Marta y Formiga agrandan su leyenda con la selección brasileña - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

21 de julio de 2021

Marta y Formiga agrandan su leyenda con la selección brasileña

 

(AP Photo/Andre Penner)

Este miércoles se ha disputado la primera jornada del torneo olímpico de fútbol femenino. Uno de los partidos que se ha disputado ha sido el que ha enfrentado a Brasil y a China, que ha terminado con una importante goleada de la selección brasileña, que se ha llevado el partido por 5-0. Más allá del marcador, este ha sido un partido especial para el equipo que dirige la laureada entrenadora sueca Pia Sundhage, ya que dos de sus jugadoras más importantes han sumado un nuevo hito tanto a su exitosa carrera como a la historia del fútbol femenino.


En primer lugar Formiga, de 43 años, se ha convertido en la única deportista de equipo en disputar siete Juegos Olímpicos. Miraildes Maciel Mota debutó en los JJOO en Atlanta 1996, la primera cita olímpica en la que el fútbol femenino fue parte del programa. En aquella ocasión Brasil alcanzó las semifinales del torneo al quedar segunda en un grupo que lideró Noruega, entonces una de las mayores potencias europeas, en el que también estaban Alemania y Japón. En semifinales cayeron derrotadas frente a China por 3-2 para luego perder la medalla de bronce contra Noruega por 0-2.


Tras quedar de nuevo cuartas en Sydney 2000, Formiga y el resto del equipo brasileño vieron como en Atenas 2004 su suerte cambió.  El día 23 de agosto de 2004, Brasil derrotó a Suecia 1-0 en las semifinales, asegurándose su primera medalla olímpica. Tres días más tarde, esperaba Estados Unidos en la final. Lindsay Tarple adelantaba a la selección estadounidense en el minuto 39 de la primera mitad pero en la recta final del partido, Pretinha, que ya había sido la heroína de su equipo en las semifinales, empataba el partido a 1 (minuto 73), devolviendo la esperanza de colgarse el oro olímpico a las canarinhas. Sin embargo el sueño de la verde-amarela se vio truncado por Abby Wambach en el minuto 112.


Cuatro años más tarde. Beijing 2008, Brasil y Estados Unidos se veían de nuevo las caras en la gran final olímpica. De nuevo la suerte fue esquiva para una selección brasileña que de nuevo veía escapar la medalla de oro con un gol de Carli Lloyd en el minuto 96. 


13 años y 3 ediciones olímpicas después de su última medalla, Formiga sigue siendo una pieza importante en el equipo brasileño, que una vez más mantiene vivo el sueño de lograr, por fin, una medalla de oro que sería totalmente merecida tanto para Formiga como para otra gran leyenda como es Marta Vieira Da Silva.


El gol marcado por Marta en el minuto 9 del encuentro ante China, la convertía en la primera jugadora capaz de marcar en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos. La actual jugadora de las Orlando Pride marcó también el segundo gol del partido, con lo que suma un total de 12 goles en los Juegos. Esa cifra la situa a  tan solo dos goles del record absoluto que ostenta la también mítica jugadora brasileña, ausente en Tokyo, Cristiane.


El próximo partido de Brasil en los JJOO tendrá lugar el próximo 24 de junio a las 13:00 ante Países Bajos.