Estados Unidos masculino y México femenino, campeones inéditos en los World Games - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

16 de julio de 2022

Estados Unidos masculino y México femenino, campeones inéditos en los World Games


La pasada semana se hizo historia para el football en el mundo, en Birmingham (Alabama). Por primera vez, el Flag Football se ponía en el escaparate mundial más allá de los Europeos, Mundiales y bowls internacionales. Por primera vez, el Flag Football formaba parte de unos World Games, unos Juegos Mundiales a modo de Juegos Olímpicos, un evento donde se acogen solo a deportes que no entran precisamente en el programa olímpico.


Durante una semana, el Flag Football ha formado parte de un grupo de disciplinas deportivas que buscan publicitarse y estar a la vista y alcance de todo el mundo, con aspiraciones de llegar algún día a ser deporte olímpico. Los World Games 2022 acogieron a las ocho mejores selecciones en categoría masculina y femenina, las ocho que llegaron a cuartos de final del último Mundial. Mencionar que estos World Games han tenido cobertura por el canal de televisión Teledeporte, realizando además resúmenes diarios de las jornadas donde nos atrevemos a decirnos que ha estado saliendo por primera vez en televisión española, el deporte del Flag Football.


Y serían Estados Unidos masculino y México femenino, los primeros y hasta ahora únicos equipos campeones mundiales, mejor dicho, campeones de unos Juegos Mundiales. Aquí podéis consultar todos los resultados de ambos torneos.


Flag Football en RTVE

En la categoría masculina, los estadounidenses llegaron a la final sin sorpresas, con determinación ganando a todos sus rivales sin dar opciones. Segundos de su grupo fueron Dinamarca, superando un partido clave ante Panamá por 34-19. En el otro grupo, el mejor sería Italia, sacando ajustadas victorias en un grupo muy europeo. Segundos fueron Austria, que comenzaron derrotando a México por 25-20. Los mexicanos fueron la gran decepción de este torneo, quedando terceros y solo venciendo a Alemania en su último partido de esta fase previa por 30-14.



En cuartos volvíamos a tener a los ocho equipos en liza. Bueno, a siete, pues la selección alemana se tuvo que retirar por casos de Covid-19 entre sus jugadores, y eso dio el pase directo a semifinales a Estados Unidos. México se reivindicaba doblegando a Dinamarca por 34-18, mientras que los últimos del grupo A, Francia, llevaban al límite a los italianos (41-38). Austria sería el otro equipo que lucharía por las medallas, apeando a Panamá (18-7).


En la lucha por el quinto puesto, Francia sorprendía a los daneses, múltiples campeones de Europa, por 40-34. Con los germanos por desgracia ya fuera de estos World Games, Dinamarca finalizaba sin jugar séptima, por lo que Panamá pasaba directamente a pelear por ser quintos o sextos. Y se llevaron el duelo frente a los galos por 25-8.



Italia y Austria en semifinales

En las semifinales masculinas, tuvimos emoción dispar. Estados Unidos seguía con el rodillo y eliminaba con un 54-19 a una selección austríaca que solo pudo combatir durante la primera parte. Pero el otro duelo iba a ser de infarto, entre Italia y México. Un encuentro que valía por asegurarse directamente medalla en estos primeros World Games para el Flag Football.


Italia abrió el marcador con un tremendo touchdown profundo entre el QB Luke Zahradka y Mark Andrew Simone, con el extra de Jared Lee Gerbino (0-7). La ofensiva mexicana de Víctor Balderramos se atascó al pasar de medio campo en su primer drive, y dio cuatro pases incompletos. Mientras tanto, Simone volvió a anotar y también puso el extra point para el 0-14. En el siguiente turno, el ataque de México esta vez sí progresó de forma eficiente, y se adentraron en las últimas cinco yardas. Tampoco conseguían completar dentro de la endzone, pero se salvaron por un contacto ilegal que les volvió a dar primer down, y desde la yarda uno. Esta vez sí, llegaba el touchdown y extra por parte de Bruno Espinoza.



