Week 13 agridulce para universidades rankeadas como Ole Miss, Alabama, Texas A&M, Colorado o BYU - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

27 de noviembre de 2024

Week 13 agridulce para universidades rankeadas como Ole Miss, Alabama, Texas A&M, Colorado o BYU

Casi no caben en un titular la cantidad de universidades que han recibido upsets en esta Week 13 de NCAA. Ole Miss (14), BYU (19), Colorado (25), Alabama (13) y Texas A&M (20). Y otros muchos equipos tampoco lo tuvieron fácil y cerca estuvieron igualmente de ser sorprendidos en una nueva semana vibrante de college de una temporada que está siendo de la más disfrutona de los últimos tiempos. Lástima que se esté acabando. Sumando la derrota de Indiana (10), hasta seis equipos descendieron cinco posiciones o más en el ránking CFP Top-25.


Oregon (1) tenía Bye Week, y Ohio State (2) tenía un nuevo compromiso crucial para su status en la clasificación y para la lucha en la Big Ten. Enfrentaban a la imbatida Indiana que al menos se mantiene en puestos de Playoffs. En el partido, solo dos posesiones se consumieron todo el primer cuarto. Y únicamente los Hoosiers en su primer drive conseguirían llegar a la zona prometida, por medio de Ty Son Lawton. Los Buckeyes salieron muy agresivos en ataque, convirtiendo un 4&10 y jugándosela de nueva en un 4&2 pero en este caso, sin éxito. 


Desde entonces, sacks (2.5 de Cody Simon) y algún que otro fumble, como el que tuvieron en un intento de despeje que les regaló el 7-14 para el descanso, condenaron a una Indiana sin capacidad de respuesta. Los Buckeyes se distanciaba paulatinamente con touchdowns de Emeka Egbuka, TreVeyon Henderson y un maravilloso retorno de punt de Caleb Downs por 79 yardas que ya ponía un 7-21. Ohio State terminó venciendo por 15-38, anotando Jelani Thurman y el QB Will Howard por la vía terrestre.


Florida y Kansas, tumba gigantes

Ole Miss marchaba en el top ten, y Florida les apeó de ese puesto de privilegio. La nueve del país se sepultó así misma en sus opciones de Playoffs viéndose derrotada por unos Gators que llevan dos semanas consecutivas de upsets. Un fumble al recibir un punt propició el 14-17 en el marcador al iniciarse el tercer cuarto. DJ Lagway había dado ya dos dianas a la endzone, para Elijhah Badger y Jadan Baugh, mientras que los Rebels mantenían el pulso con touchdowns de Tre Harris y Cayden Lee.


A posteriori, los Gators detenían a la ofensiva rival en 4&1 dentro de la redzone. Con 17-24, tras touchdown terrestre de Montrell Johnson Jr. para Florida, un sack de Caleb Banks sobre Jaxson Dart provocaba el punt. Más tarde, el quarterback de Ole Miss terminaría jugándose un pase hacia Antwane Wells Jr. en la endzone, pero este realmente estaba cubierto en triple cobertura, y acababa la jugada en intercepción de Bryce Thornton. Tendrían otra oportunidad los Rebels con 1:10 en el reloj. Y terminó de nuevo en intercepción de Thornton. Este sería el primer partido con más de una intercepción de Dart en las dos últimas temporadas.


Otro tropiezo de Alabama. Se veían las caras con Oklahoma y recibieron su tercera derrota del año. Una fatídica intercepción en un screen pass a Jalen Milroe, de Eli Bowen nada más arrancar el tercer cuarto, catapultaba a los Sooners a un 3-17. Milroe parecía estar fuera del partido esta semana. Después recibía un pick six de Kip Lewis (3-24). Estaba siendo un tercer periodo nefasto para los Crimson Tide, con su héroe, Milroe, en este caso siendo su lastre con tres picks. A siete minutos del final, el QB era golpeado por Mason Thomas de tal forma que el balón salía despedido y Woodi Washington cogía una intercepción fácil. En ataque, los Sooners se vieron comandados por las 238 yardas que recorrerían Xavier Robinson (2 TDs) y el QB Jackson Arnold en conjunto.


