Previa temporada NCAA 2022/2023 - Historia Deportiva

Reciente...

📖Mis Artículos 🏈ASH Football 🏀Tiempo Muerto NBA 🏒NHL Vavel
HISTORIA DEPORTIVA

4 de agosto de 2022

Previa temporada NCAA 2022/2023


Poco a poco nos acercamos a una nueva temporada de football americano. El próximo 27 de agosto da el pistoletazo de salida una nueva regular season en la NCAA, con la peculiar Week Zero, y culminará el 10 de diciembre para dar paso al calendario de Bowls y los Playoffs. Se coronará el 9 de enero de 2023, disputando el College Football Playoff National Championship Game en el SoFi Stadium de California.


Es una temporada transitoria en el football universitario antes de que las conferencias se remuevan de lo lindo el año que viene en la división más alta de la NCAA. Ya que muchas de ellas se van a reordenar con las universidades buscando rivales más competitivos. Como presala, este 2022 ya nos deja a la Sun Belt incluyendo ahora a MarshallOld Dominion Southern Miss, que anteriormente estaban en la Conference USA. Y James Madison, universidad hasta ahora de la FCS, da el salto a la FBS Division I de la mano de la misma Sun Belt Conference.


Empieza el baile de universidades y conferencias

Ya en 2023, la American Athletic Conference se despedirá de CincinnatiHouston UCF, que pondrán rumbo a la Big 12. Y a su vez ese próximo año llegarán a la AAC desde la Conference USA, CharlotteFlorida AtlanticNorth TexasRiceUAB y UTSA. Ya para 2024, la Big Ten incorporará a UCLA USC, equipos actuales de la Pac-12. Todos estos cambios más los que seguro estarán por llegar revoletearán el football universitario. Como por ejemplo, está por ver cómo quedará la poderosa SEC. Se rumorea que quiere a crecer a 20 equipos y de momento contarán pronto (2025) con dos universidades históricas de la Big 12 como Oklahoma Texas.



En esta temporada NCAA 2022 varias conferencias además han empezado a anunciar que eliminarán las habituales divisiones, ya que la NCAA descartó las restricciones sobre la elección de los equipos que juegan por los títulos de conferencia (hasta ahora normalmente se enfrentan los líderes de cada división).


Y dicha regular season arrancará en Europa. Y es que en esa Week Zero tendremos un duelo de la Big Ten, Nebraska contra Northwestern, y que se celebrará en el Aviva Stadium de Dublín (Irlanda), partido conocido como el Aer Lingus College Football Classic que se retoma seis años después. Así, con toda esta previa realizada sobre la nueva temporada de college, os dejamos a continuación los mejores jugadores a seguir para este 2022/2023. Tenéis ránkings por posición aquí.



Mucho transfer de QBs

Comencemos por los quarterbacks relevantes que se han transferido de universidad para esta temporada, y han sido muchos. Quinn Ewers será el QB de Texas, ya que en Ohio State con C.J. Stroud, quien incluso el año pasado fue candidato al Heisman Trophy, no tiene sitio. Stroud en la última temporada estuvo con un 72% de efectividad en sus pases, 4435 yardas repartidas y 44 touchdowns, haciendo olvidar muy pronto a Justin Fields a los Buckeyes.


El sophomore Jaxson Dart liderará a Ole Miss tras la marcha de Matt Corral a la NFL. Proviene de una USC que también se desprendió de Kedon Slovis, quien a su vez buscará revalorizarse en Pittsburgh. Por su parte, los Trojans quizás sean los más ilusionados de la temporada gracias a Caleb Williams, la sensación de Oklahoma el año pasado. Recordemos que este QB le quitó el puesto titular al mediático Spencer Rattler, quien no tardó en buscarse una segunda oportunidad y en medio de la temporada anunció su marcha a South Carolina.


