Previa WNBA 2021 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

15 de mayo de 2021

Previa WNBA 2021


El próximo 14 de mayo tenemos de regreso una año más a la WNBA. Y después de la burbuja en la que pudo celebrarse la temporada del 2020, con muchos menos partidos, parece que este curso ya es algo más normal. En su 25º Aniversario, las 12 franquicias disputarán un total de 32 partidos, y disputarán miniseries de encuentros entre los mismos equipos para reducir la movilidad.


La regular season tiene previsto finalizar como siempre en septiembre, el día 19. Y al ser un año olímpico, la competición descansará durante los Juegos Olímpicos, entre el 12 de julio y el 14 de agosto. Las Seattle Storm son las campeonas y defensoras del título de liga.


En este artículo vamos a contaros brevemente las claves de cada equipo para esta temporada 2021 y sus aspiraciones. Podéis indagar más sobre las franquicias en las previas y análisis que realizan en webs como Swish Appeal. Y puedes consultar todas las plantillas de las franquicias aquí.



ATLANTA DREAM

La dirección de las Dream cambió por completo con Renee Montgomery siendo una propietaria más de la franquicia junto a Larry Gottesdiener y Suzanne Abair. También cambiaron al presidente y General Manager Chris Sienko, así como Brooklyn Cartwright es la nueva directora de operaciones. Atlanta se encomendará un año más en Tiffany Hayes, que debe mostrar su máximo nivel como hizo en 2018 siendo All-WNBA. No quiso jugar en 2020 y vuelve ahora para compartir pista con Elizabeth Williams y Monique Billings. En la offseason del año pasado las Dream se hicieron con Chennedy Carter, Courtney Williams, Shekinna Stricklen y Kalani Brown, quienes no han coincidido aún con Hayes. En el Draft del 2021, desde el pick tres consiguieron a la base Aari McDonald, que llevó a Arizona a la final del March Madness femenino. Atlanta fue la franquicia que se hizo con los servicios de la española Raquel Carrera y desde la agencia libre han conseguido a Cheyenne Parker, Tianna Hawkins y Odyssey Sims. Veremos si este bloque inexperto como equipo pero lleno de talento funciona para colarse en Playoffs.



CHICAGO SKY

El salto de calidad más llamativo tras una ardua offseason llena de movimientos lo han conseguido las Chicago Sky. Ficharon a Candace Parker, veterana pívot de 35 años dos veces MVP de la WNBA. Esta incorporación les pone directamente entre las aspirantes al título. La dirigente Courtney Vandersloot era la mejor de las Sky y estuvo de récords en 2020: primera jugadora en la historia de la liga que logra promediar 10 asistencias por partido en una temporada regular. Allie Quigley la secundaba y Diamond DeShieldsKahleah Copper deben dar un paso adelante en sus aportaciones. Gabby Williams se marchó a última hora a las Sparks. La principal ausencia en Chicago la protagoniza Cheyenne Parker. Para la profundidad del banquillo, algo que aquejaron en el final de la temporada, draftearon a la australiana Shyla Heal y a la gran defensora Natasha Mack de Oklahoma State, así como trajeron nuevamente a la española Astou Ndour.



CONNECTICUT SUN

El Big Three de Connecticut seguirá sin poder reunirse ya que Alyssa Thomas estará fuera de la temporada por lesión del Aquiles. Eso sí, las Sun se verán lideradas por las jugonas Jonquel Jones y DeWanna Bonner, quien en 2020 se acompañó de Alyssa y se fue hasta los 19'7 puntos, 7'8 rebotes, 3 asistencias y 1'7 robos de promedio. Brionna Jones también progresó en la última temporada donde llegaron al quinto partido de las semifinales. Jasmine Thomas y Briann January son las otras dos piezas claves de Connecticut, pero no tienen mucho más en el fondo del armario. Veremos si pueden seguir estirando el chicle Kaila CharlesNatisha Hiedeman, así como las dos drafteadas en 2ª Ronda, DiJonai Carrington y Micaela Kelly.



