Montilla Circus vuelven a lo alto ganando su primera Copa de Andalucía de Flag Football Open - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

22 de noviembre de 2021

Montilla Circus vuelven a lo alto ganando su primera Copa de Andalucía de Flag Football Open

La Copa de Andalucía de Flag Football regresó dos temporadas después al campo IDM Miralbaida de Córdoba. Y una edición más, esta competición demostró el crecimiento del deporte en la comunidad andaluza, participando once equipos diferentes, debutando dos clubes y regresando a la competición sin contacto un par de ellos más, como El Puerto Seagulls Córdoba Bulls, representado por dos equipos.


Montilla Circusvencedores de las dos primeras Ligas Andaluzas en 2017 y 2018, volvieron a tocar el cielo en esta II Copa Andalucía. Vencieron a los defensores del título de 2019 y flamantes campeones de Andalucía de la temporada 2021, Maracena Lions, por un ajustado marcador final de 18-12. La tercera posición fue para Fuengirola Potros, que lucharon por un puesto en la final. Puedes consultar todos los detalles de los resultados de cada partido y sus estadísticas en la web de FAFA.


Torneo de doble eliminación

El torneo tuvo un formato eliminatorio algo peculiar, de doble eliminación, debido al número de participantes, once. Lions, Potros y Circus no jugaban en la primera ronda de partidos y no conocían su primer rival. No obstante, Huelva Sailors debutaba con victoria por 13-6 ante Córdoba Bulls A, mientras que Córdoba Bulls Gold también caía, ante Sevilla Linces por 20-6. El otro club debutante, Costa Oeste Mercenarios, también se estrenaba por todo lo alto venciendo a El Puerto Seagulls por 28-6.


Sailors pasaba a enfrentarse ante Lions, pero aquí no habría sorpresas y los de Maracena ganaron por 36-13. En esta segunda ronda también entraban en acción Mairena Blue Devils Granada Phoenix, duelo que acabó del lado de los sevillanos por 26-6. Por su parte, Mercenarios seguía en racha y superaba por 20-0 a Potros, mientras que Circus aparecía en acción doblegando por 21-0 a Sevilla Linces.


Los derrotados Bulls A y Linces se enfrentaban y los sevillanos no conseguían recomponerse, sucumbiendo esta vez por 13-24. De la misma manera, Phoenix no podría resarcirse y Seagulls lograba la victoria por 18-12. Bulls Gold era blanqueado por Sailors, 32-0, y los onubenses se veían las caras con el ganador del previo duelo, Seagulls. Y ganarían por un ajustado 12-6.


Potros también estaba ya por el cuadro de los perdedores, pero se recompusieron para asaltar puestos de podio. Jugaron ante Bulls A y vencieron por 9-0, cerrando los cordobeses así su participación en esta Copa de Andalucía en la sexta plaza general tras los Sailors (5º).


Potros 3º y Mercenarios 4º en esta II Copa de Andalucía

Ahora los ganadores de esta parte baja tenían una segunda oportunidad para seguir con opciones en la Copa. Enfrentarían a los perdedores de los otros dos encuentros de equipos ganadores, donde Blue Devils cayó derrotado ante Lions por un contundente 40-6, y Mercenarios no logró sorprender a Circus aunque les apretaron hasta el final (14-19). Así, Blue Devils enfrentó a Potros y también tropezaron (20-28), y Mercenarios se citaba con Sailors. El duelo de debutantes se lo quedaron los de Costa Oeste por 19-6 para asegurarse ser cuartos en el ránking final. Mientras tanto, Circus y Lions ya esperaban en las "semifinales".


Ponemos entrecomillado porque no eran semifinales como tal, ya que el derrotado en este punto de las eliminatorias tendría su segunda oportunidad, a modo semifinal, contra el ganador del cuadro bajo. Así, Lions y Circus, vencedores, se enfrentaban para ya ganarse el pase a la final, y los de Montilla, con 20 puntos realizados por Manuel Yáñez, se llevaron el gato al agua (33-18). 


Por otro lado, Potros sorprendía a Blue Devils por 28-20 para seguir con vida en el torneo. Posteriormente, se encontraron con Mercenarios y sacaron un triunfo de 25-13, a pesar de los dos touchdowns que aportó el jugador de Costa Oeste Álvaro Pablo Moreno. Acabó la Copa de Andalucía siendo el máximo anotador con un total de siete anotaciones (42 puntos).


Y es que ahora los de Fuengirola enfrentarían al perdedor del lado de los ganadores, a Maracena Lions. Serían los granadinos los que se agenciaban el derecho de ser finalistas, tras un resultado final de 20-14. Un touchdown de José Manuel Jiménez dentro del último minuto zanjó la victoria para Lions. Potros, al haber ganado a Mercenarios, terminarían en una meritoria tercera plaza.


Final emocionante pasada por agua

La final se disputó bajo una intensa lluvia que complicaba especialmente el juego en ataque. Aún así, la primera vez que Circus salió a atacar consiguieron ya ponerse por delante, con el primer pase de touchdown del quarterback Nicolás López, para José María Raigón. Aunque se encontraron con una respuesta inmediata por parte de la ofensiva de Lions, en forma de una jugada carrera hasta la endzone. En ella, Adrián López eludió numerosos placajes de la defensa rival de forma extraordinaria para llegar hasta la zona prometida y empatar, 6-6. Antes del descanso pudieron volver a atacar los de Montilla, pero sin éxito.


En la segunda parte la posesión iniciaba en Circus, y movieron cadenas de forma que pudieron anotar nuevamente para retomar el mando, por medio de Raigón nuevamente (12-6). Mientras tanto, los extra points seguían son convertirse. No obstante, continuaron sin achicarse los Lions y contestaron una vez más, con touchdown de José Manuel Jiménez.


Fuimos entrando en los dos minutos finales con Circus atacando y nuevamente siendo efectivos, gracias al touchdown del center Manuel Yáñez. Este tercer envío a la endzone de Nico ponía el 18-12. Ya tocaba el que sería el último drive para los de Maracena, los cuales quedaron en una situación de cuarto down a medio campo tras no conseguir la primera oportunidad con una recepción fuera de límites. Pero en la última jugada, en el cuarto down se repitió la historia, con el receptor de Lions recibiendo más allá de medio campo pero pisando fuera. Con ello, la posesión retornaba para Circus que pudieron ya plantar rodilla y celebrar la primera Copa de Andalucía para su palmarés.