imbatible Texas

Con el agua al cuello estuvieron Alabama (7), Penn State (3) y Tennessee (11) en la Week 7 de NCAA College Football 2024-25. Otra gran jornada de fútbol americano universitario donde tuvimos dos upsets entre equipos rankeados de entre los quince mejores: Oregon (2) batió a Ohio State (4) con un final peculiar y LSU (8) superó a Ole Miss (18).


La número 1 del ránking AP Top-25 sigue siendo Texas (1). Retomaron con creces el Golden Hat Trophy y seguramente en uno de sus mejores estados de forma de la historia. Se llevaron el Red River Rivalry por 34-3 frente a Oklahoma, teniendo la vuelta tras lesión de Quinn Ewers, que no defraudó. El primer cuarto fue lo único positivo para los Sooners. Interceptaron en el primer ataque a Ewers por medio de Billy Bowman Jr. y estuvieron dos veces en territorio rival, donde intentaron field goals y sumaron solo uno. Desde el segundo periodo, dominio absoluto texano. Ewers daría una asistencia a Gunnar Helm y también pondría el último touchdown del partido. Sería el juego terrestre lo más determinante, con Quintrevion Wisner recorriéndose 118 yardas y una anotación. 


El gran partido en la Week 6 sería el Ohio State ante Oregon. Vibrante duelo como era de esperar entre las número 2 y 3 del ránking. Vaivén espectacular de anotaciones. El QB de los Buckeyes, Will Howard, rozaría la perfección. Completaría el 80% de sus lanzamientos para 326 yardas y dos pases de touchdown, para Jeremiah Smith y Emeka Egbuka, además de anotar él en carrera. El running back Jordan James abrió el marcador de los Ducks, donde también Dillon Gabriel tuvo una brillante actuación de 341 yardas, dos anotaciones propias y dos espléndidos envíos a la endzone para Evan Stewart y Tez Johnson.


Will Howard pierde el partido contra Oregon

El segundo touchdown por 27 yardas de Gabriel fue en el último cuarto para pasar el testigo a Oregon, 28-29. Y tras un intercambio de tiros de campo, mantenían la mínima ventaja, 31-32. Dentro de los dos últimos minutos, los Buckeyes tendrían una posesión final para ganar. Movieron cadenas con solvencia y una big play de 26 yardas de Egbuka ya alentaba el triunfo final de Ohio State.


Pero tremenda liada de Will Howard. Una sustitución ilegal les dio un down extra en los seis últimos segundos. Era 3&25 y sacaron la jugada. Howard no vería opción de pase y decidió correr entre medio del campo, pero se deslizó tarde al suelo. Y el reloj había cumplido. No había parado la jugada a tiempo para buscar un field goal que estaba cantado.


Vamos con tres universidades dentro del top ten que las pasaron canutas para ganar en esta Week 7. Muy difícil se lo puso USC a la que era número 4, Penn State. Incluso lideraban los Trojans al descanso 6-20, con sendas anotaciones de Quinten Joyner. En la segunda mitad, los Nittany Lions le darían la vuelta al partido, parando la defensa acciones claves y tirando del carro Drew Allar en ataque. Dio un pase de touchdown de 32 yardas a un nuevo recordman de la FBSTyler Warren, y después empujaba Kaytron Allen el balón a la endzone.


Warren alcanzó el récord de recepciones de un tight end en un partido que tenían Emilio Vallez en 1967 (New Mexico), y Jon Harvey en 1982 (Northwestern). Se fue hasta los 17 catches para un total de 224 yardas. En el último cuarto, Miller Moss asistía a Kyron Hudson y USC se catapultaba de nuevo (23-30). Pero llegaría el empate por aire a través de Nicholas Singleton. Y los Nittany Lions acabarían teniendo que ganar en la prórroga, y gracias a un field goal de Ryan Barker (33-30).


