El keniano Eliud Kipchoge y la etíope Tigist Tufa se impusieron hoy en el maratón de Londres, extendiendo el reinado africano en la prestigiosa prueba. El segoviano Javier Guerra consiguió el séptimo puesto con su mejor marca personal y Alessandra Aguilar acabó decimoquinta
El keniano Eliud Kipchoge (2h04:42) y la etíope Tigist Tufa (2h23:32) dieron la sorpresa al imponerse en el maratón de Londres. El reinado africano se volvió a consolidar en la prestigiosa prueba, que en la presente edición marcó la despedida como profesional de la británica Paula Radcliffe
La suave temperatura -entre 9 y 12 grados- y la ligera lluvia no desanimaron a los británicos, que se echaron a las calles para presenciar en directo una de las mejores ediciones de la carrera, que cumplió 35 años
La carrera partió de Greenwich, al sureste de la ciudad, y pasó por lugares representativos de la capital británica, como el puente de la Torre, el Parlamento de Westminster, el Big Ben y el Palacio de Buckingham antes de concluir en la avenida del Mall, que lleva desde la céntrica plaza de Trafalgar al palacio de Buckingham.
En la categoría masculina, Eliud Kipchoge, vencedor en los maratones de Rotterdam y Chicago en 2014 y campeón mundial de 5.000 metros (París 2003), se impuso por delante de Kipsang (2h04:47) y de Kimetto (2h05:50), en una carrera en la que el también keniano Stanley Biwott fue quinto (2h06:41).
El segoviano Javier Guerra ha conseguido el séptimo puesto con su mejor marca personal (2h09:11), que le sitúan en el puesto 14 de la lista española de todos los tiempos. El registro de Guerra es el segundo mejor de un atleta europeo este año, por detrás del ucraniano Oleksandr Sitkovskyy, que hizo 2h09:11 en Marrakech (Marruecos).
En tanto, en la categoría femenina, la etíope Tigist Tufa sorprendió a las principales favoritas y se impuso con un tiempo de 2h23:22, en una prueba en la que la Mary Keitany y Tirfi Tsegaye finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente.
La española Alessandra Aguilar, que aspiraba a batir el récord de España de Ana Isabel Alonso (2h26:51), vigente desde hace casi 20 años, pinchó en el último tramo y acabó decimoquinta con 2h29:45 después de haber pasado por el km 25 en 1h26:04, mejor marca española de la historia.
La atleta gallega regresará de Londres con el consuelo de haber logrado la marca mínima para participar en los Mundiales de Pekín, donde en agosto próximo intentará acercarse al histórico quinto puesto que obtuvo hace dos años en Moscú.
Foto: EFE