El velero emiratí Azzam gana la 12ª edición de la Volvo Ocean Race - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

22 de junio de 2015

El velero emiratí Azzam gana la 12ª edición de la Volvo Ocean Race

El velero emiratí Azzam (Abu Dhabi Ocean Racing), con el británico Ian Walker como patrón, ha ganado este lunes en Gotemburgo (Suecia) la 12ª edición de la Volvo Ocean Race, la carrera alrededor del mundo con tripulación y escalas. El Mapfre finalizó tercero

Azzam, gran favorito, salió el 11 de octubre de Alicante (España) y completó 40.000 millas (cerca de 74.000 kilómetros). Sucede en el palmarés al Groupama 4, vencedor en 2012 con el francés Franck Cammas como timonel.
Walker, de 45 años, terminó quinto dos veces en esta carrera, la más prestigiosa de vela después de la Copa América. Como 'skipper' del Green Dragon en 2008-2009 y del Abu Dhabi Ocean Racing en 2011-2012. Antes, había brillado en la vela olímpica, ganando la plata en la especialidad de 470 en 1996 (con John Merricks), y luego en Star, en 2000 (con Mark Covell).
"Es un gran día. Nos hemos enfrentado a una gran oposición, primero contra Dongfeng y luego ante Brunel. La flota fue muy competitiva y es verdaderamente especial. Hemos ganado algo que nadie nos podrá quitar", declaró el británico, visiblemente emocionado, a la llegada.
En esta edición de la Volvo Ocean Race, el equipo de Walker pudo tomarse la revancha de la anterior, en la que su trayectoria estuvo marcada por continuos problemas.
Azzam ('determinación', en árabe) ganó matemáticamente la carrera al finalizar la octava etapa, en Lorient. Su ventaja en la clasificación general era tal, que no podía ser alcanzado a menos que se produjera una catástrofe, una serie de sanciones o la retirada.
Una de las claves de su éxito fue que Walker contó con una tripulación muy experimentada, con un total de 29 participaciones en la Volvo Ocean Race.
Mapfre finaliza tercero
Ganadora de dos etapas, primera y tercera, Azzam también escapó a las sanciones que lastraron a sus rivales; Dongfeng (CHN/Charles Caudrelier), Mapfre (ESP/Iker Martínez) y SCA (SWE/Samantha Davies).
El velero emiratí finalizó quinto la novena etapa, que empezó el martes en Lorient y que ganó el lunes, a las 10h26 GMT, el velero turco-estadounidense Alvimedica, gran revelación de esta edición con el joven (30 años) Charlie Enright como timonel.
En la clasificación general, el velero holandés Brunel, dirigido por el experimentado Bouwe Bekking (7ª participación en la carrera), finalizó segundo, por delante del representante español, Mapfre. La batalla por la segunda plaza fue feroz entre Brunel, Dongfeng y Mapfre hasta la línea de meta, con una ligera brisa entre las pequeñas islas de Gotemburgo. Dongfeng ocupó la segunda plaza durante mucho tiempo, pero Brunel le superó en la noche del domingo.
La próxima edición de la carrera se disputará entre 2017 y 2018, con los mismos equipos.

Fuente: AFP