A simple vista no hubo grandes cambios en el ránking CFP que provisiona a los 25 mejores equipos de la NCAA, y del cual el Top-4 conformará los futuros College Football Playoffs. LSU (10-0), Ohio State (10-0), Clemson (11-0) y Georgia (9-1) mantienen, en ese orden, las cuatro primeras posiciones tras la disputa de la Week 12.

Sin embargo, posiblemente estemos ante la confirmación de Georgia como uno de los favoritos finales y la posible salida de Playoffs de Alabama (5º, 9-1), con la grave lesión que sufrió su gran estrella, Tua Tagovailoa. El quarterback, uno de los mayores talentos de los últimos años en el football universitario, se dislocó la cadera. Ocurrió en la fácil victoria de su equipo ante Mississippi State por 38-7 y estará fuera todo el año. Y lo que es peor, con serias dudas de su futuro en la NFL.

Mientras, los Bulldogs derrotaron a un duro rival como Auburn (15º, 7-3) por 21-14 y jugará el SEC Championship Game al ganar su división por tercer año consecutivo. Triunfos más cómodos obtuvieron los equipos que están por encima suya. LSU ante Ole Miss (58-37), Ohio State contra Rutgers (56-21) y Clemson frente a Wake Forest (52-3). A modo individual, destacar que Joe Burrow quebrantó el récords de yardas de pase en una temporada de la universidad de LSU, pues acumula 3687 yardas en 10 encuentros. La anterior marca residía en Rohan Davey, que lanzó 3347 yardas en 13 juegos en 2001.

El comité de selección CFP no ha tenido mucho trabajo esta semana. Y es que tras Alabama se mantienen las universidades de Oregon (9-1) y Utah (9-1), y subieron a Penn State (9-1) un lugar más. Las cosas entre los mejores podrán trastocarse en la Week 13, pues los Nittany Lions enfrentarán a Ohio State y Georgia se las verá con Texas AM (7-3), equipo en racha con cuatro victorias seguidas.

Los Sooners se aferran a sus posibilidades de Playoffs

La novena posición ahora es de Oklahoma (9-1) que también escala un puesto. El objetivo de los Sooners sigue siendo subir semana tras semana e intentar situarse entre los puestos de Playoffs del CFP. Y bien lo demostraron en su duelo ante los ya no imbatidos Baylor Bears (9-1), que a su vez descienden del 13º al 14º. Remontaron un 28-3 para acabar ganando por 34-31, con Jalen Hurts dando 4 pases de touchdowns en 297 yardas, añadiendo 114 de carrera.

Completando el Top-10 está Minnesota (9-1), que hace una semana figuraba en el octavo puesto. Iowa (7-3) se encargó de acabar con la racha de los Golden Gophers, que cedieron por 19-23. La defensa de los Hawkeyes secó el juego terrestre de Minnesota (63 yardas en total) y solo concedieron un touchdown aéreo, del WR Tyler Johnson (170 yardas en 9 recepciones).

Por otro lado, tanto Wisconsin como Michigan también subieron, dos puestos cada uno. Tras Florida (9-2), undécima, ambas universidades avanzan en el Top-15 y hacen bajar a Baylor y Auburn. Los Badgers derrotaron a Nebraska por 37-21. Su running back Jonathan Taylor rompiendo el máximo de yardas de un jugador júnior con 5634 yardas en total. El récord estaba en manos de Herschel Walker.

En cuanto a los Wolverines, estos se quedaron por segundo año consecutivo con el tradicional Paul Bunyan Trophy. Vencieron en un día extraordinario de Shea Patterson (384 yardas con un 24/33 en pases y 4 lanzamientos anotadores) a su archienemigo Michigan State, por 44-10.

Para terminar, destacar que el asalto de Iowa les ha facilitado subir tres escalones hasta el 17º puesto. Y que tanto Navy, como Kansas State y Texas se cayeron de este Top-25 del comité de selección para el CFP tras sumar todos ellos una derrota en la Week 13. En su favor, volvió SMU (25º), USC (23º) e Iowa State (22º), verdugos esta semana de los Longhorns.