Georgia se reivindica y Texas y Oklahoma se caen tras la Week 5 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

7 de octubre de 2020

Georgia se reivindica y Texas y Oklahoma se caen tras la Week 5

La Week 5 en la NCAA fue maravillosa. Tuvimos compitiendo a 17 equipos rankeados y el primer duelo entre dos universidades dentro del top-10. Además volvieron a haber sorpresas, y grandes equipos como Texas y Oklahoma parecen ya caídos prácticamente de la lucha por el College Football Playoff.


Hasta 8 equipos del AP Top-25 perdieron esta semana, la mitad de ellos con equipos no rankeados y en casa. Los Longhorns cayeron del 9º al 22º puesto tras su sorprendente derrota frente a TCU. UCF sucumbió por primera vez desde noviembre del 2016 en casa, ante el mismo rival que por entonces, Tulsa, por 34-26. Y Mississippi State, tras doblegar a LSU (17º) en la Week 4, fueron superados por Arkansas. Además, Pittsburgh no supo contener a NC State, quienes ganaron por 30-29 con un touchdown final de Emeka Emezie. Según la ESPN, es la segunda mayor cantidad de juegos perdidos en casa de equipos rankeados contra no rankeados de la historia.


En el lado positivo se encuentra Georgia (3º) que intercambia posición con Florida (4º) después de lograr una muy meritoria victoria ante Auburn (13º). Notre Dame (5º) y Ohio State (6º) se mantuvieron sin jugar. Y tras triunfar en esta Week 5, North Carolina (8º) y Oklahoma State (10º) dieron buenos saltos en la clasificación de la AP.


Los Cowboys son la única universidad que queda invicta en la Big-12, ya que Oklahoma también sucumbió, frente a Iowa State (24º), y además estos desaparecieron de entre los 25 mejores. Los Sooners no perdían dos partidos seguidos desde 1999. Al menos la semana que viene tendremos el anual Red River Showdown en Dallas, entre Texas (22º) y Oklahoma.


Georgia persigue de cerca a Clemson y Alabama

Los que siguen cumpliendo son las dos clásicas universidades de los últimos años, Clemson (1º) y Alabama (2º). Por un lado, los Tigers se reencontraron con Virginia, su rival en el ACC Championship Game del 2019, y volvieron a vencerles esta vez por 43-21. Clemson arrancó con un parcial de 24-3, aunque los Cavaliers anotaron antes del descanso, conectando Brennan Armstrong con Terrell Jana.


Pero Virginia fue interceptada al reanudarse el partido en su búsqueda por apretar el marcador, con una increíble intercepción a una mano en la endzone de Andrew Booth Jr. En el tercer cuarto los Cavaliers siguieron peleando y se pusieron en 27-17. Pero Trevor Lawrence, quien repartió 329 yardas y 3 touchdowns, dando pases a 8 jugadores distintos, y Travis Ettiene(73 yardas de carrera, 114 de pase y 2 anotaciones), acabarían siendo demasiado para Virginia.


Y por otro lado, Alabama superó a un a priori difícil rival como Texas A&M (21º), pero finalmente exhibieron de nuevo su juego ofensivo comandado por Mac Jones (435 yardas con 4 pases de TD en 20/27). La tercera jugada de los Crimson Tide fue un touchdown de 78 yardas de John Metchie III. Pero los Aggies mostraron resistencia en la primera parte, con una intercepción de DeMarvin Leal que recogió un balón previamente palmeado, y anotó el tight end Ryan Renick de inmediato para empatar a 14.


No obstante, Alabama anotó tres veces seguidas en el segundo cuarto, con pick six de Daniel Wright incluido (35-14). Un grandísimo touchdown de Jaylen Waddle de 87 yardas en el tercer cuarto supuso ya el 17-42 en el marcador. Najee Harris además anotaría en un par de ocasiones, y en nada quedó el buen hacer de Kellen Mond (318 yardas y 3 TDs) en al menos la primera parte. Ainias Smith de los Aggies tuvo dos touchdowns. La defensa de Texas A&M terminó concediendo una media de prácticamente 10 yardas por jugada.


Victorias de Florida, North Carolina y Oklahoma State

Los Florida Gators sacaron adelante su enfrentamiento ante South Carolina. Aunque su defensa sufrió en la primera parte, donde a cada embiste del ataque de Kyle Trask (268 yardas en 21/29 completados y 4 pases de touchdown) los Gamecocks sabían contestar. Principalmente a través de su juego terrestre, con Kevin Harris teniendo 100 yardas redondas y dos anotaciones, una por aire. Pero en la segunda mitad los Gators encaminaron la victoria. Y Trask se convertiría en el primer quarterback de la SEC con 10 touchdowns en los dos primeros juegos de la historia. Kyle Pitts volvió a ser protagonista de dos de ellos.