Ya dentro de los dos últimos minutos, Italia manejaba un drive gestionado a la perfección, para irse al descanso con otra anotación, de nuevo de Simone, y conversión de Gerbino (7-21). En la segunda parte comenzó atacando México con la obligatoriedad de marcar. E hicieron su trabajo con touchdown de Jorge Olivera, pero el extra fue deflectado por Lorenzo Scaperrotta (13-21). La ofensiva italiana no se detenía, y anotaba Gianluca Santagostino con extra de Tamsir Seck. El grupo mexicano respondió, con touchdown profundo desde medio campo para Said Salazar. Se la jugaron de dos y Carlos Olivera convertía para seguir dando vida a la selección mexicana, 21-28.


México se quedó sin final masculina

Pero Italia siguió a lo suyo, y tras una espectacular recepción profunda de Simone, volvían a amenazar la endzone con Seck poniendo el 21-34. El extra se vio defendido por el CB Cosme Hernández. Más tarde, en acción de doble pase, Carlos Olivera volvía a golpear, y convertía de dos para acercar a México más que nunca, 29-34 a cinco minutos del final. Aún así, el duelo era un toma y daca, con todas las de ganar para el conjunto transalpino. Seck anotaba otra vez dentro de los dos minutos para sentenciar, y el extra de Santagostino establecía el 29-41. México ya a la desesperada lanzó bombas a la endzone pero se toparon con una defensa italiana excepcional que certificó la victoria del conjunto europeo.



Así, México era enviado a luchar por el bronce ante Austria. Unos austríacos que en su primer drive se quedaban sin pasar de medio campo. Y los mexicanos de inicio ya golpearon con una carrera de Jorge Olivera y extra de dos de Said Salazar. Pero Austria iba a mantener el pulso hasta el final. Daniel Hochleitner y Sebastian Marolt se encargaban de empatar (8-8). Y el juego se convertía en un duelo de pistoleros, de anotaciones sin parar. Said Salazar y otra carrera de Jorge Olivera, con un extra de Carlos Olivera, marcaban para México. Mientras que Austria sumaba siete puntos a través de Gregor Brauer y un touchdown llegaba en los últimos minutos de Johannes Prandl convirtiendo Brauer, para irse al descanso por delante (22-21).


Sin embargo, México había mantenido la igualdad sabiendo que empezaban atacando en la segunda parte, y eso iba a ser crucial, liderando el marcador en toda esta mitad. Anotó el QB Víctor Balderramos por un doble pase, y la defensa mexicana impidió el primer down a Austria. Acto seguido, aunque la defensa austríaca no se lo puso fácil el pasar de medio campo, finalmente lo lograron en cuarto down y anotaría después Salazar para un importante 22-33 en el marcador. 



Bronce para México y meritoria plata de Italia

Austria marcó rápido por medio de Brauer y no tiraron la toalla. Pero México tampoco se contuvo, y su ofensiva no paró de sumar, ahora con anotación de Guillermo Villalobos que ponía un 28-39 restando ya dos minutos para el final. Austria cerraba el partido con un nuevo touchdown y extra point de Gregor Brauer mientras México celebraba ya en la banda la medalla de bronce bañando a su entrenador de bebida energética (35-39).


La final también fue muy cerrada. Pero detener a Estados Unidos en casa, en estos World Games, se antojaba en una tarea tremendamente complicada. Italia arrancaba al ataque golpeando con Gerbino. Pero ya la primera jugada de los estadounidenses fue insultante. Bomba aérea del quarterback Darrell Doucette para Bruce Mapp a orillas de la endzone, y touchdown posterior de Mapp. Sin tapujos fueron a por el extra de dos que sería una increíble recepción sobre la línea de banda de Lewis Dezmin (8-6).


Italia anotaba con Seck, pero el extra de dos fue interceptado por James Calhoun. Una larga recepción de David Price gracias a su velocidad, volvió a catapultar rápidamente a EEUU. Y touchdown fácil para Mapp, con conversión corriendo de Ladderick Smith (16-12). Los transalpinos mantenían la batalla anotadora marcando ahora Santagostino, pero los extra points se les atragantaban, ahora interceptando el pase Aamir Brown (16-18). Ya en el two minute warning, tras un doble pase volvía a anotar Smith, y Mapp sumaba dos puntos para el 24-18. A base de extras de dos, Estados Unidos se había adelantado con una anotación de diferencia a pesar de no haber empezado con la posesión.



