Declarado nuevo deporte mundial el Tamburello - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

11 de septiembre de 2011

Declarado nuevo deporte mundial el Tamburello

¿Habían oído hablar alguna vez del tamburello? No es fácil, pero tampoco imposible ya que se trata de un deporte tan desconocido en España como histórico y popular en otros países. Pues bien, este fin de semana se disputa el Mundial de tamburello en Marsella y la selección española está allí.

El tamburello es similar al tenis, más antiguo que éste e incluso algunos lo consideran el precursor del mismo. Este histórico deporte de pelota enfrenta a dos equipos de cinco jugadores sobre un terreno de juego rectangular (80x20 ó 18 metros) de arena o asfalto dividido por una línea media llamada 'basse' o 'corde' (base o cuerda).

Cada equipo se coloca en su campo y, siguiendo unas reglas similares a las del tenis, deben cruzarse la pelota utilizando el tamborín -una especie de pandereta a modo de raqueta- y teniendo en cuenta que la pelota sólo puede dar un bote en campo contrario. Si la bola toca la cuerda o línea media es fallo del equipo que la envió. ¿El tanteo? También es muy parecido al del tenis (0-15-30-45-juego) pero sin ventaja y, por ejemplo en este Mundial, los partidos se disputan a ocho juegos.

Los favoritos son los clubes franceses y los italianos. Estos últimos, de hecho, fueron los encargados de dar a conocer el tamburello en España a través de unos seminarios. A raíz de aquello, en 2002, los alumnos de INEF en Madrid fundaron el primer equipo. Ahora, nueve años después, España disputa un Mundial en una Serie C en la que hay otros siete equipos. El año pasado ya ascendimos de la Serie D, por lo que el objetivo es el ascenso a la B. El campeón del mundo será el mejor de la Serie A. Como decíamos, Francia e Italia parten como favoritos y no es de extrañar ya que en estos países hay jugadores profesionales -cobran por jugar-. También participan equipos de Alemania, Hungría y Brasil.

Actualmente en España hay cuatro equipos (Barcelona, Granada, INEF Madrid y Tamburello-GSD) y al Mundial de Marsella -de clubes y selecciones- acuden el de Barcelona y una selección española con siete representantes de los dos equipos madrileños. La Roja de tamburello la forman: Miguel Lareu (posición medio) y Rodrigo De Segovia (posición fondo) de INEF, y Alfonso Sobrino (fondo), Hernando Martín (cordelero), Víctor Hugo Martín (fondo), Enrique Löwy (cordelero) y Francisco De Antonio (cordelero) del GSD. FUENTE