El Campeonato de Europa de triatlón se celebró en Weert (Holanda) y el británico Alistair Brownlee no hizo fallar los pronósticos volviendo a lo más alto del podio 5 Europeos después para lograr su cuarto título (Kitzbuehel 2014, Pontevedra 2011 y Ahtlone 2010), igualando a Javier Gómez Noya. En categoría femenina, la británica Beth Potter se coronó por primera vez mientras que en la prueba por equipos Francia revalidó el título.

En el podio acompañaron a Brownlee, reciente ganador de la Copa del Mundo de Cagliari, el portugués Joan Pereira y un sorprendente Jelle Geens. En una última vuelta de infarto el belga, en cabeza de un nutrido grupo, fue capaz de dar caza a su compatriota Marten Van Riel, tercero hasta el momento, y hacerse con el bronce. Por su parte Van Riel, que junto a Alistair partía con la vitola de favorito en las apuestas iniciales, terminó fundido en sexta posición. Vicente Hernández fue de menos a más y en meta logró un meritorio séptimo puesto. Antonio Serrat, que hasta bajar a correr iba en el grupo de cabeza, se tuvo que conformar con una 11ª posición. Alberto González finalizó 13º.

En la prueba femenina, las británicas Olivia Mathias y Beth Potter y las francesas Sandra Dodet y Emilie Morier tomaron la cabeza a los 200 metros de carrera a pie y se fueron solas. Potter se escaparía al paso por la primera vuelta de cuatro para vencer y llevarse el título metiendo ventaja de forma progresiva a sus rivales, terminando con un tiempo de 1:45:44. Tras ella entró Sandra Dodet a 57 segundos y la belga Claire Michel a más de un minuto, colgándose el bronce. La francesa Morier se tuvo que conformar con la cuarta plaza y la checa Vendula Frintova terminó quinta remontando desde el segundo grupo. La mejor española fue Anna Godoy, acabando la 12ª, y Sara Pérez tres puestos más atrás, mientras que Miriam Casillas acabó 18ª y Cecilia Santamarí la 29ª.

Por último, la competición por relevos mixtos culminó con mismo final que en el Europeo del año pasado, al llegar los franceses primeros con un tiempo de 1:11:40. Sandra Dodet, Paul Georgenthum, Emilie Morier y Léo Bergere se coronaron por delante del equipo alemán (Nina Eim, Jonas Breinlinger, Caroline Pohle y Justus Nieschlag), que llegó a la meta solo 3 segundos más tarde, mientras que el metal bronceado se lo llevaría Holanda (Maya Kingma, Marco van der Stel, Rachel Klamer y Jorik van Egdom), acabando a 14 segundos de la cabeza de carrera.