Penn State, Alabama y Tennessee, al borde del upset

La siguiente universidad en cuestión fue Alabama, otra vez. A punto de un nuevo desastre para los Crimson Tide. Su defensa saldría enchufada al juego contra South Carolina, y con, cómo no, el polivalente Jalen Milroe de protagonista ofensivo. Pero solo llevaban dos touchdowns para finales del segundo cuarto, y los últimos minutos antes del descanso darían para mucho. Un perfecto touchdown profundo de 36 yardas de LaNorris Sellers hacia Mazeo Bennett Jr., un safety provocado a Milroe que intentó evitar el sack en su endzone lanzando a tierra de nadie, y una intercepción con buen retorno que facilitó un field goal en el último segundo. South Carolina apretaba el duelo, 12-14. 


Además, aprovecharon los Gamecocks que empezaban atacando en el tercer periodo, con touchdown de Raheim Sanders (19-14). Más tarde, O'Donnell Fortune interceptaba un envío de Milroe a la endzone, pero no sirvió de mucho ya que a Sellers después se le escapaba el balón. Fumble recuperado por LT Overton con lo que Alabama retomaba el mando (19-20). Y defendieron con éxito para adormecer un tanto el partido dentro ya de los dos minutos. Pase anotador de 34 yardas entre Milroe y Germie Bernard a 1:54 del final (19-27). Tras ello, veríamos un espeluznante touchdown de Nyck Harbor de 31 yardas clavando muy justo un pie mientras recibía el balón y era empujado por Domani Jackson a 43 segundos. En la conversión de dos, el pase de Sellers sería muy alto (25-27). Pero aún gastaron una última bala los Gamecocks: fueron capaces de recuperar el Onside Kick que intentaban. No obstante, con situación de tercer down y en los últimos diez segundos, Sellers lanzaba muy largo y era interceptado por Jackson que salvaba así a Alabama de una segunda derrota.


Y la tercera sería Tennessee. Los Volunteers tuvieron que salvar los muebles en la prórroga ante una Florida que perdía por lesión de rodilla a Graham Mertz, su QB titular. Vencerían por 17-23 en la prórroga a los Gators, gracias a tres touchdowns del hombre del partido, el running back Dylan Sampson.


LSU se impone a Ole Miss

Otro gran partidazo entre equipos rankeados ha hecho saltar a LSU a un top ten donde antes se encontraba precisamente Ole Miss, que desciende nueve puestos. Con anotaciones de Ulysses Bentley IV, Tre Harris y un par de field goals, los Rebels sostuvieron un marcador de 20-16 por muchos minutos de la recta final del encuentro. Y a tres minutos marcaban la diferencia con la tercera patada, 23-16. Pero los Tigers acabarían forzando la prórroga, conectando Garrett Nussmeier por 23 yardas con Aaron Anderson. En el overtime, Ole Miss empezó y solo sumó por un nuevo tiro de campo. LSU sin embargo encontraba la endzone para llevarse la victoria. De nuevo Nussmeier sacaba su brazo a relucir y por 25 yardas asistía para touchdown a Kyren Lacy (26-29).


En esta Week 7, Georgia (5) se mantiene una semana más antes de enfrentar a la temible Texas. Doblegaron por 31-41 a una combatiente Mississippi State, alcanzando Carson Beck las 459 yardas con tres touchdowns, pero vio dos intercepciones. Por su parte, Clemson (10) continúa impecable y asestaron un 49-14 a Wake Forest. A partir del segundo cuarto empezó el vendaval de los Tigers en el Allegacy Federal Credit Union Stadium. Clemson obraba dos intercepciones casi de seguido al QB de los Demon Deacons, Hank Bachmeier. Al descanso vencían por 28-14 y en la segunda parte sumaron tres touchdowns sin respuesta. Cade Klubnik y Phil Mafah una vez más encabezaron la ofensiva de los Tigers, con además siete recepciones de Jake Briningstool que se pasaría del centenar de yardas.


