
Además, Gales y Bélgica se han clasificado para el torneo de ascenso a las Series Mundiales 2018-19, mientras que descienden a la segunda división europea Holanda y Suecia, cuyas plazas serán ocupadas la próxima temporada por las ascendidas Escocia y Alemania.

España, que no se jugaba gran cosa en este campeonato al estar ya clasificada para el Mundial de 2018, se presentó en Kazán con una formación experimental, con seis debutantes, la mitad del elenco, y sólo una jugadora experta, la ala del GEiEG gerundense Eli Martínez.
En la jornada sabatina, las chicas de Eusebio Quevedo perdieron sus tres partidos, frente a Bélgica (0-14), Portugal (10-22 con un doblete de Nerea Aguirre) y Francia (10-27 con dos ensayos de Bárbara García), lo que les valió la última plaza de su grupo.
Suecia fue el adversario de España en una semifinal del trofeo de consolación en la que las escandinavas demostraron su condición de colista, al presentar una defensa débil que facilitó los ensayos de Raquel García, Ingrid Algar y Bárbara García, replicados por dos marcas de Ylva Schwartz y Victoria Petersson (17-12).
La otra selección descendida, Holanda, venció a las españolas en el duelo por la novena plaza gracias a los dos ensayos con los que Pleuni Kievit puso distancias en el primer tiempo, y aunque España marcó por medio de Aguirre y Olivia Fresneda, el rival certificó su triunfo (24-12) mediante Erin Arends y Bastienne Oonk. Todos los resultados aquí