Los anfitriones, campeones de los World Games

Pero en los segundos finales, con un contacto ilegal de por medio, Italia consiguió una buena posición para lanzar Zahradka a Santagostino al borde de la endzone y poner el empate a 24 puntos al descanso. Posteriormente, la primera jugada de la segunda parte sería una réplica del inicio del encuentro que tuvieron los americanos. El brazo de Doucette exhibiéndose con otra bomba de campo a campo, esta para Laval Davis que anotaba, más dos puntos de Doucette en carrera. Italia daba réplica con anotación de Gerbino, pero yendo de dos la historia se repetía, con la defensa cerca de interceptar nuevamente. 


La ofensiva estadounidense estaba indomable. Touchdown terrestre de Doucette, resultando imparable su agilidad y velocidad para la defensa italiana (38-30). Y el partido ponía ya el broche prácticamente cuando Calhoun interceptaba a Zarahdka en busca los italianos del primer down, a ocho minutos del final. EEUU no perdonaba y sumaban otros ocho puntos por medio de Mapp y Johnny Rembert (46-30). A Italia solo le quedó maquillar el marcador con un bonito touchdown profundo de Gerbino, para un resultado final de 46-36 a favor de los americanos.


Pasemos al torneo femenino. En este caso las chicas de Estados Unidos sufrirían en su camino hacia la final. En la fase de grupos solo tuvieron una victoria cómoda ante las colistas, Francia. Panamá y Austria se lo pusieron bien difícil, mientras que entre ambas selecciones el resultado fue favorable para las panameñas por 27-19. Las que sí estaban imparables era México, anotando más de 30 puntos en cada uno de sus partidos y recibiendo únicamente 19 puntos en contra en total. Japón se reafirmaba como un equipo a tener en cuenta en los próximos años, batiendo a Italia y Brasil.



Japón, 5ª en los World Games

En cuartos de final, las mexicanas barrían por 41-6 a Francia, y Panamá por 33-13 también dominaba a las italianas. Estados Unidos no tuvo objeción por parte de Brasil (32-7), mientras que las niponas cerca estuvieron de dar la sorpresa contra Austria (39-32). Por la quinta plaza lucharían Italia y Japón, que vencieron respectivamente a Francia (18-13) y Brasil (30-20). Séptimas de los World Games serían las brasileñas que doblegaron a las galas por 34-6. Mientras que Japón blanqueaba por 19-0 a Italia para terminar en la quinta posición.


Las semifinales femeninas se asemejaron a las masculinas. En un partido no hubo color, como fue el caso de la victoria de México por 36-7 a Panamá. Eso sí, al descanso las mexicanas solo podían ganar por siete puntos y sería en la segunda mitad cuando remataron su pase a la final. Mientras que en el otro, tuvimos emoción hasta el final. El duelo protagonizado por Estados Unidos y Austria comenzaba con la selección austríaca saliendo con todo, con su quarterback Saskia Stribrny asistiendo a Therese Weigang en la endzone, conexión que se repitió para el extra. Mientras, la defensa de las europeas aguantaba el primer embiste americano, y abrieron distancias con touchdown de Katrin Mansbart (13-0). 



Estados Unidos por fin reaccionaba, y anotaba la buena de Sheneika Comice a pase de Vanita Krouch. Pero Austria siguió sumando (19-7), mientras que las norteamericanas llegaban a los dos últimos minutos debiendo de anotar para volver a cerrar el marcador. Y Comice lograba recibir en la endzone para el 19-15, con la conversión de Crystal Daniels para dos puntos.


Austria cerca de ser finalista

Las estadounidenses arrancaban con la posesión en la segunda mitad y sirvió para adelantarse por primera vez en el marcador, con un touchdown de Daniels donde la defensa austríaca no estuvo fina en los placajes. Conversión de Joann Overstreet para el 19-22. Contestó Austria, por medio de Mansbart, y su defensa volvió a ganar esta vez la partida al ataque americano, para recuperar el balón e intentar distanciarse. Y así fue, con un espectacular touchdown profundo de Karoline Kugler haciendo valer la enorme efectividad de su QB Saskia. La conversión de Stephanie Konecny ponía un 32-22 para Austria.

