España en los JJOO de invierno Sochi 2014 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

5 de marzo de 2014

España en los JJOO de invierno Sochi 2014


Todos los resultados de todos los representantes españoles en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014. Los mayores logros fueron los diplomas olímpicos obtenidos por Javier Fernández, que rozó la medalla pero finalizó en cuarta posición de la prueba masculina de patinaje artístico; y Lucas Eguibar, quien yendo tercero en su semifinal de snowboard cross, sufrió una caída y tuvo que correr en la Final B, fuera de la lucha por las medallas. Al menos ganó esa carrera para finalizar en séptima posición y obtener el diploma olímpico.

Nombre

Deporte

Prueba

Resultado

Víctor Lobo

Biatlón

Velocidad 10km 

84º

Individual 20km 

72º

Victoria Padial

Biatlón

Velocidad 7,5km 

52º

Persecución 10km 

46º

Individual 15km 

54º

Katia Griffiths

Esquí acrobático

Halfpipe

16º

Pol Carreras

Esquí alpino

Eslalon Gigante

DNF

Eslalon

DNF

Paul de la Cuesta

Esquí alpino

Descenso

28º

Supercombinada

22º

Supergigante

DNF

Eslalon Gigante

36º

Carolina Ruiz

Esquí alpino

Descenso

DNF

Supergigante

DNF

Alex Puente

Esquí alpino

Eslalon Gigante

DNF

Eslalon

32º

Ferrán Terra

Esquí alpino

Descenso

34º

Supercombinada

25º

Supergigante

DQ

Eslalon Gigante

DNF

Javier Gutiiérrez

Esquí de fondo

15km + 15km skiatlón

58º

15km individual

63º

50km salida en grupo

47º

Laura Orgué

Esquí de fondo

7,5km + 7,5km skiatlón

25º

10km individual

28º

30km salida en grupo

10º

Imanol Rojo

Esquí de fondo

15km + 15km skiatlón

50º

Velocidad

60º

15km individual

50º

50km salida en grupo

33º

Javier Fernández

Patinaje artístico

Masculino

(Diploma olímpico)

Javier Raya

Patinaje artístico

Masculino

25º

Sara Hurtado /

Adrià Díaz

Patinaje artístico

Danza sobre hielo

13º

Ander Mirambell

Skeleton

Masculino

26º

Queralt Castellet

Snowboard

Halfpipe

11º

Lucas Eguibar

Snowboard

Cross

(Diploma olímpico)

Laro Herrero

Snowboard

Cross

33º

Regino Hernández

Snowboard

Cross

21º




BIATLÓN

El español Víctor Lobo participó en los 10 km y en los 20 km. La primera prueba no fue brillante para él. Tuvo cuatro fallos, lo que le relevó a la 84ª posición. En los 20 km mejoró el puesto, llegando 72º, con un fallo menos que en su anterior prueba. Víctor Lobo andaba sólo por Sochi, sin un entrenador que le apoye y le guíe en sus tiros.

En categoría femeninna contábamoss con la presencia de Victoria Padial. La española venía de colgarse el bronce en el Mundial de 2013 en los 10 km persecución, pero su actuación no salió de lo esperado. Acabó 52ª, 46ª y 54ª, en los 7,5 km, 10 km persecución y 15 km respectivamente.

Hay que destacar que sin apenas ayudas estos dos españoles están luchando por seguir entre los mejores del mundo y competir en Juegos Olímpicos, cosa que no es nada fácil.

ESQUÍ ACROBÁTICO

Sorprendentemente contamos con participación española en una prueba de esquí acrobático: Katia Griffiths participó en el estreno del halfpipe. La viguesa de 33 años pudo acabar sus dos carreras en la fase de clasificación, con puntuaciones de 54.40 y 56.60.

Esta española se ha recorrido medio mundo para poder hacer lo que más le gusta: piruetas en el pipe con esquís. El hecho de haber llegado a Sochi es todo un logro para ella y para nuestro país. Gracias a Katia más de un español habrá seguido este deporte para ver su actuación: acabó 16ª de 23 esquiadoras.

ESQUÍ ALPINO

La máxima esperanza para España estaba en manos de Carolina Ruiz, la cual llegaba en su mejor momento tras haber conseguido en la pasada Copa del Mundo un oro en Meribel, en descenso, y con buenos puestos (entre las 20 primeras) en la pasada y actual temporada. Además, eran sus cuartos y últimos juegos, según ha confirmado ella, por lo que era todo o nada si quería conseguir algo grande.