También Notre Dame (12) tuvo fácil semana en Stanford. Por 49-7 sometieron a los Cardinal, con un gran Riley Leonard por aire y amenazando a veces por tierra, y touchdowns de los corredores Jeremiyah Love, Jadarian Price y Aneyas Williams.

Históricas temporadas para BYU y Pittsburgh

Desde el año 2000, BYU (13) no iniciaba una temporada con 6-0 de récord. Esta vez se sobrepusieron a una Arizona venida a menos por 19-41. Jake Retzlaff dio dos touchdowns, uno para un LJ Martin que anotaría por las dos vías en el partido. La defensa de los Cougars además provocó cuatro turnovers, dejando con tres intercepciones a Noah Fifita. La última, al final del encuentro acabando en pick six de Isaiah Glasker.


Kansas State (17) se impuso por un ajustado 31-28 a la mediática Colorado. Los Wildcats vencían por 21-7 y por 24-14 para el último cuarto, pero los Buffaloes orquestaron una remontada aunque, para terminar muriendo en la orilla. Pese a que habían perdido en la primera mitad a Travis Hunter por lesión de hombro, Colorado dio un vuelco al marcador (24-28) con touchdowns de Will Sheppard, Isaiah Augustave y LaJohntay Wester (el segundo de la noche), a tres minutos del final. Y eso que Shedeur Sanders se iba a ver interceptado entre medias. No obstante, en la última posesión, Avery Johnson lanzaba dos big plays consecutivas para que Kansas State regresara a la endzone. La primera para DJ Giddens por 34 yardas y la segunda para Jayce Brown para touchdown de 50 yardas (31-28).


También apurado triunfo de una universidad de Pittsburgh (20) que igualmente vive una temporada histórica con balance de 6-0. No marchaban así en una campaña desde hace más de 40 años, desde 1982, cuando lideraba un tal Dan Marino. En la Week 7, los Panthers sostuvieron unos simples 17 puntos (2 TDs de Desmond Reid), gracias a todas las posesiones que desaprovechó realmente California. En la segunda mitad, los Golden Bears provocaron un fumble, interceptaron dos veces a Eli Holstein, y además fallaron un field goal horroroso. Eso ya dentro de los dos últimos minutos con un marcador de 15-17. Además, Cal tendría un último drive que igualmente quedaría lejos de convertirse en un 4&15.


Hace 60 años que no veíamos a Army y Navy en el Top-25

Al margen de la caída de Oklahoma del ránking, también se despidió sorpresivamente Utah. Regresaba el quarterback Cam Rising pero no pudieron evitar el upset ante una Arizona State que se posiciona con un interesante récord de 5-1. Los Sun Devils obraron tres intercepciones y su corredor Cam Skattebo brilló con hasta 158 yardas y dos touchdowns. El partido finalizó en 19-27 en contra de los Utes.


Dos huecos que dejan en la clasificación y que toman dos universidades militares. Army (23) y Navy (25) son parte de los once programas que aún siguen imbatidos, y solo Liberty (5-0) no se encuentra rankeada. Los Midshipmen tenían Bye Week y su última victoria fue por 34-7 ante Air Force. Los Black Knights por su parte aplastaron por 10-44 a UAB, con cinco anotaciones en total de Bryson Daily. Desde 1960 estas dos universidades no coincidían en el Top-25.


Para cerrar el resumen de la Week 7, mencionamos dos encuentros más. El primero, una notable victoria por 16-40 de Iowa sobre Washington, con tres anotaciones de Kaleb Johnson. El segundo, un salvaje partido recomendable de ver lleno de remontadas y cambios en el marcador en el último cuarto. Illinois (22), a pesar de empezar dominando con un 3-24 ante Purdue y de llegar al cuarto tiempo con 20-34, al final tuvieron ellos que forzar la prórroga para evitar la derrota. Y se salvaron en la misma venciendo por un marcador de... 49-50.