Las Claves de "LA DÉCIMA" - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

28 de mayo de 2014

Las Claves de "LA DÉCIMA"


Ya no queda resto alguno de la resaca de la final de Lisboa, ahora que ya han terminado las celebraciones de unos y las lágrimas de otros toca ser lo mas fríos posibles y analizar el partido para ver donde estuvieron las claves que hicieron al Real Madrid campeón de Europa y al Atlético de Madrid volver a revivir fantasmas del pasado.
Primer golpe para el Atleti, lesión de Diego Costa.

No habían transcurrido ni 10 minutos de partido cuando llega el primer golpe psicológico para el Atleti, Diego Costa no puede continuar por la lesión que lleva arrastrando desde las semifinales de Champions contra el Chelsea.
El Atleti pierde su buque insignia, el delantero tanque que era básico para cortar las contras rápidas y mortales del Madrid, pero sobre todo para la presión al rival en la zona de 3/4 de campo. Gastar uno de los 3 cambios en menos de 10 minutos desbocaría en una de las claves básicas de la final. Desde ese momento el Atleti perdió esa sensación de peligro jugando en campo rival. Esta ausencia de sensación de peligro también se puede atribuir a la falta de Arda Turan, que también se perdió el encuentro por lesión.
Una mala decisión en el once titular obliga ha gastar un cambio en el minuto 9 y esto te termina matando porque en la prorroga se lesiona uno de tus defensores y sin cambios tiene que seguir jugando lesionado contra jugadores que son puramente físicos, practicamente es jugar con uno menos.

Casillas intenta despejar el balón que
finalmente acaba dentro de los tres
palos
No todo seria mala suerte para el Atleti, ya no es ese pupas que era hace unos años y que hizo olvidar que el club de la rivera del Manzanares era un club ganador. Rondaba el minuto 35 de encuentro cuando en un balón colgado al área, Iker no termina de salir hacia el balón y termina quedandose en tierra de nadie, lo justo para que el uruguayo Godín rematase de cabeza por encima del arquero madridista que intenta despejar el balón, pero ya es tarde el balon entro y esto adelanto al conjunto rojiblanco en el marcador. 0-1 Para los colchoneros.

Otro error parecido cometió Iker en la segunda mitad que pudo cambiar el desenlace final del encuentro y que seguramente le habria acarreado muchísimas portadas pidiendo su cabeza, aunque esta vez tuvo mas suerte y el tiro del Atleti salio por encima del arco madridista. Nadie duda de la calidad y seguridad que brinda Iker bajo palos pero es en estas situaciones cuando mas se le ven las costuras. Lleva arrastrando estos errores practicamente desde su debut con el primer equipo y es algo extraño que un club con entrenadores específicos del mas alto nivel no hayan sido capaces de corregir estos fallos del guardameta blanco.

Otra de las claves que fueron fundamentales para la victoria del Madrid fue la cantidad de faltas que se comentieron durante los 90 minutos, esto hizo que se perdiera bastante tiempo y que sumándole los cambios y los jugadores que se quedaban tendidos en el suelo para arañar mas segundos al crono casi obligaran al Holandes Bjorn Kuipers a dar 5 minutos de descuento. 5 minutos que quedaron grabados en la mente de todo aquel que vio la final.

El gol de "La Décima"

Minuto 93, los atleticos tocaban la orejona con las dos manos practicamente y los madridistas no podían creerse que después de doce eternos años iban a perder la final de Champions contra el eternamente "odiado"equipo vecino.

Corner que cuelga el croata Luka Modric, el de Camas salta empujado por el corazon y envía el balón hacia el fondo de la red con un testarazo imparable. 90 minutos de cansancio, mas el cansancio acumulado de toda la temporada y Ramos salta como si lo de cansarse no fuese con él. Precioso remate y precioso gol de Sergio que posteriormente seria reconocido como el gol que vale por la décima copa de Europa para los merengues.

Gabi y Godín lamentan el gol de Ramos
Los indios se lamentaban y lloraban pensando que no podía ser, otra vez vuelven los fantasmas del pasado, otra vez se les escapaba una final en el ultimo minuto cuando ya practicamente la estaban acariciando, estaban a tan solo 2 minutos de la gloria.

El factor psicológico de un gol que te quita un trofeo tan importante como la champions y encima cuando tan solo quedaban 120 segundos hicieron que la moral, un grandisimo desgaste físico y el espíritu de lucha desaparecieran.

Y esto que digo se confirmo en los 30 minutos de la prorroga, un Atleti desconocido y muy muy desaparecido no pudo hacer nada contra el vendaval que les vino encima en los últimos 15 minutos. El Atleti se defendia como podía e intentaba que la final se decidiera por penaltis. En un amago de ir a por la final el Atleti tuvo dos contras que apenas acarrearon peligro para la zaga blanca, ambas jugadas desencadenaron el 2-1 de Bale y el 3-1 de Marcelo, en esas jugadas ya no bajo nadie y apenas defendia  4 o 5 jugadores como podían ya que Juanfran estaba lesionado(Esguince leve) y no podía correr ni andar.

El penalti de Cristiano en el minuto 120 es una mera anécdota, el Atleti estaba muerto desde el 1-1, ese gol del astro portugués solo sirvió para engrandecer su propia leyenda en esta competición. Con 4-1 moría el partido y nacía "La Décima", La décima de Ramos.