Rally Dakar 2022 - Cuarto para Al-Attiyah y segundo para Sunderland. Podios para Gerard Farrés y Cristina Gutiérrez - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

16 de enero de 2022

Rally Dakar 2022 - Cuarto para Al-Attiyah y segundo para Sunderland. Podios para Gerard Farrés y Cristina Gutiérrez


Una nueva edición del Rally Dakar en Arabia Saudí ha finalizado. En los coches, la principal categoría, el qatarí Nasser Al-Attiyah se ha mostrado impoluto desde el inicio de la carrera y ha conquistado su cuarto touareg (2011, 2015, 2019 y 2022), empatando con el finlandés Ari Vatanen como los dos pilotos más laureados de la historia, sin contar con el maestro Stéphane Peterhansel que cuenta con hasta ocho y era el defensor del título.

Al-Attiyah no tuvo errores en ningún momento de la carrera y desde que ganó la primera etapa, no ha soltado el liderato de la clasificación general. Con su Toyota y acompañado del francés Mathieu Baumel (38:33:03) triunfó en tres etapas, las dos primeras iniciales y la cuarta. El galo Sébastien Loeb, que se llevó la segunda etapa como tal y la séptima, fue su perseguidor pero ha finalizado a casi media hora del qatarí (+27:46) con su BRX Hunter T1+ junto a Fabian Lurquin. En tercera posición estuvo el local Yazeed Al-Rajhi con otro Toyota y el copiloto británico Michael Orr, a más de una hora de Al-Attiyah (+1:01:13).


El mejor español clasificado ha sido el copiloto Daniel Oliveras, quien iba en el otro BRX Hunter T1+ del argentino Orlando Terranova y que ha finalizado cuarto a 1:27:23 del campeón. Todos los grandes aspirantes salvo Al-Attiyah tuvieron fuertes problemas con la navegación en las etapas iniciales, y eso les hizo perder incluso horas de tiempo con respecto al qatarí que ha estado exhausto desde el principio y no ha perdonado nada.

Dichos problemas fueron especialmente duros con el laureado Peterhansel y el español Carlos Sainz, ambos montados en unos novedosos coches híbridos para el Dakar, el Team Audi Sport. Pero esos problemas de entendimiento con el roadbook y la carrera les llevó a caerse de la lucha por el título desde la etapa uno. Sainz ha finalizado 12º, con victorias en las etapas 3 y 11, y completando un doblete para Audi en la décima donde triunfó Peterhansel.


Destacar también al sudafricano Henk Lategan que ha triunfado en dos etapas, la quinta y la final, y a su compatriota Giniel de Villiers, protagonista del noveno día y quinto de la general con otro Toyota GR DKR Hilux como el de Al-Attiyah. Con respecto al resto de españoles, Laia Sanz se estrenaba en esta categoría y ha sido 23ª con un X-Raid Mini Jcw Team, Isidre Estévez (Repsol Rally Team) 27º y Óscar Fuertes 34º (Astara Team). Nani Roma tuvo uno de sus peores Dakars (52º), y Carlos Checa con Ferrán Marco solo pudo ser 66º.


En motos, Sam Sunderland cinco año después alzó su segundo Dakar. El británico con la marca española Gasgas Factory Racing ha tenido a duros rivales que no le han permitido celebrar el título hasta el final (38:47:30). El chileno Pablo Quintanilla finalizó a solo +3:27 de él en el segundo puesto con su Honda CRF450R Rally, y el austríaco Matthias Walkner completó el podio con la KTM 450 Rally Factory Replica, a unos siete minutos de Sunderland (+6:47).

El español Joan Barreda estaba realizando una remontada épica en las últimas etapas, entrando en puestos de podio y peleando por el título incluso. Pero una caída en el penúltimo día le hizo descender a la quinta plaza con otra Honda (+25:42) tras el francés Adrien Van Beveren (Yamaha WR450F Rally), cuarto clasificado (+18:41). Barreda venció en las etapas 2 y 4, y tanto el australiano Daniel Sanders (abandono en la 7) como el chileno José Ignacio Cornejo (6º) también consiguieron múltiples victorias de etapa.


Gran Dakar para el español Lorenzo Santolino acabando 11º de la general con su Sherco Factory tras Toby Price. Juan Pedrero (Rieju - FN Speed Team) fue 20º. Marc Calmet (52º), Sandra Gómez (62º), Carles Falcon (68º), Albert Martín (71º), Sara García (75º), Eduardo Iglesias (78º), Javi Vega (87º), José Arvest (92º) y Rachid Al-Lal Lahadil (103º) también han sido capaces de acabar la carrera más dura del mundo.

Los camiones un año más han sido dominados por los rusos. Dmitry Sotnikov entra en el selecto grupo de multicampeón del Dakar, con cinco victorias de etapa junto a Ruslan Akhmadeev e Ilgiz Akhmetzianov en el Kamaz K5 (41:37:34). Ha defendido el título con éxito ante la fuerte resistencia de sus compatriotas.


El cuádruple campeón del Dakar, Eduard Nikolaev, con Evgenii IakovlevVladimir Rybakov en otro Kamaz K5, fueron segundos a diez minutos (+9:58). Y el podio lo cerró un Kamaz 43509, el de Anton ShibalovDmitrii NikitinIvan Tatarinov (+1:11:11). La cuarta plaza también fue para rusos, para Andrey Karginov que terminó a +1:49:55 junto a Andrey MokeevIvan Malkov (Kamaz 43509). Entre estos cuatro camiones se han repartido todas las doce etapas disputadas.

