El pasado 17 de mayo se acogió en el Campo de Rugby Las Leonas una maratoniana jornada de flag football donde se decidieron todos los Playoffs de todas las ligas madrileñas de flag football, en la conocida como Madrid Flag Bowl. Las Rozas Black Demons defendió por séptimo año el título Open, y Madrid New Old Skull campeonó en la 2ª División. Madrid Capitals levantó su segundo título femenino, y Alcobendas Royal Oaks Knights celebró hasta tres campeonatos formativos, en SUB15, SUB15, y SUB11. La categoría SUB13 sería para Coslada Camioneros.
En cierta medida, hubo sorpresa en los Playoffs de la 1ª División Open. Los Alcobendas Cavaliers, que se han fortalecido mucho esta temporada con numerosos fichajes, como el del quarterback del Team Spain, "Terry", y han dominado con fuera la regular season con un récord casi impoluto, 13-1. Solo tropezaron con Osos por 42-41 a finales de marzo. Una 1ª División bien competida este año, donde Madrid Capitals sería segundo (11-3) y Osos Rivas tercero (9-5), con el gran campeón madrileño apurando su entrada en Playoffs, Las Rozas Black Demons, con un apurado récord de 8-6. Grandes opciones tuvieron durante la temporada los Leganés Monsters de meterse en la lucha por el título (6-8), y a una victoria de ellos finalizaron los Madrid Raptors (5-9). La parte baja de la tabla la finalizan Coslada Camioneros (4-10) y el recién ascendido Fuenlabrada Toros (0-14) que volverá en 2026 a la 2ª División.
Así, tendríamos en semifinales un partidazo entre Cavaliers y Black Demons, que realmente sería un poco la final anticipada. Los de Alcobendas se atascaron curiosamente en ataque en la primera parte, recibiendo incluso un pick six, y caían por 6-30. En el segundo tiempo lograron dos touchdowns pero fue insuficiente para remontar, y eran eliminados así los mejores de la temporada. La otra semifinal no se quedó corta de emoción, con los Osos venciendo por 29-27 a Capitals.
El puesto de bronce sería de hecho para los Capitals, que derrotaban por 19-13 a Cavaliers. Y decíamos que era una final anticipada el partido anterior porque en la final entre Black Demons y Osos no hubo color. Los roceños doblegaban por 42-12 a los Osos y conquistaban su séptima Liga Madrileña Open consecutiva.
Madrid New Old Skull conquista la 2ª División
Pasando a la 2ª División, teníamos dos grupos este año, con partidos intergrupos igualmente. En el grupo A, Alcorcón Smilodons lideró con un 8-2 por delante de Pinto Goldabats (6-3-1) y Leganés Nessie (4-6). Parte baja para Madrid Velociraptors (2-8) y Coslada Camioneros Vintage (1-9). Por el grupo B comandó Alcobendas Cavaliers JV (8-1-1), con Móstoles Unicornios segundo (7-3) y Madrid New Old Skull tercero (4-5-1), teniendo mismo récord que los Coslada Camioneros Old School (4-5-1). Colistas serían los Fuenlabrada Wolverines (4-6). En récord general, Cavaliers JV (11-4-1), Unicornios (11-5), New Old Skull (10-5-1) y Smilodons (10-6) serían los cuatro mejores equipos y que disputarían los Playoffs de ascenso.
Esta temporada, cualquiera de los cuatro podía ascender. Cavaliers JV cedía por 25-33 ante Smilodos, y con otro apretado 21-19, New Old Skull, segundo equipo de Madrid Capitals, se imponía a Unicornios. La tercera posición final sería para los mostoleños que doblegaban por 31-26 a Cavaliers JV. Y en la final, New Old Skull conseguía el gran objetivo de ascender al derrotar por 40-18 a los Alcorcón Smilodons.
Capitals gana su segunda Liga Femenina a la épica
La Liga Femenina tuvo a dos claros dominadores en fase regular, Las Rozas Black Demons (10-0), y Madrid Capitals (8-2). Entrarían a la Final Four Osas Rivas (5-4-1) y Alcobendas Cavaliers (4-5-1). Lejos de esas plazas finalizaron Leganés Monsters y Coslada Camioneras, ambos equipos con 1-9. Y en las semifinales tampoco abría sorpresas. Black Demons eliminaba con autoridad por 48-6 a Cavaliers, y Capitals hacía lo propio por 41-19 a Osas. En esta semifinal, teníamos un intercambio constante de golpes en la primera mitad con Capitals con la delantera al tener máxima eficiencia en extra points (19-27). En el segundo tiempo cambiaron las tornas, pues el duelo pasó a ser una batalla defensiva, y al final, el conseguir dos anotaciones consecutivas las Capitals, bastaría para zanjar el encuentro.