Arizona State aprovecha la masacre de la Week 13

Segunda derrota consecutiva de BYU. Y en este caso, se han beneficiado con creces una Arizona State (16) que entra en la pomada de Playoffs como posible campeona de, precisamente, la Big 12. Una intercepción, un onside kick que sorprendía a los Cougars, y un Cam Skattebo imparable en las inmediaciones de la endzone (147 yardas y tres touchdowns en la primera parte), llevaban a los Sun Devils a un cómodo 3-21 para el descanso. Y con una anotación de una jugada que acabó siendo de 61 yardas gracias a Xavier Guillory, volvieron a distanciarse, 9-28.


Pero BYU en el último cuarto despertó de la mano de Keelan Marion con su segundo touchdown (23-28). Más tarde, Isaiah Glasker placaba a tiempo a Sam Leavitt para parar un 4&1 que tenía Arizona State, y que habría sellado el partido poniéndose en primera y gol. Igualmente, BYU de nuevo la liaba. Javan Robinson interceptaba un balón que pasó entre las manos de Darius Lassiter a un minuto del final. 


Enloquecido encuentro entre Texas A&M y Auburn que también terminó en favor de la universidad "pequeña" en esta temporada. Fue un partido de rachas. Primero, los Tigers endosaban 21 puntos, con un muy buen partido de Payton Thorne, sacando cada dos por tres el brazo a pasear. Cam Coleman obró dos touchdowns. Después, se recomponían los Aggies y empataban, anotando Noah Thomas un par de veces a pase de Marcel Reed. Pero de nuevas, Thorne con una big play hacía que Auburn pudiese poner después el 21-28, aunque acto seguido, se vería interceptado (24-28). Ya a cuatro minutos del final, Amari Daniels le pasaba el testigo, por primera vez, a los Aggies (31-28). Y una scramble en cuarto down de Thorne garantizaba el field goal range para empatar el kicker Ian Vachon a cinco segundos del final. 


Si hasta ahora el partido ya había sido bastante loco, aún íbamos a vivir hasta cuatro turnos de prórroga. Primero golpeaban Jahdae Walker para Texas A&M y Jarquez Hunter con su tercer touchdown de la noche para los Tigers. Luego, se convertían field goals con las defensas ahora destacando. Fallaban después ambos ataques y, en la cuarta, de dos convertía apuradamente Auburn recibiendo KeAndre Lambert-Smith. Los Aggies también lo iba hacer, en una trick play. Pero un estrepitoso drop en la endzone de Amari Daniels hacía quedar el marcador definitivamente en 41-43.


Texas A&M y Auburn fue el partido de la jornada

La última gran sorpresa ocurrió en Kansas. Al igual que Florida, los Jayhawks llevan liándosela a equipos del ránking varias semanas, en su caso tres, siendo el primer equipo de la historia de la FBS, con récord perdedor, que gana a tres oponentes rankeados de forma consecutiva. En este caso tumbaron a Colorado. Y es que a Kansas le salía todo desde el inicio. Jalon Daniels (72 yardas y 189 por aire) y Devin Neal (207 yardas, 3 TDs, 80 yardas en cuatro recepciones y una anotando), se la jugaban todo el rato especialmente con sus carreras a la defensa de los Buffaloes. Al paso por vestuarios Kansas vencía por 14-23. Travis Hunter apretaba a un 21-23 con su segundo touchdown del día, pero dos anotaciones de Devin Neal despejaban las dudas. Con un 21-37 ya en el último cuarto, se encarecían bastante las cosas a Colorado.


También tuvimos muchos equipos que casi acaban en desastre en esta Week 13. Texas (3) se iría 7-24 al descanso frente a Kentukcy, y ya podrían respirar ciertamente tranquilos ante los siempre guerreros Wildcats de esta temporada. Hubo dos touchdowns de Gunnar Helm y uno de Jaydon Blue. Aunque un fumble a la mano de Quinn Ewers y retornado fácil por Jamon Dumas-Johnson al lado de la endzone, avivó algo el encuentro al final del tercer cuarto (14-24). Pero con touchdown de Quintrevion Wisner a tres minutos e intercepción de Andrew Mukuba con 39 segundos en el reloj, se finiquitaba el partido en favor de los Longhorns (14-31).