Recuperaron la posesión por un fumble ocurrido por culpa de un mal pitch, y sumaron dos touchdowns seguidos, el primero de Trent Whittemore y el segundo, de 57 yardas, de Kadarius Toney, completando un parcial de 24-0. Aún así, Trask tuvo una intercepción por Israel Mukuamu, y en el siguiente drive el RB Kevin Harris anotó poniendo el definitivo 24-38. Así, South Carolina se mantuvo con vida hasta el final, convirtiendo además 5/5 cuartos downs. Pero el sexto, con el balón en 4&Goal, el receptor Shi Smith, en el tercer pase consecutivo que intentaba Collin Hill hacia él, tuvo un fallo garrafal dropeando dentro de la endzone en el último minuto.


Los Tar Heels volvieron a la competición en la Week 5 y sumaron su segundo triunfo, este frente a Boston College. La línea defensiva de North Carolina empezó muy fuerte con dos sacks, pues estaban efectuando muy buena defensa. Y Sam Howell los dos drives que tuvo en el primer cuarto los convirtió. En el segundo, Jahmin Muse llegó a Howell, haciendo que el balón saliese sin fuerza y Brandon Sebastian interceptó en la propia redzone, desde donde David Bailey anotaría después para poner el marcador en 14-13. Antes del descanso, el QB de los Tar Heels nos brindó con un magnífico movimiento en el pocket para librarse de la presión y conectar con Javonte Williams, aunque los Eagles antes del tercer cuarto sumarían tres puntos (21-16).


En la segunda parte, la defensa de Boston despertó, provocando un fumble y conteniendo el juego terrestre, donde Michael Carter tuvo 121 yardas. Estaban obligando a despejar por primeras veces a los Tar Heels, quienes al mando de Howell (225 yardas en 14/26) en toda la segunda mitad solo podrían sumar un field goal. La diferencia era de una anotación y los Eagles estuvieron cerca de forzar la prórroga. Un buen último drive comandado por Phil Jurkovec (313 yardas, 37/56) terminó en pase de touchdown hacia C.J. Lewis. Jugándose el extra de dos para empatar, acabaría en intercepción de Trey Morrison que retornó para añadir un safety y dejar el marcador en 26-22.


Oklahoma State por fin tuvo una victoria plácida, a la tercera fue la vencida. El quarterback Shane Illingworth ejerció mucho daño en el juego profundo a la secundaria de Kansas y con Chuba Hubbard (20 carreras con 145 yardas y 2 anotaciones) se complementaron para vencer sin pero alguno por 47-7. Al descanso ya ganaban fácil por 31 puntos, cerrando la primera parte con una intercepción de Devin Harper. El receptor Tylan Wallace tuvo dos touchdowns y 9 capturas con 148 yardas recorridas.


Iowa State y TCU desmantelan a Oklahoma y Texas respectivamente

Si ya de por sí una temporada de NCAA se puede hacer corta, en esta que incluso es más breve de lo normal, las derrotas se pagarán muy caro. Así, tanto Texas como Oklahoma parecen despedirse ya de sus opciones de luchar por los Playoffs.


Mientras que los Horned Frogs corrieron 226 yardas y mantuvieron el balón durante casi 35 minutos, los Longhorns cometieron un sinfín de penalizaciones por segunda semana consecutiva, regalando 92 yardas a TCU. Sam Ehlinger empezó muy frío con 3/10 en pases en el primer cuarto, y su rival se adelantó con touchdown de Darwin Barlow. Finalmente, el tercer lanzamiento de Ehlinger acabó en la endzone con Jake Smith recibiendo.


Max Duggan presumía de brazo y de velocidad (79 yardas terrestres con 2 anotaciones y 231 yardas de pase completando el 67%), y tras un intercambio de golpes en el segundo cuarto, mantenía a su equipo arriba. La'Kendrick Van Zandt interceptó antes del descanso y sumaron un field goal (20-14). No obstante, los Longhorns salieron mejor a la 2ª mitad, convirtiendo su primer ataque a través de Roschon Johnson y provocando un fumble al alcanzar Joseph Ossai a Duggan.