El trofeo de bronce sería para las de Rivas, que ganaban por 22-1 a las de Alcobendas. La final sería espectacular. Al descanso Black Demons lideraba por 14-20, pero las Capitals estaban plantando cara de tú a tú a las roceñas, cosa que en temporada regular apenas lo consiguieron. Al final, nos iríamos a la prórroga incluso con un marcador de 26-26. Un tiempo extra eterno. Black Demons solo fallaba en sus intentos, y Capitals más de lo mismo. En el tercer intento, Capitals tenía una nueva oportunidad de cerrar el partido. Tras numerosas faltas recibidas a favor, alargando y mucho esta prórroga, finalmente la quarterback Nuria conseguía conectar con una de sus receptoras para estallar la alegría del club capitalino. El equipo madrileño femenino más longevo de la historia, consiguió como no podía ser de otra forma ser el primer campeón femenino en 2020. Cinco años después, vuelven a la gloria.
Ligas Madrileñas formativas: 3 títulos para Knights
Vamos con las categorías inferiores. En categoría cadete SUB17, Royal Oaks Knights eran un año más los rivales a batir, con balance de 10-0 en la temporada. Segundos serían Osos Rivas (6-4), terceros Las Rozas Black Demons (4-6), cuartos Camioneros de Coslada (3-7) y quedaban fuera de Playoffs Fuenlabrada Grizzlies (2-8). Knights tumbaba por 32-13 en semis a Camioneros, y Osos con un partidazo, vencía 30-28 a Black Demons. Tercer lugar para los roceños, defensores del título, al ganar luego 25-18 a Camioneros. Y en la final, no hubo sorpresa, y los Knights derrotaron por 40-20 a Osos para ser campeones de esta categoría por segunda vez dos años después.
En categoría infantil SUB15 se mantiene el dominio del club de Alcobendas Royal Oaks Knights. Este año además presentaban dos equipos diferentes en liga. Leary Knights terminaron invictos (10-0) por delante de Osos Rivas (7-3), Las Rozas Black Demons (6-4) y de sus compañeros de Blackstead Knights (5-5). Quinto y sexto puesto para Coslada Camioneros (1-9) y Fuenlabrada Wolverines (1-9). La Final Four hizo que Leary Knights (30-7 ante Blackstead) y Osos jugasen la final, quedando Black Demons eliminados por los de Rivas por un 40-27. Y los Knights con holgura, 52-22, superaron a Osos para conquistar su quinta LMFF U15.
La maravillosa generación de jugadores pequeños de Fuenlabrada Wolverines continúan dando alegrías al club fuenlabreño. Venían de ser campeones de Madrid U11 y campeones de España U11 en 2024, y este año el paso de categoría les ha hecho llegar hasta la final de la LMFF alevín SUB13. Los Wolverines Rojo terminaron la temporada regular con un 9-1. Con 7-3 finalizaron Coslada Camioneros y Royal Oaks Knights. Osos Rivas hacía un 5-5 y Wolverines Negro y Coslada Macromachines culminaron en 1-9. Camioneros disputaría la final al vencer 22-18 a Knights, y Wolverines Rojo pasaba por encima de Osos, 41-12. Tercer puesto para Knights al blanquear por 33-0 a unos Osos que ganaron las dos últimas ediciones. Pero en la final, Camioneros impidió la máxima gloria para los de Fuenlabrada, con un resultado de 32-14. Coslada cuenta en su palmarés con cuatro ligas U13.
Por último, cerramos con los benjamines SUB11. Aquí, esta temporada ha irrumpido un nuevo equipo, los de Royal Oaks Knights (10-0). Los defensores del título terminaban a su acecho, los Fuenlabrada Wolverines (7-3). Coslada Camioneros (5-5), Osos Rivas (3-7) y Coslada Micromachines (0-10) fueron los demás participantes. La Final Four nos dejaría una final entre Knights (60-6 ante Osos) y Wolverines, que eliminaron a los Camioneros. Pero no había emoción. Los de Alcobendas tumbaron por36-0 a los de Fuenlabrada para conseguir por primera vez una liga madrileña benjamín.
https://www.instagram.com/madridxfootball/p/DJ1WtPzoRRt/?img_index=8