TIAM Flag 2019 - Los Aztecas son bicampeones del Torneo Internacional de la Amistad y San Juan Dolphins las primeras campeonas - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

20 de junio de 2019

TIAM Flag 2019 - Los Aztecas son bicampeones del Torneo Internacional de la Amistad y San Juan Dolphins las primeras campeonas

Esta es la primera vez que hablamos del Torneo Internacional de la Amistad de Flag Football (TIAM Flag), organizado conjuntamente entre clubes de Barcelona y la liga representativa de México, ANFAC (Asociacion Nacional de Football Americano Colegial). De esta forma, equipos españoles y mexicanos se congregan y coinciden en este torneo que efectuó su primera edición el 16 de junio de 2018 en el Campo Municipal de Travesera de Montigalà situado en Badalona, y el pasado 14 y 15 de junio se llevó a cabo el TIAM II en el mismo lugar.

El conjunto americano Aztecas, uno de los equipos más conocidos y con más tradición en el football mexicano, creados por la familia Marino en 2011, ha presenciado ambas ediciones y además ha ganado ambos torneos en categoría Open, siendo bicampeones actuales del TIAM.

A pesar de que en el primer año de esta competición solo participaron equipos de Cataluña al margen de Aztecas (Barcelona Búfals B, Argentona Bocs, Mollet Panthers, Badalona Dracs, Sarrià de Ter Wolves, Terrassa Reds y Vilafranca Eagles), esta temporada también se apuntaron los alicantinos de San Juan Dolphins, quienes llegaron hasta la gran final.

Además, en esta segunda edición también se celebró el primer Torneo de la Amistad femenino, donde las San Juan Dolphins, subcampeonas de España el año pasado y séptimas de la Big Bowl 2019, se hicieron con este primer título.

En el torneo Open, Barcelona Pagesos alcanzó las semifinales sin conocer derrota (19-12 frente a Cream Team, 27-6 ante Badalona Dracs, 31-25 contra Barcelona Búfals y un igualadísimo 33-32 con Barcelona Uroloki), pero se toparían con Dolphins. Los alicantinos superarían a los actuales cuartos de España, por 34-24.

En la otra semifinal, Cream Team se vería doblegado por los Aztecas por un resultado final de 42-21, y los mexicanos se llevarían por segunda vez el título al ganar por 37-21 a Dolphins en la final y acabar a su vez invictos en el torneo: ya habían saboreado la victoria ante los de San Juan en la fase anterior por 44-21, y después vencieron 30-18 a Rebels y 27-6 a Mamuts de Garrosa, otros dos equipos que faltaban por mencionar que también participaron en esta segunda edición, además de Mollet Panthers.

En la competición femenina, el combinado de Dragtecas también completó un buen papel tras superar a Argentona Bocs (38-0) y Barcelona Pagesos (19-14), aunque cayeron ante Barcelona Búfals (7-0). Pero se quedarían sin pisar la final al perder con claridad por 33-13 ante las Dolphins, quienes a la postre serían las campeonas sin conocer derrota y completando un torneo perfecto: 46-0 ante Búfals, 25-0 frente a Pagesos y 47-7 contra Bocs.

Barcelona Búfals sería el otro equipo finalista, pero al igual que ocurriría en la Primera Ronda, donde fueron superadas de manera contundente por las Dolphins, en la final cederían por otro marcador abultado, 28-0.