Está siendo también un rival duro de roer este curso Minnesota. Y sino, que se lo digan a Penn State (4). Los Golden Gophers se fueron al descanso 16-19, y tenían que dar gracias los Nittany Lions. Minnesota había bloqueado un punt que les dejaba en redzone, y el extra point del segundo touchdown de los Nittany Lions también lo alcanzaron, retornándolo incluso Ethan Robinson para dos puntos. Finalmente, Penn State conseguiría una victoria apuradísima gracias a un touchdown de Nicholas Singleton en el tercer cuarto y a un tiro de campo (26-22). El kicker de Minnesota, Dragan Kesich, establecía el 26-25 a seis minutos todavía del final. En el último drive, un fake punt que se convirtió en big play de Luke Reynolds de 32 yardas, y un 4&1 ganado por Drew Allar para Penn State a dos minutos, hicieron que Minnesota no pudiera tener más la posesión.


Tampoco la pasó nada bien Iowa State (18) en su duelo frente a Utah. Otro candidato a la Big 12. Los Utes remontaron de un 24-13 a un 24-28 anotando David WashingtonMicah Bernard en el último cuarto. Pero el touchdown definitivo llegaba de la mano del corredor Carson Hansen a minuto y medio del final para los Cyclones (31-28).


Se acaba el invicto de Indiana y Army

Solo dos universidades de la parte alta del ránking salieron airosas. Miami (6) se impuso por 14-42 a Wake Forest con un buen último cuarto. Su quarterback Cam Ward batió récords de la historia de los Hurricanes, con ya 3.774 yardas en 268 pases completados esta temporada, superando la actuación de Bernie Kosar en 1984 (3.642 yardas en 262 lanzamientos). De igual manera, Notre Dame (5) fue un rival superior a Army. Los doblegaron por 14-49, con Jeremiyah Love totalizando tres touchdowns y Jadarian Price dos. Las pérdidas de balón no ayudaron a unos Black Knights que perdieron así su invicto y su posición en el ránking.


Y el lugar de Army fue tomado por una Kansas State (24) de vuelta al Top-25. Por su parte, Illinois (23) se mantiene tras remontar 15 puntos a Rutgers. Terminaron ganando los Fighting Illini por 38-31 con un touchdown de 40 yardas de Pat Bryant dejando solo cuatro segundos en el reloj.


Y la última universidad rankeada de la que hablamos en esta Week 13 es UNLV (22). Desde 1993 no ganaban los Rebels en casa de San Jose State. Un partido que tuvo intercambio de touchdowns en el segundo cuarto, y hasta finales del tercero UNLV no conseguiría recuperar el liderato, con touchdown de Jai'Den Thomas (20-16). Una nueva anotación en contra de los Spartans, de Kylin James, ya pondría tierra de por medio a ocho minutos del final (27-16).


Va culminando una temporada de college apoteósica

Al margen de todas las sorpresas que hemos tenido esta semana y lo difícil que lo han tenido la mayoría de grandes universidades del ránking, la jornada ha sido más divertida aún si cabe en otros enfrentamientos. Tras una salvaje segunda parte de casi setenta puntos en total, Texas Tech vencería por 56-48 a Oklahoma StateTahj Brooks rebasó tres veces la goal line. Por otro lado, Washington State sufrió su segunda derrota seguida, esta por 38-41 ante Oregon State, en duelo de la pobre Pac-12. Los Beavers ganaron con un field goal casi sobre la bocina. Y TCU con un 28-49 se sobrepusieron a Arizona, anotando seis touchdowns terrestres. Destacaron Savion Williams y Trent Battle.


Reivindicativo triunfo de Michigan frente a Northwestern por 6-50. El running back Kalel Mullings anotó en tres ocasiones por primera vez en su carrera. Siguiendo en la Big Ten, Nebraska consigue ser elegible para bowls por primera vez desde 2016, con un balance actual de 6-5. Alzaron el Freedom Trophy por primera ocasión en doce años ante Wisconsin, con un resultado final de 25-44. Dante Dowdell sumó tres touchdowns. Y USC sometió por 19-13 a UCLA, a los mandos del sophomore Jayden Maiava.


Por otro lado, LSU se recompuso tras tres caídas seguidas y eso que enfrentaban a Vanderbilt. Resolvieron bien el encuentro los Tigers por 17-24, anotando Josh Williams en un par de ocasiones y Kyren Lacy. Para culminar, Louisville derrotó por un claro 9-37 a Pittsburgh. El QB Eli Holstein volvió a tener que abandonar el partido por lesión y Nate Yarnell en su lugar no cumplió. Stanquan Clark interceptó dos veces para los Cardinals, y en ataque, Tyler Shough dio dos conexiones sobre la endzone además de que Isaac Brown correría dos veces para touchdown.