 Jon Santacana puso fin a su participación paralímpica de una forma un tanto triste. El esquiador donostiarra participó en la prueba del slalom con su guía Miguel Galindo y fue descalificado por saltarse la cuarta puerta en la primera manga. Era la quinta y última prueba en la que tomaba parte en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, y al mismo tiempo era la última en la que participaba en unos Juegos, porque estos de la localidad surcoreana han sido los últimos de su longeva y fructífera carrera deportiva en el mundo del esquí.
Jon Santacana puso fin a su participación paralímpica de una forma un tanto triste. El esquiador donostiarra participó en la prueba del slalom con su guía Miguel Galindo y fue descalificado por saltarse la cuarta puerta en la primera manga. Era la quinta y última prueba en la que tomaba parte en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, y al mismo tiempo era la última en la que participaba en unos Juegos, porque estos de la localidad surcoreana han sido los últimos de su longeva y fructífera carrera deportiva en el mundo del esquí. Sin embargo, se marcha de Pyeongchang con la cabeza muy alta, porque logró una nueva medalla, y suma 9 en Juegos Paralímpicos. Logró la medalla de plata, además de que rozó las medallas en otras dos pruebas terminando en cuarta posición. Y a eso hay que sumar otra séptima plaza, lo que supone conseguir otros tres diplomas olímpicos.
Sin embargo, se marcha de Pyeongchang con la cabeza muy alta, porque logró una nueva medalla, y suma 9 en Juegos Paralímpicos. Logró la medalla de plata, además de que rozó las medallas en otras dos pruebas terminando en cuarta posición. Y a eso hay que sumar otra séptima plaza, lo que supone conseguir otros tres diplomas olímpicos. 
Los españoles han sumado un total de seis medallas (dos oros y cuatro platas) en cuatro Juegos Paralímpicos como pareja y otras 17 (siete oros, siete platas y tres bronces) en Mundiales de esquí. A falta de un año para que digan adiós definitivamente en el Mundial de 2019, han agrandado su leyenda con una nueva medalla y manteniendo el nivel pese a la irrupción de jóvenes rivales. Es más, Jon estuvo en Salt Lake City 2002 con otro guía y ganó tres medallas. FUENTE
 
 

 
 
 
 
 