TCU después sumó un tiro de campo, aunque Texas respondió con touchdown de Malcolm Epps para ponerse por delante, añadiendo el extra de dos (26-29). Los Horned Frogs retomaron el mando con una carrera de Duggan quien se escapó hasta la endzone a 4 minutos del final. Finalmente, Ehlinger movió las cadenas de su equipo en el último drive hasta la yarda 5, donde Keaontay Ingram saltó por encima de las trincheras. Sin embargo, soltó el balón y Garrett Wallow devolvió la posesión a TCU. Duggan consumió el reloj yéndose por el fondo del campo para generar un safety que dejó el marcador final en 33-31.


En la otra sorpresa con mayúsculas de la Week 5, los Cyclones infringieron la segunda derrota consecutiva de Oklahoma. La primera vez que Iowa State vence en el campo de los Sooners desde 1960. El running back Breece Hall hizo daño constante a la defensa de Oklahoma, con su tercer juego seguido de más de 100 yardas (139), y anotando un par de veces.


La primera mitad fue un intercambio de puntos en la que Spencer Rattler (25/36 para 300 yardas y 2 pases de TD) supo llegar más a la endzone, con touchdown propio incluido (17-13). Los Cyclones se pondrían por primera vez arriba tras una big play de 65 yardas de Xavier Hutchinson a finales del tercer cuarto (20-23), aunque Oklahoma volvió a tomar la delantera. Provocaron un fumble a Brock Purdy (12/24 y 254 yardas) y touchdown posterior de Jeremiah Hall, su segundo, para el 30-23.


Pero de poco sirvió. Con un tremendo retorno de Kene Nwangwu hasta más allá de la yarda 15, el propio Purdy entró en la endzone y empató a 30. El 37-30 definitivo fue obra del corredor Hall, quien en un drive exprés aportó 45 yardas. La defensa de Iowa State se encargó de agotar las balas de Rattler, con una intercepción final de Isheem Young en la zona de anotación.


LSU, SMU y Air Force aprueban en la Week 5. MSU no

Al quarterback Myles Brennan le fue mejor en su segundo encuentro donde salió victorioso por 41-7 ante Vanderbilt. Lanzó para 337 yardas y 4 touchdowns, dos hacia Terrace Marshall Jr. y otros dos para Jontre Kirklin. Además, el corredor John Emery Jr. se fue hasta las 103 yardas en 13 acarreos y un touchdown. Por su parte, la defensa de LSU esta vez ganó enteros, dejando a los Commodores con un pobre promedio de 3'9 yardas por jugada y un único touchdown. Todo ello tras el ocaso que sufrieron en la Week 4 ante Mississippi State donde concedieron más de 600 yardas.


Hablando del equipo de K.J. Costello, en esta Week 5 sufrieron un baño de realidad rindiéndose ante la defensa de Arkansas (21-14). Lo interceptaron en tres ocasiones, dos de Joe Foucha y la otra acabada en pick six por Greg Brooks Jr. El QB Feleipe Franks se mostró efectivo con 212 yardas (20/28) y dos pases anotadores, para que los Razorbacks ganaran por primera vez a una universidad de la SEC desde 2017.


Hay que hablar de SMU (18º). Han reaparecido en el ránking en esta Week 5, al igual que lo han hecho Virginia Tech (19º), Louisiana (23º), Iowa State y Minnesota (25º). Todo gracias a su victoria frente a Memphis por 30-27. La defensa de los Mustangs mostraba más resistencia y por ello, tras un grandioso touchdown de 70 yardas de Reggie Roberson Jr. (¡243 yardas de recepción en 5 capturas!), ganaban 17-3 en el primer cuarto. Brandon Crossley interceptó un balón lanzado a la endzone y poco después otra tremenda escapada de Roberson Jr. (24-3).


Sin embargo, SMU se topó con tres anotaciones seguidas de los Tigers antes del descanso, que metió emoción al encuentro (24-20). Brady White dio dos de sus tres pases de touchdown en la primera parte. Finalmente lograron empatar a a 27 puntos, con lo que los Mustangs debían obrar un drive ganador para vencer. A minuto y medio, Memphis, habiendo conseguido ya entrar en field goal range, White tuvo un fumble provocado por Junior Aho. El QB Shane Buechele, que tuvo un muy buen desempeño (32/45 completados con 474 yardas repartidas y 3 TDs), lideró su última ofensiva para que Chris Naggar sumase tres puntos desde la yarda 43.


Finiquitamos la Week 5 de college con un duelo entre academias militares, entre Navy y Air Force. Los Midshipmen hincaron rodilla ante la defensa (solo pudieron correr por 90 yardas totales) y el juego terrestre de los Falcons. Timothy Jackson (118), Brad Roberts (103) y el quarterback Haaziq Daniels (96), tuvieron más de 90 yardas de carrera cada uno para Air Force, que acabó ganando por 40-7.