King Bowl 2022 - Volvió el torneo neerlandés con London Smoke alzando el título por 2ª vez y las eslovenas Domzale Tigers nuevas campeonas - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

5 de mayo de 2022

King Bowl 2022 - Volvió el torneo neerlandés con London Smoke alzando el título por 2ª vez y las eslovenas Domzale Tigers nuevas campeonas


La King Bowl es un torneo internacional europeo que se celebra, desde 2017, cada año en Utrecht (Países Bajos), organizado por el club de fútbol americano Utrecht Dominators. Es una competición que cada temporada va a más y creciendo en cuanto a número de equipos se refiere. Por ejemplo, en la última edición disputada el pasado 30 de abril y 1 de mayo, acogió un total de cuarenta equipos Open y femeninos.


Poco a poco se ha convertido en un referente en Europa del Flag Football, junto a la Big Bowl o a la Flagging New Year. Tras completar las tres primeras ediciones con éxito, de las cuales hablaremos más adelante, el Covid-19 como a todos los deportes hizo parar al torneo que se suele celebrar a inicios del mes de mayo. No obstante, en 2020 celebró un formato online, pero ya en 2021 no hicieron nada. En este 2022 regresó a la pura competición con su quinto aniversario, donde los London Smoke se proclamaron campeones en categoría Open y las eslovenas del Domzale Tigers Ladies en categoría femenina.


King Bowl 2017

La primera edición de la King Bowl ya congregó a 18 equipos mixtos de Países Bajos, Alemania, Bélgica, Francia, Polonia y, en especial, la participación de dos equipos estadounidenses. Los primeros campeones fueron los Hague Hyenas capitaneados por Cliff Dankers, que doblegaron en la final por un igualadísimo 27-24 a los americanos del USA Mayhem, dirigido por el legendario Bobby Black.



Los alemanes del Mainz Legionaries (6º) llegaron invictos a los cuartos de final pero fueron eliminados por los Purmerend Barbarians I (14-19), quienes a posteriori finalizarían en la cuarta plaza. Y es que en la lucha por el tercer escalón del podio cedieron ante los belgas del Charleroi Coal Miners, quienes previamente habían sacado del torneo a los anfitriones de los Utrecht Dominators (6-0). El segundo equipo de Purmerend Barbarians y los Düsseldorf Bullies completaron el top-8 de esta primera King Bowl. Clasificación completa aquí.


King Bowl 2018

En 2018 celebraron por primera vez torneo femenino, mientras que pasaron de 18 a 30 equipos Open participantes. En la categoría mixta, sin poder participar ni los Hyenas ni los Mayhem, fueron los London Smoke los que se llevaron el primer premio tras derrotar en la final a los alemanes del Mainz Legionaries, por un ajustado 21-14.



Los escoceses del Carnegie Football se subieron a la tercera plaza, sacando del podio a los Charleroi Coal Miners de Bélgica. Por su parte, este año se tuvo por primera y hasta ahora única vez participación española en la King Bowl, gracias a los asturianos de Oviedo Madbulls quienes finalizaron en la 21ª posición.


En el torneo femenino, no hubo sorpresas y las rusas de Red Foxes, máximas favoritas, se coronaron tras superar a las anfitrionas de Utrecht Dominators en la final, quienes llegaban como invictas. Las escocesas EK Pirates se hicieron con la tercera posición, dejando a las novedosas Dudelange Steelers de Luxemburgo la cuarta plaza. Clasificaciones completas aquí.



King Bowl 2019

Aquí en ASH ya hablamos de la III King Bowl, la edición del 2019, y puedes leer un amplio resumen aquí. El torneo siguió creciendo y contó con 40 equipos Open y 8 femeninos, de más de diez países diferentes.


En la categoría Open se tuvo a un nuevo campeón, pues los todopoderosos Walldorf Wanderers de Alemania destronaron a London Smoke, tras una infartante final que tuvo que decidirse en la prórroga (28-27). Los ganadores de la I King Bowl, Hague Hyenas, se hicieron con el metal bronceado tras derrotar a Copenhagen Scumbags.



En el lado femenino, el combinado formado por las Dominators de Utrecht y las Vikings de Villenueve d’Ascq se llevaron la gloria ante las sorprendentes Manchester Titans (25-0). Asumieron el legado que dejaron las rusas de Red Foxes, quienes este año bajo el nombre de Moscú Lynx se colgaron el bronce. Las Wanderers fueron cuartas y 5º puesto para Rotterdam Rebels. Clasificaciones completas aquí.


Especial IV King Bowl

En 2020 se tuvo que cancelar la competición, pero al menos salvaron esta cuarta edición haciendo un especial online. De forma virtual, compusieron los grupos como si se realizara el torneo en real, y los partidos se decidían con votaciones realizadas a través de su Facebook. El equipo que votase más gente sería el ganador del encuentro.