 

Se apresuraba ya EEUU y anotaba Overstreet, que también se encargó de la conversión. Tenían que defender un drive, y resistieron, incluso defendiendo en su endzone ya que las austríacas se acercaron a la yarda 6 rival. La respuesta fue inmediata de Estados Unidos, gracias a un touchdown largo de Deliah Autry quien también dio el extra point (32-36). Así, nos adentrábamos en los dos minutos finales, con la defensa estadounidense estando enchufada tras el drive anterior. Austria se metió en las últimas diez yardas, pero la defensa de EEUU sobrevivió para hacer buena la remontada y clasificar a la final.



De esta forma, Panamá y Austria se ponían en juego el tercer escalón del podio. En dicho partido, la primera jugada era ya una bomba para Ayin Rodríguez de la QB Orlanda Castro, que recibía a las espaldas de la secundaria austríaca, y touchdown rápido de Arlen Hernández para Panamá. La defensa paraba a Austria en sus intentos hacia la endzone, aún estando en las últimas cinco yardas, con el último pase palmeado por la blitzer Tatiana Dos Santos, quien se convertía en toda una pesadilla para Saskia. 


Panamá se sube al podio de los World Games

Panamá golpeaba de nuevo, con touchdown de Arlen y extra de Ayin Rodríguez (13-0). Para colmo, Saskia recibía un duro pick six de Leslie del Cid, que hacía ya muy cuesta arriba el encuentro para Austria (19-0). Y es que la defensa panameña estaba soberbia. Forzaba otro cuarto y gol que acababa de nuevo por la blitzer Tatiana, esta vez con un sack. El touchdown posterior de Orlanda Castro encaminaba ya prácticamente el metal de bronce para las panameñas. La conversión, obra de Tatiana, establecía un 27-0 al descanso.



La segunda parte no tuvo historia, sería un mero trámite para Panamá hacia la consecución de la medalla y del podio en estos World Games. Finalmente, Austria abría su casillero gracias a Stephanie Konecny. Pero era correspondido con un maravilloso touchdown profundo de la latinoamericana Thaymiluz Santos (33-6). Austria sumaría dos anotaciones más, gracias a Karoline Kugler y Konecny, mientras que Ángela Evans se sumaba a la fiesta panameña que acabó con un marcador de 40-19.


La final fue menos emocionante aún. México continuó ejerciendo una defensa de escándalo, que cortocircuitó al siempre alegre ataque norteamericano, secándolo en seis puntos. Y así empezaba la lucha por el oro, con una gran acción defensiva de las mexicanas. Pick six de Xiomara Ríos. Y en el posterior ataque, la QB Vanita Krouch era alcanzada por la blitzer Rebeca Landa en su propia endzone, dándole un sack para safety.



México se cobra la venganza del Mundial ante USA

Estados Unidos no había llegado aún a esta final, y el touchdown de Mónica Rangel en ataque ponía ya a México 14-0. Además, pararon a EEUU en el siguiente drive antes del medio campo. Las estadounidenses no estaban nada metidas en el partido, y la QB Diana Flores continuaba el festín mexicano, dando ahora un pase de touchdown para la center Silvia Contreras. Cuando se acercaban por primera vez en la endzone, dos drops de las receptoras estadounidenses dejaron caer el balón a la cornerback Ana Valeria Rojano. Tras la intercepción, Mónica repetía visita a la zona de anotación justo antes del descanso, para irse con un cómodo 27-0 y media medalla de oro colgada ya al cuello.


Empezaba México con la posesión en la segunda parte, y golpeaba con Silvia Contreras para prácticamente hacer morir la final (33-0). La quarterback Krouch estaba muy poco certera, y todo el equipo estaba realizando unas faltas innecesarias que las hacía menguar en las yardas avanzadas. Algunos snaps además se iban altos, se vieron drops que normalmente nunca hacen estas receptoras de élite, todo fruto quizás de la desesperación y de la superioridad que estaba demostrando México. 


Las mexicanas sumarían otra anotación, por parte de Andrea Delgadillos. Las actuales campeonas del mundo inauguraron su cuenta ya a unos cuatro minutos del final, con touchdown de Nadia Bibbs para hacer el definitivo 39-6. Así, México se tomaba la venganza de la última final mundialista que perdieron ante Estados Unidos, y coronan a una gran generación de jugadoras con este inédito oro de unos World Games.