Pero la mala suerte se cebó con ella. Arrancaba con su prueba favorita, el descenso, pero en una de las últimas curvas cayó: "La parte de arriba la hice muy bien, pero luego cometí un error, que controlé bastante bien, pero me costó tiempo. Luego recuperé bien, pero llegué a una zona un poco retrasada, con un poco de interior. Pillé un bache y me he caído. No tuve opción de recuperar". Así se explicaba Carolina Ruiz a su llegada a meta. Tampoco pudo acabar en el supergigante, donde se desvió en una de las primeras puertas, acabando así su actuación olímpica.

En cuanto a los chicos, no teníamos la mente puesta en las medallas, pero sí en acabar entre los 30 mejores. Paul de la Cuesta fue el más exitoso: llegó 28º en descenso, 23º en la supercombinada, pero no acabó el supergigante (se salió del recorrido en la tercera puerta) y quedó 36º en eslalon gigante. Ferrán Terra también participó en la mayoría de las pruebas pero con algo menos de suerte: 34º en descenso, 26º en supercombinada, descalificado del supergigante (dolorosa descalificación tras saltarse la penúltima puerta de trazado) y sin terminar la primera carrera del eslalon gigante.

En cuanto a los más técnicos, contábamos con Pol Carrera y el debutante Alex Puente. En eslalon gigante no pudieron acabar ninguno de los dos en la primera manga. Pero en eslalon, las complicadas condiciones impidieron a Pol una vez más llegar a meta, aunque el joven Alex Puente sí: finalizó 33º de 75 participantes, donde 32 de los finalistas no acabaron la dura prueba.

A pesar de todo, hay que apoyar a todos estos esquiadores que hacen que en España se mantenga la afición por el esquí alpino.

ESQUÍ DE FONDO

En categoría femenina participó Laura Orgué. La española comenzó el mismo día que arrancaron las pruebas, acabando 25ª en el skiatlón. Posteriormente, en los 10 km clásico empeoró llegando la 28ª. Pero lo mejor de su participación y de resultados en cuanto a españoles se refiere llegó en los 30 km salida en masa: la nieve permitió que aguantasen con los esquís y Laura se decidió en continuar con los mismos, con lo que se aprovechó y llegó 10ª. Rozó el diploma olímpico, pero estar entre las diez mejores del mundo ya es mucho.

En cuanto a la categoría masculina, la mejor posición llegó de manos de Imanol Rojo, 33º en la "maratón" de esquí de fondo, los 50 km salida en masa. En esa misma prueba Javier Gutiérrez acabó 47º.

Ambos también participaron en el skiatlón (Imanol fue 50º y Javier 58º) y en los 15 km donde tuvieron menos suerte (Imanol Rojo repitió la 50º posición de skiatlón y Javier Gutiérrez sólo pudo ser 63º). Hay que añadir que Imanol Rojo también partició en el sprint, quedando 60º en la fase de clasificación.

El hecho de contar con dos españoles olímpicos participando en esquí de fondo ya es todo un logro para un país en el que no se da auge a estos deportes de nieve.

PATINAJE ARTÍSTICO

Javier Fernández, actual doble campeón de Europa, era el máximo aspirante español para lograr una medalla. Pero no tuvo su mejor actuación. En el programa corto no sonrió en toda su coreografía, no fue su mejor puntuación: 86.98, aunque le colocó en la 3ª posición aguantando las posibilidades de la medalla de bronce. El cuádruple salchow que realizó nada más empezar fue un reflejo del resto de la actuación. Cuádruple hecho, sí, por lo que los puntos suman, pero sobregirado. El español evitó la caída, pero el GOE grado de ejecución fue negativo. De los 10.50 puntos que tiene de base un cuádruple salchow, Javi sumó 9.21 por el desajuste final. El fallo se repitió tras la combinación de saltos. El madrileño no estaba cómodo en la pista y eso se vio reflejado en el resultado: 10 puntos menos que Patrick Chan, el que acabó segundo y lograría la plata en un futuro.