Votaban los propios jugadores, equipos, familiares, amigos... y durante una semana se realizó esta Virtual King Bowl 2020. Fueron las East Kilbride Pirates las campeonas en categoría femenina y los Monkeys with Attitude campeones Open. De cierta forma, los participantes a la King Bowl interactuaron entre ellos desde casa para no poder dejar en el olvido al torneo en las fechas que se suele celebrar, finales del mes de abril y principios de mayo. Después, pronosticaron la siguiente King Bowl para el 1 y 2 de mayo del 2021, pero nuevamente la pandemia impidió su celebración.


King Bowl 2022

El pasado fin de semana ya pudo regresar la King Bowl en su máximo esplendor, llenando el fin de semana de buen Flag Football con equipos de toda Europa y con la vuelta de equipos estadounidenses, el regreso de los Mayhem. Era además una edición especial por, a parte de volver a competir en el campo, porque los participantes fueron scouteados para ganar posiblemente una beca para estudiar y jugar a Flag Football en alguna universidad de Estados Unidos de la NAIA.


London Smoke se convirtió en el primer equipo que consigue repetir título de la King Bowl, sumándolo al éxito logrado en 2018. En categoría femenina, un conjunto esloveno fue quien se llevó el gato al agua, las Domzale Tigers Ladies.



2º título de los London Smoke

En los cuartos de final Open tuvimos un duelo estelar para el torneo. Hague Hyenas se reencontraban con los Mayhem, y los eliminaron con un resultado final de 26-19. Los americanos buscaban el empate en un último drive que, sin embargo, fue finalizado con un rápido sack al QB de Mayhem y en cuarto down, imposibilitando la finalización de la jugada en busca del touchdown más allá del medio campo.


En las semifinales, los escoceses de Cardiff Hurricanes vencían por 6-14 al descanso a los Hyenas. Y empezaron atacando en la segunda mitad, algo que aprovecharon con un touchdown profundo para ponerse en 6-21. La defensa escocesa además se portó y permitió alargar la ventaja a su equipo con una anotación más, y permitiendo que su ataque tuviera posesión para agotar el reloj y lograr la victoria por 28-6.


La otra semifinal no fue tampoco emocionante. Los Smoke encarrilaron y controlaron su partido frente a los Manchester Titans desde el inicio, y acabaron venciendo cómodamente por 34-7. Así, por el tercer y cuarto puesto, Hyenas enfrentaba a Titans, a quienes golpearon ya en el primer drive. Y, mientras los de Manchester no lograban aterrizar en la endzone, los neerlandeses golpearían otra vez justo antes del descanso para ir por delante 12-0.


London Smoke y Cardiff Hurricanes, la final

La segunda mitad empezó con una intercepción en la endzone para Hyenas y, en su primera jugada ofensiva, uno de sus receptores obró un espectacular touchdown recorriéndose todo el campo esquivando de forma excepcional los placajes de todos los defensas (18-0). Otra intercepción para ellos les garantizaba ya con poco tiempo restante la tercera posición de esta King Bowl. Las Hyenas terminaron venciendo por 31-0 a los Titans.


Pasando a la final, el partido empezó defensivo en favor de los de Londres, y se adelantaron en el marcador (7-0). Contestaban los Cardiff Hurricanes pero, antes de pasar a la segunda parte, un nuevo touchdown de los Smoke les alzaba al 13-7.


El segundo tiempo se abría con un touchdown espectacular para Hurrricanes, pero el punto extra era deflectado y el marcador se quedaba en empate, 13-13. Nuevamente los Smoke iban a anotar (19-13), y además su defensa aguantó la diferencia para que el ataque reapareciera y aumentase a un 25-13. Los de Cardiff no tiraron la toalla, y golpearon para poner el 25-20. Sin embargo, fallaron las flags estrepitosamente en la siguiente posesión y los Smoke se apuntaron una anotación rápida y fácil de campo entero y con conversión de dos (33-20). Un último touchdown iban a tener los Hurricanes para poner el definitivo 33-26, pues ya no había tiempo para mucho más.



Tercera plaza para las Molosses Redlips de Francia

El torneo femenino batió su propio récord alcanzando los doce equipos participantes. Llegando a las semifinales, las Eagle Force 1 sucumbían por un ajustado 13-12 ante las Tigers, decidido por un solo punto extra convertido. En la otra semifinal, las Eagle Force 2 sí clasificaban a la final, tras remontar 15 puntos a las francesas del Molosses Redlips. En la segunda parte, lograron un sack para safety (15-10), y recuperaban la posesión en la cual lograron un touchdown tras una larga escapada de una de sus receptoras que establecía el 17-15 sumando la conversión.