Los Sooners se trajeron a Dillon Gabriel, jugador que ha repartido más de 3500 yardas en sus dos primeras temporadas con UCF, pero en 2021 se rompió la clavícula y no pudo acabar la regular season. En LSU quizás haya batalla por la posición entre Myles Brennan y el recién llegado Jayden Daniels desde Arizona StateJ.T. Daniels, quien quedó suplente del heroico Stetson Bennett IV en el camino al campeonato de Georgia, probará suerte con West Virginia. Y Washington State también se despidió de Jayden de Laura, quien será nuevo jugador de Arizona. Y por cierto, el carismático Zach Calzada de ascendencia cubana se marchó a Auburn mientras que Bo Nix puso rumbo a Oregon. Como veis, el transfer portal de QBs ha sido una auténtica locura.



Bryce Young y C.J. Stroud, los mejores QBs

En cuanto a quarterbacks que se mantienen en sus universidades, el más claro destacable es Bryce Young, flamante ganador del Heisman en su primer año como titular con Alabama. Veremos si este año sigue a tal nivel sin los receptores Jameson Williams y John Metchie, lo que sin duda le pondría en boca de posible pick nº 1 para el Draft del 2023. En Miami se lesionó D'Eriq King la pasada temporada e irrumpió Tyler Van Dyke, quien será muy interesante de ver si continúa progresando tal y como lo hizo en 2021 como freshman, llevando a los Hurricanes a un récord de 5-1 en los últimos seis encuentros.


Malik Cunningham en Louisville es otro QB llamado a poder salir alto en el próximo Draft. Se convirtió en el segundo QB de la historia de la FBS que en un partido rebasa las 300 yardas aéreas y 200 en carrera. Lleva tres temporadas por encima de las dos mil yardas de pase y rondando los 20 pases de touchdown, de hecho el año pasado también anotó en 20 ocasiones en carrera (2941 yardas por aire y 1031 en carrera). Por otro lado, Sam Hartman está un año más con Wake Forest, donde en la última campaña se creció con 4228 yardas, 39 touchdowns y concedió 14 intercepciones.


Utah son los flamantes campeones de la Pac-12, y parte de la culpa la tuvo su QB Cameron Rising. Eclipsada quedó la grandísima temporada de Houston, con un récord de 12-2 y liderados por Clayton Tune, por culpa del histórico año que realizó Cincinnati llegando hasta los Playoffs. Pero este año quizás haya más focos en Tune y compañía. Por último, podemos mencionar también a Grayson McCall (Coastal Carolina), Will Levis (Kentucky), Devin Leary (NC State), Hendon Hooker (Tennessee), K.J. Jefferson (Arkansas), y a Brennan Armstrong (Virginia). Además de J.J. McCarthy, quien veremos si posee talento en su segundo año para arrebatarle el puesto al irregular Cade McNamara en la universidad de Michigan.



Wide Receivers

Entre los receptores para esta nueva temporada NCAA, destaca uno sobre el resto con diferencia, Jaxon Smith-Njigba, WR de Ohio State. Se veía por detrás de Chris Olave y Garrett Wilson el pasado curso, pero en la Rose Bowl se desató, batiendo récords con unas cifras inimaginables: 347 yardas de recepción y 3 touchdowns con 15 recepciones, y durante la regular season también brilló con 1606 yardas. Otro gran WR a seguir es Xavier Worthy. A pesar de verse lastrado por la ofensiva de Texas, estuvo próximo a las mil yardas y con 12 anotaciones en su haber en 2021.


The Biletnikoff Award, premio al mejor WR de la temporada NCAA, fue para Jordan Addison, de Pittsburgh. Se exhibió en la ofensiva de Kenny Pickett con hasta 17 touchdowns. Jacob Cowing resaltó su productividad en UTEP y este año cogerá balones en Arizona. Y Antwane Wells también se transfirió, de James Madison a South Carolina, para ser una nueva arma de Rattler. Kayshon Boutte lució en el 2020 como freshman pero el año pasado una lesión de tobillo le hizo jugar únicamente seis encuentros. Volverá este año con mucha más fuerza en LSU.


Caleb Williams no se podrá quejar en USC, pues seguirá contando con Mario Williams. Transfer igualmente de Oklahoma, ahora sophomore y seguro que con más protagonismo en el nuevo equipo dirigido por Lincoln Riley. Tuvo más de 40 targets y no dropeó ningún balón. Y a él se le suma Gary Bryant Jr., que destacará mucho más de los 7 TDs que tuvo el año pasado, ahora que ya no está Drake London con los Trojans.