El mejor español ha sido Jordi Juvanteny conduciendo el KH7 Epsilon en la 20ª plaza, acompañado de Fina Román y del andorrano Jordi Ballbe, a casi 31 horas de la cabeza de carrera.


Alexandre Giroud ha sido el primer francés que ha podido coronarse en la categoría de quads. Ganó en la quinta etapa y desde entonces no se ha bajado de la primera posición con el Yamaha YFZ 700 (50:00:01). El argentino Fransico Moreno (Yamaha Raptor 700R) terminó subcampeón a más de dos horas del galo (+2:21:11) y el polaco Kamil Wiśniewski (Yamaha Raptor 700) fue tercero (+2:27:25). Muy lejos de la lucha por el podio acabaron el checo Zdeněk Tůma (a más de ocho horas), el argentino Carlos Alejandro Verza y el brasileño Marcelo Medeiros, todos con quads de marca Yamaha, en posición 4ª, 5ª y 6ª respectivamente. Medeiros conquistó tres etapas en la segunda semana de competición.

El defensor del título el argentino Manuel Andújar, que había liderado en tres etapas, tuvo que abandonar en la sexta. Solo terminaron siete quads, y el colombiano Nicolás Robledo Serna con un Can-Am Renegade X XC850, cerró la clasificación en la 7ª plaza.


Los SSVs tuvo dominio precisamente de la marca Can-Am donde el español Gerard Farrés, acompañado de Diego Ortega, tuvo que facilitarle el título a su compañero estadounidense Austin Jones y al brasileño Gustavo Gugelmin, los nuevos campeones de la categoría. Los españoles eran líderes antes de la última etapa pero se veían obligados a obedecer órdenes de equipo y levantaron el ritmo en la jornada final para que Austin Jones (47:22:50) pudiese tener el tiempo necesario y ser el campeón como estaba destinado en la marca.

Con Gerard Farrés 2º (+2:37), el podio fue cerrado por el lituano Rokas Baciuška que iba con el español Oriol Mena de copiloto (+15:18) y ganaron la última etapa. Los polacos Marek Goczał y Michał Goczał, líderes de 7 de las 12 etapas, fueron cuartos y quintos respectivamente.


Por su parte, el español Joan Lascorz hizo historia. Se convirtió en el primer piloto tetrapléjico que logra acabar un Dakar, y lo hizo junto a Miguel Puertas Herrera en un Can-Am Maverick X3 en una brillante 9ª posición final. El copiloto Fausto Mota, del portugués Rui Oliveira, terminó 16º, la dupla española Josep Rojas y Joan Rubí, con su Buggy Master Team, finalizaron 23º, mientras que Gael Queralt / Sergi Brugue fueron 34º.

Nos dejamos para el final el gran éxito español de este Dakar 2022, a parte del subcampeonato de Gerard Farrés. En la segunda edición de los prototipos ligeros, la española Cristina Gutiérrez debutaba con grandes posibilidades de aspirar al título. Y aunque tuvo problemas en las etapas iniciales, fue capaz de terminar en puestos de podio.


Cristina sufrió una doble fractura de vértebras que casi la hace retirarse el año pasado, pero terminó siendo la campeona de la Copa Mundial de Rally Cross-Country y afrontó finalmente este Dakar con muchas esperanzas. Francisco "Chaleco" López, campeón dos veces de los SSVs, fue el ganador de la clasificación general de prototipos junto a Juan Pablo Latrach en un EKS - South Racing (45:50:51). Con el mismo vehículo, el sueco Sebastian Eriksson acompañado de Wouter Rosegaar culminó en segunda posición (+51:28).

El Red Bull Off-Road Team USA de Cristina, acompañada del francés Francois Cazalet, sería tercero (+4:34:33). La española fue de menos a más y en las etapas 6, 7, 9 y 10 finalizó segunda, aunque se le resistió la victoria de etapa. En ese aspecto el claro dominador fue el estadounidense Seth Quintero, ganador de absolutamente todas las jornadas salvo la segunda donde venció el belga Guillaume de Mévius, y donde el americano se hundió en la clasificación y quedó fuera de la lucha por el título.


Tras el gran éxito de Cristina, también cabe destacar la cuarta plaza para los españoles Santiago Navarro y Marc Sola, al mando del FN Speed Team. Con el mismo coche, Jordi Segura y Pedro López fueron 18º. Fernando Álvarez ha quedado 22º, Javier Herrador / José Luis Rosa 28º, Mercé Martí 33º y Pedro Manuel Peñate y Rosa Romero 34º.

Por último, una segunda edición tuvimos de la carrera con coches clásicos. Los franceses Serge MognoFlorent Drulhon con 399 puntos fueron los campeones resistiendo al dominio de españoles en las etapas. Segunda plaza para Arnuad EuvrardAdeline Euvrard (602 puntos), y tercera para Jesús Fuster y Juan Carlos Ramírez (701).


Resultados enlazados del Rally Dakar 2022 en todas las categorías, por etapas y con las clasificaciones generales.