DALLAS WINGS

Nuevo equipo por completo en Dallas en el que siguen sus principales jugadoras Arike Ogunbowale y Satou Sabally. Se llenaron de selecciones en el Draft. En los dos primeros picks, para intentar dominar la pintura de las Wings llegan Charli Collier y la finlandesa Awak Kuier. La quinta elección fue para Chelsea Dungee, líder de Arkansas el último año con más de 20 tantos por encuentro, y en 2ª Ronda se quedaron con Dana Evans, una base también muy a tener en cuenta. El equipo más joven de la liga se complementa con Allisha Gray, Moriah Jefferson, Isabelle Harrison, Kayla Thornton y Marina Mabrey, unas Wings que con este bloque ya tuvo cerca dar la sorpresa de colarse en los Playoffs del 2020.



INDIANA FEVER

La ex-jugadora Tamika Catchings es la General Manager de las Fever y con Marianne Stanley como head coach en 2020 se hundieron en la clasificación y se quedaron sin postemporada por cuarto año seguido, con una defensa muy débil. Y están apostando por caras más jóvenes en plena reconstrucción. Dejaron ir en la agencia libre a veteranas consolidadas como Candice Dupree (Seattle), Erica Wheeler (Sparks) y Natalie Achonwa (Minnesota). Por su parte, contrataron a Danielle Robinson y a las interiores Jantel Lavender y Jessica Breland. Mientras que en el Draft sorprendieron desde el pick nº 4 eligiendo a la egresada en West Virginia, Kysre Gondrezick. Y la forward de 2ª Ronda Unique Thompson podría tener sus minutos relevantes. Entre las jugadoras que continúan destacan Teaira McCowan, la joven Lauren Cox que esperamos que las lesiones no la vuelvan a aminorar como en su año rookie, y las exteriores Mitchell, Tiffany Mitchell y Kelsey Mitchell.



LAS VEGAS ACES

A las Aces se les sigue resistiendo el título. No pudieron ante las Storm en la última final a pesar de contar con la reciente MVP, A'ja Wilson. Sus aspiraciones a ser campeonas siguen intactas, y más contando en este 2021 con la australiana Liz Cambage, que optó por no jugar en el año de la pandemia. Kelsey Plum (lesión en 2020) y Chelsea Gray (viene de Los Angeles) también se unen a un maravilloso grupo asentado ya por la MVP, por Angel McCoughtry (baja de última hora por ACL), Dearica Hamby (mejor sexta jugadora del año) y Jackie Young. Como parte negativa, la triplista Kayla McBride firmó con Minnesota. Desde el Draft se reforzaron con Destiny Slocum, guard de Arkansas.



LOS ANGELES SPARKS

La jugadora Nneka Ogwumike se ha quedado como la estrella solitaria en Los Angeles Sparks. Con las marchas de Candace Parker y Chelsea Gray, la franquicia angelina podría entrar en una etapa de reconstrucción después de visitar los Playoffs por cinco años seguidos y ser campeonas en 2017. Al Draft llegaron con muchos picks y la principal necesidad en el puesto de alero, y lo reforzaron con creces eligiendo a Jasmine Walker. También serán caras nuevas y relevantes Erica Wheeler, Amanda Zahui B. y Kristi Toliver, que regresa tres temporadas después y un opt-out. Se unen a un equipo en el que ahora le toca a la otra hermana Chiney Ogwumike, que desde el año de su debut no ha vuelto a brillar con luz propia, y a Sydney Wiese a tirar del carro de las Sparks. Una incorporación de última hora fue la de Gabby Williams, nueva compañera del banquillo de Brittney Sykes Te'a Cooper, entre otras.



MINNESOTA LYNX

Una vez más las Lynx de Cheryl Reeve están de vuelta con opciones al anillo. Vienen de seleccionar a las dos mejores novatas de los últimos años, a Napheesa Collier, que mejoró encarecidamente sus números en su temporada sophomore, y a Crystal Dangerfield. Y en la agencia libre han agregado puro talento en los nombres de Kayla McBride, Aerial Powers y Natalie Achonwa. Para firmar a estas nuevas compañeras de prestigio de la veterana Sylvia Fowles en su último año de contrato con 35 años, tuvieron que sacrificar a Odyssey Sims. Solo Rachel Banham apunta a base de rotación. Continuarán en Minnesota Damiris Dantas, Bridget Carleton y Jessica Shepard, y se une la novata Rennia Davis, que cayó en el Draft por una lesión en el pie que hará que se pierda gran parte de la temporada.