Por su parte, los Sooners seguirán disfrutando de Marvin Mims. Y North Carolina presumió de Josh Downs en el último año de Sam Howell en NCAA. Obró 8 touchdowns y 1335 yardas. Aunque veremos cómo se desempeña este año con el nuevo QB en los Tar Heels, Jacolby Criswell. También podemos mencionar a Jermaine Burton (Alabama), llamado a ser el principal nuevo objetivo de Young, Jayden Reed (Michigan State), Ketron Jackson (Arkansas), Jacolby George (Miami), Keytaon Thompson (Virginia) y Quentin Johnston (TCU).



Running Backs

En cuanto a running backs, el que está en boca de todos ahora (porque el año pasado pasaba desapercibido) es Deuce Vaughn. Explotó en 2021 en Kansas State con 1872 yardas y 22 anotaciones en total, entre carreras y recepciones. TreVeyon Henderson también destacó con Ohio State con su explosividad como freshman y ya esta temporada será el titular indiscutible. Lo mismo ocurrirá en Oregon con Byron Cardwell, tras la marcha a la NFL de C.J. Verdell y el transfer de Travis Dye a una USC que parece ir a por todas esta temporada.

También será el segundo año para Donovan Edwards, un corredor que en 2021 entre Hassan Haskins y Blake Corum, apenas podía tener snaps. Ahora Michigan encomendará su buen backfield a dos sophomores, a Edwards y Corum, quien se completó a la perfección con Haskins y tuvo 11 anotaciones. Desde TCU se transfirió Zach Evans hacia Ole Miss, para buscar más prestigio, tras lograr una media de 7'3 yardas en los dos últimos años. Devon Achane será otro gran nombre de la próxima clase del Draft, un RB de Texas A&M que viene de compartir vestuario con Isaiah Spiller y que ahora pasará a asumir la mayoría de los handoffs con los Aggies. Anotó en nueve ocasiones en 2021 y sumó 910 yardas.


Bijan Robinson entra en su año junior tras superar las 1100 yardas con Texas, un jugador muy elusivo para las defensas. En Alabama se hicieron de Jahmyr Gibbs, un RB que jugaba en Georgia Tech y que ha totalizado 2768 yardas y 8 TDs hasta ahora. Y otro buen corredor nos traerá Wisconsin, universidad tradicional en buenos backfields. En este caso será con Braelon Allen, quien sumó 1268 yardas y 12 anotaciones en 2021, siendo un experto en ganar yardas tras contacto.


Más running backs reseñables podrán ser Micah Bernard, que estará ya como titular en Utah, Johnny Richardson (UCF), DeWayne McBride (UAB), Tank Bigsby (Auburn), Zach Charbonnet (UCLA), Sean Tucker (Syracuse), Lew Nichols (Central Michigan) o Logan Diggs (Notre Dame).



Tight Ends

De tight ends quizás tengamos a dos grandes destacados por encima del resto. Uno es Brock Bowers, jugador de Georgia que acumuló 882 yardas y 13 touchdowns. Bowers además compartirá vestuarios con Arik Gilbert, que en 2020 brilló con LSU pero el año pasado decidió no jugar por razones personales. El otro es Michael Mayer, principal arma ofensiva por aire de Notre Dame. 840 yardas y 7 anotaciones fueron sus números en 2021.


Para mentar a algún TE más a seguir en esta NCAA 2022, os decimos a Maliq Carr (Michigan State), Brant Kuithe (Utah), Jaheim Bell o Austin Stogner (South Carolina), Erick All (Michigan), Marshon Ford (Louisville), Sam LaPorta (Iowa), Michael Trigg (Ole Miss) y Jahleel Billingsley, transfer desde Alabama hacia Texas.



Offensive Line

Para finalizar con los jugadores de ataque, os indicamos varios líneas ofensivos que apuntan alto para las futuras clases del Draft. Andrew Vorhees (LG), que protegerá a Caleb Williams en USC. Y Peter Skoronski (LT), quien ha tomado el relevo en Northwestern a Rashawn Slater, son los dos líneas más sobresalientes para el 2023.