El quinto puesto fue para las escocesas East Kilbride Pirates, seguidas de las finlandesas Helsinki Mummelines y Kouvola Indians Int.. También llegaron a cuartos de final las neerlandesas del TD Tulips (8ª posición). Por la tercera plaza, batallaron las Molosses Redlips y el grupo de Eagle Force 1. Las francesas estuvieron infalibles en ataque en la primera parte, y ganaban por 8-13 a las germanas.


Sin embargo, las Redlips fallaron en su primer drive de la segunda mitad, y eso dio alas para que las Eagle Force 1 apretara el marcador al 14-13. Responderían las de Molosses de inmediato con un touchdown profundo, pero su defensa estaba algo descentrada y permitieron un nuevo golpe a las rivales. Con el extra point incompleto, las Eagle Force 1 lograban empatar a 20 puntos, y el encuentro se marchaba a una larga prórroga.


Las Tiger Ladies eslovenas, nuevas campeonas

Ambos equipos fallaron en su propósito en el primer try desde la yarda 5, y en el segundo, ambos deflectaban el pase rival. Parecía un tiempo extra de espejo. En el siguiente intento los dos equipos dropeaban el balón y seguían fallando. Y, aunque a la cuarta fue la vencida, sería para Redlips (con un gran catch sobre la línea) y para Eagle Force 1, por lo que el empate persistía. En el siguiente, las de Molosses interceptaban, pero en su posesión el pase quedaba incompleto. En el sexto, dropeaban las Eagle Force 1 mientras que las Redlips sacaban un mal snap. Ya por último, en la 7OT, las alemanas hacían una salida falsa que les quedaba sin jugada. Mientras que las Redlips completaban el try para acabar ganando el tercer escalón por 22-21.


Por su parte, en la gran final femenina teníamos a las Domzale Tigers eslovenas y al otro grupo alemán de Eagle Force 2. El primer ataque de las Tigers no fue conciso, pero lo arreglaron de inmediato con un cercano pick six (7-0). Mientras, las Eagle Force 2 se quedaban en las últimas cinco yardas sin acabar en la endzone. Además, en su siguiente drive fueron de nuevo interceptadas y las Tigers consiguieron marcharse al descanso en 13-0.


La segunda parte tampoco empezó bien para el conjunto germano, con una intercepción en su propio campo que transformaron las de Domzale para establecer el 20-0. Después, Eagle Force 2 conseguiría estrenarse y sumando la conversión de dos puntos (20-8). Pero no se achicaron las Tigers y volvieron a anotar en ataque. Posteriormente, otro pick six subía el marcador al definitivo 33-8. Y las eslovenas cerrarían el encuentro con otro turnover a su favor para terminar alzando la V King Bowl.


Puedes disfrutar del mejor Flag Football de esta King Bowl, de la fase final, en esta retransmisión.


FASE DE GRUPOS OPEN 2022





CLASIFICACIÓN FINAL OPEN 2022

 

EQUIPO

País

1

London Smoke

Inglaterra

2

Cardiff Hurricanes

Gales

3

Hague Hyenas

Países Bajos

4

Manchester Titans

Inglaterra

5

Dunfermline Kings

Escocia

6

Mayhem

Estados Unidos

7

Braunschweig Badgers

Alemania

8

Amsterdam Panthers

Países Bajos

9

Rexy’s Midnight Runners

Escocia

10

Team Mojito

Francia

11

OL Blacks

Alemania

12

Mainz Elecorns

Alemania

13

Aylesbury Vale Spartans

Inglaterra

14

SWC Dragons

Inglaterra

15

UK Dukes

Inglaterra

16

Cologne Pandas

Alemania

17

Utrecht Dominators

Países Bajos

18

A League All Stars

Países Bajos

19

MWA

Países Bajos

20

Winterthur Warriors

Suiza

21

Mainz Legionaries

Alemania

22

Rheda Minotaurs

Alemania

23

Utrecht Air Force

Países Bajos

24

Baguettes

Francia

25

Purmerend Barbarians

Países Bajos

26

La Madeleine Capricornes

Francia

27

Amsterdam Unity

Países Bajos

28

Bullies Fun Flag

Alemania





CLASIFICACIÓN FINAL FEMENINA 2022

 

EQUIPO

País

1

Domzale Tigers Ladies

Eslovenia

2

Eagle Force 2

Alemania

3

Molosses Redlips

Francia

4

Eagle Force 1

Alemania

5

East Kilbride Pirates

Escocia

6

Helsinki Mummelines

Finlandia

7

Kouvola Indians Int.

Finlandia

8

TD Tulips

Países Bajos

9

Manchester Titans

Inglaterra

10

UoN Gold

Inglaterra

11

Utrecht Dominators

Países Bajos

12

UoN Green

Inglaterra