En la final, falló al realizar un cuádruple que quedó en un triple, y un doble que llegó a ser triple. Así, tan sólo 166.94 puntos decidieron los jueces que fuese su valoración en el programa libre, dejándole a poco menos de 2 puntos de la medalla de bronce en el total. Pese a todo esto, Javier Fernández tras finalizar 4º consigue un muy valioso diploma olímpico.
En cuanto a la a participación de Javier Raya, el español se quedó a 0.65 puntos del puesto 24º en el programa corto con el que podía haberse clasificado para la final, el mayor reto de su actual carrera profesional. Venía de ser 16º en el Europeo, pero el madrileño puede que le traicionasen los nervios: empezaba con un triple axel sobregirado, recuperó en la combinación de saltos con dos triples, pero el que debía ser un triple flip se convirtió en doble.

Sin embargo, la pareja debutante formada por los españoles Sara Hurtado y Adriá Diaz, nos representaban en danza sobre hielo, una categoría totalmente desconocida en nuestro país. La dupla no tenía nada que perder y salieron a disfrutar de su participación olímpica.

Así, su objetivo de llegar a la final fue logrado acabando 12º con 58.58 puntos, en una magnífica actuación, cuando ya antes de salir al hielo no podían ocultar la sonrisa. El programa libre fue otra demostración de alegría y diversión, donde consiguieron 88.39 puntos para acabar 13º entre las veinte mejores parejas del mundo. La sonrisa con la que terminaron de bailar al ritmo de «Surviving Picasso» no podía expresar mejor lo que habían disfrutado y hecho disfrutar a los asistentes al «Iceberg».

SKELETON

El español Ander Mirambell no logró su objetivo de conseguir quedar entre los veinte primeros tras tres malas bajadas (58.58, 58.72, 58.80) y no pudo escalar más desde la 26ª posición.

Alegaba que llevaba una semana menos de entrenamientos que el resto, conllevándole a realizar malos tiempos sin estabilizar el trineo, recibiendo además más de un golpe en su cuerpo contra el hielo. Hay que añadir que las condiciones de temperatura no eran las más adecuadas: se llegó a marcar los 18ºC en la pista de Sochi. También indicó el español que fallaron en los reglajes de su viejo trineo, cosa que también influyó en que no pudiese plantar cara a los 20 mejores de skeleton del mundo.

Al margen de todo, Mirambell ya puede presumir de que ha estado en dos Juegos Olímpicos (en Vancouver acabó 24º) de un deporte que en España por desgracia como otros muchos no se promociona ni se ofrece para la creación y disposición de instalaciones. Ánimo y a por Pyeongchang 2018.

SNOWBOARD

La mala suerte se cebó con los españoles. En el halfpipe llegaba Queralt Castellet más fuerte que nunca. La caída en los entrenamientos para la final de Vancouver 2010 fue muy amarga. Sochi llegaba para reivindcarse. Así, la fase de clasificación sirvió para que Queralt se clasifique como segunda y fuse directamente a la final. Allí, la primera ronda iba perfecta hasta que tuvo una caída en la recepción de uno de los trucos finales. Habría que jugársela en la segunda manga. La bajada era buena, pero en el último truco, tras recibir el salto la española se volvía a caer. Parecía que la caída no era culpa del truco, sino que fue después de la recepción. Pero no fue así y los jueces puntuaron menos que en la ronda anterior. La medalla estuvo ahí.

El otro deporte con participación española eran las carreras de snowboard. Llevabamos a Laro Herrero, Regino Hernández y al campeón del mundo júnior Lucas Eguibar.

La prueba se retrasó por un día por la famosa niebla que paró varias pruebas, cosa que beneficiaba a los españoles para entrenar más, pero que perjudicaba ya que el orden sería el establecido por el orden del ránking. Estos llegaron un día tarde a los entrenamientos por problemas con el viaje en avión. Cosa inexplicable en la federación española, que demuestra una vez más como deja de lado a los deportes minoritarios. Atrasar la prueba hizo que no se jugase fase de clasificación.

En cuanto a la competición, Regino Hernández en octavos de final quedó segundo en la serie donde Lucas Eguibar demostraba que estaba al cien por cien. Laro Herrero se quedaba fuera tras acabar 5º en su carrera. 

Los cuartos de final también vieron una exhibición de Lucas, mientras que Regino no pudo llegar a meta por una caída. Lo más doloroso llegó en semifinales. Eguibar se colocaba 2º-3º, en puestos para clasificarse a la gran final. Sin embargo, en un aterrizaje se encontró con la tabla del canadiense Kevin Hill, llevándole al suelo y quitándole de la final en la que quien sabe si hubiera logrado la tercera medalla española en unos JJOO de invierno. La final de consolación la ganó sin problemas, finalizando 7º en el ránking y consiguiendo un prestigioso diploma olímpico.