Campeonato de Europa de cross 2016 (Chia, Italia) - Gran Bretaña y Turquía se coronan. España plata masculina, y 5ª en femenina - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

11 de diciembre de 2016

Campeonato de Europa de cross 2016 (Chia, Italia) - Gran Bretaña y Turquía se coronan. España plata masculina, y 5ª en femenina

España, que defendía el oro por equipos logrado el pasado año en Hyeres, se proclamó subcampeona de Europa de cross en categoría masculina, tras sumar 32 puntos, a sólo cuatro de Gran Bretaña (28), que incluyó a tres corredores entre los cinco primeros, con Callum Hawkins en la tercera plaza del podio.

Los dos primeros puestos individuales fueron para los turcos de origen keniano Kaya y Polat Kemboi Arikán (campeón en 2014), que dominaron la prueba en el tramo final después de que los británicos hubieran marcado la pauta en los momentos iniciales. Kaya se convierte así en el décimo atleta de la historia en ganar el oro europeo tanto en el cross como en pista, en su caso en los 3.000 obstáculos, en el mismo año.

El mejor español en línea de meta fue Ilias Fifa, que concluyó sexto a 40 segundos del ganador, por delante de sus compañeros Ayad Lamdassem (séptimo) y Adel Mechaal (octavo). Completaron la actuación española Toni Abadía (11º), José España (26º) y Javier García (33º). 

En categoría femenina, como ya sucedió el pasado año, Trihas Gebre fue la mejor española en la prueba absoluta femenina del Europeo de cross. La atleta acabó séptima, con un tiempo de 25:41, una carrera que fue dominada de forma aplastante por las turcas de origen keniano Yasemin Can y Meryem Akda. Ambas atletas decidieron las dos primeras medallas antes de la mitad de la prueba, y relegaron a la tercera plaza a la noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal.

Por equipos, España fue quinta (Gema Martín 24ª, Blanca Fernández 40ª, Alessandra Aguilar 46ª, Irene Sánchez 50ª, María José Pérez 55ª), con 117 puntos, por detrás de Turquía, Gran Bretaña, Rumanía y Francia.