NEW YORK LIBERTY

Las Liberty llevan tres temporadas negativas con solo un total de 19 victorias. Y aunque para este año se fue su máxima estrella del último lustro Tina Charles, dos brillantes incorporaciones en la offseason dan esperanzas en New York. Intercambiaron una Primera Ronda por Natasha Howard, y antes de eso firmaron también a Betnijah Laney, que pasó de 5'6 puntos por partido a 17'2 de un año a otro, siendo nombrada como la Jugadora Más Mejorada. Además, todos tenemos ganas de ver una temporada completa de Sabrina Ionescu, quien en su año rookie en su tercer partido se lesionó con un fuerte esguince de tobillo y quedó fuera de juego. Sin embargo, ya nos hizo un guiño de lo que puede llegar a ser, encestando 33 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias solo en su segundo juego en la WNBA. Estas tres jugadoras serán las piezas angulares de unas Liberty que, por qué no, podrían llegar a colarse en Playoffs. Desde el banquillo serán importantes Layshia Clarenedon, Sami Whitcomb y Kiah Stokes, en una plantilla aún tremendamente joven llena de novatas y sophomores. Del Draft, habrá que seguir bien de cerca a Michaela Onyenwere y a DiDi Richards.



PHOENIX MERCURY

Las Mercury van a por todas y en 2020 consiguieron a Skylar Diggins-Smith (promedió 17'7 puntos con su porcentaje más alto de acierto en tiros de campo), y también recibieron a Kia Nurse y Megan Walker. Todo ello les hizo solo tener una Tercera Ronda en el último Draft. Y junto a Skylar, este año pueden disfrutar de un poderoso Big-Three con los regresos de Brittney Griner (en 2020 se retiró pero en 2019 promedió 20'7 tantos y cerca de ser MVP) y la veterana Diana Taurasi, que a sus 38 años seguro que tiene aún mucha gasolina. Además, se tiene mucho más talento en la plantilla de las Mercury. Brianna Turner irrumpió como sophomore siendo una de las mejores sextas jugadoras de la liga. Veteranía de Kia Vaughn para la pintura. Bria Hartley viene de hacer su mejor temporada y Alanna Smith y Sophie Cunningham deben seguir progresando para asentarse en un equipo que puede aspirar a todo o salir a pronto de los Playoffs. Finalmente Marta Xargay fue un descarte en pretemporada.



SEATTLE STORM

Contar con posiblemente la mejor jugadora del mundo actual, Breanna Stewart, ya es un valor inalcanzable para muchos otros equipos. Las actuales campeonas poseen un roster muy completo, con experiencia y a su vez juventud. Stewart viene de promediar su máximo de puntos en una regular season, 25'7+7'8+4. Jewell Loyd mejoró sus porcentajes de dos y de tres y la eterna Sue Bird sigue un año más con 40 años, dirigiendo en la pista y enseñando a las más nuevas de Seattle. Lo único que deben lamentar son las salidas de dos jugadoras titulares como Alysha Clark y Natasha Howard. En el Draft apostaron para la profundidad de banquillo por dos jugadoras de Texas A&M, Aaliyah Wilson en Primera Ronda y N'dea Jones, además de escoger a Kiana Williams para la rotación de base. Como fichajes destacados llegan la joven Katie Lou Samuelson y la forward con nombre propio en la liga Candice Dupree. Habrá que continuar viendo la progresión de Jordin Canada y la sophomore Eziyoda Magbegor.



WASHINGTON MYSTICS

Sin rondas para el Draft del 2021, las Mystics sacrificaron a nuevos talentos para traerse a Tina Charles en 2020 y hacerse cargo del poste de Washington. El último curso no fue positivo para las campeonas del 2019 que tuvieron que afrontarlo con muchas bajas por opt-out, y cayeron a las primeras de cambio en Playoffs. Pero este año nuevamente son candidatas a todo, con Charles acompañando a la dos veces MVP Elena Delle Donne en la pintura. Cuentan con un quinteto envidiable: al margen de las dos mencionadas, se une la base Natasha Cloud, la francotiradora Ariel Atkins (41% en sus triples del 2020) y una Myisha Hines-Allen que viene de echarse a sus espaldas a unas Mystics sin estrellas en 2020, promediando 17 puntos y 9 rebotes por noche. Ficharon a Alysha Clark, pero deberán esperar por ella debido a una lesión de Lisfranc, y estará fuera de la temporada. La mayor incógnita la tienen sobre Emma Meesseman, si se incorporará o no más adelante a la temporada mientras juega con el UMMC Ekaterinburg y se concentrará con la selección de Bélgica para el EuroBasket y los Juegos Olímpicos.