Otros tackles para echar el ojo este curso NCAA son Dawand Jones y Paris Johnson Jr. que brindarán a Stroud en Ohio State. Jordan McFadden (Clemson), Cooper Beebe (Kansas State), Blake Freeland (BYU), Zion Nelson (Miami) o Connor Galvin (Baylor).



En el interior de la línea ofensiva podemos aconsejaros a Jarrett Patterson (Notre Dame), O'Cyrus Torrence (Florida), John Michael Schmitz (Minnesota), Olusegun Oluwatimi (Michigan), T.J. Bass (Oregon), Caleb Chandler (Louisville) y Luke Wypler (Ohio State).


Defensas para disfrutar en la NCAA 2022 / 2023

Pasemos a los jugadores defensivos. Primeramente hablemos de los campeones, los Bulldogs, quienes en el Draft del 2022 se lucieron con hasta cinco jugadores de su defensa elegidos en Primera Ronda. Eso les hace tener que reconstruir el lado defensivo claramente para esta temporada, y tienen más hombres para volver a disfrutar de una buena defensa. Jalen Carter es un DT de muchísimo talento, y Nolan Smith un linebacker senior que cada temporada ha ido a más a pesar de no ser titular, y el año pasado sumó 10 tackles for loss, 3'5 sacks y tres fumbles forzados.



En la secundaria presumen de Kelee Ringo, el cornerback que fue uno de los protagonistas en la final por el título cerrando el partido con un pick six que desató la locura de todos los aficionados de Georgia. Entra en su segundo año para tratar de dominar en la secundaria de los Bulldogs a partir de esta temporada, donde estarán además dos safeties de muchos quilates, como son Tykee Smith (transfer de West Virginia) y Christopher Smith.


Otro equipo que recientemente acostumbra a tener grandes defensas NCAA es Clemson. En la línea defensiva cuentan con el sophomore DT Bryan Bresee, quien sufrió una ACL el año pasado y no pudo brillar como le gustaría. Myles Murphy le acompañará en esa DL y Xavier Thomas (EDGE), y como principal linebacker estará Trenton Simpson. Como defensive backs destacados, los Tigers disponen del CB Nate Wiggins, por esperar su gran impacto en la defensa ahora que es sophomore, y al safety Andrew Mukuba.



Un equipo que tampoco falla defensivamente es Alabama, y grandes jugadores presentarán sin duda en el próximo Draft. El principal es Will Anderson Jr., un EDGE dominante. Se puede describir simplemente diciendo que efectuó hasta 17'5 sacks en la temporada NCAA del 2021. Un gran linebacker es Dallas Turner, quien realizó 10 placajes para perder yardas y 8'5 sacks el año pasado a pesar de no liderar la rotación aún. En la secundaria, está el senior CB Jordan Battle, y una dupla envidiable, los safeties híbridos Malachi Moore y Brian Branch.


Defensive Line

Mencionemos ahora posición por posición, a los mejores defensivos que este año nos vislumbrarán en la NCAA. A parte de esas tres universidades que siempre nos dejan estrellas para su futuro NFL. En la línea defensiva podemos destacar a los DTs Calijah Kancey (Pittsburgh), Jaxon Player, que se transfirió de Tulsa a Baylor, Jacob Slade (Michigan State), Brandon Dorlus (Oregon), Jalen Redmond (Oklahoma), Brandon Dorlus (Oregon) y Jaquelin Roy (LSU).



En el exterior, Defensive Ends como Colby Wooden, un titular indiscutible en Auburn que lleva 9 sacks y 18'5 TFL en dos cursos, Gervon Dexter (Florida), Jared Verse, que llega a la FBS de la mano de Florida State (procedente de Albany), B.J. Ojulari (LSU) o Shemar Turner (Texas A&M).


En la posición de EDGE tenemos a un jugador top para la próxima clase, Zion Tupuola-Fetui, de Washington. Aunque en 2021 solo pudo jugar cuatro partidos por lesiones antes de la temporada y durante, y la pandemia dejó a los Huskies con tan solo cuatro encuentros también en 2020. Así que, lo mejor de Zion está por ver esta temporada. Resaltan también Jack Sawyer y Zach Harrison de Ohio State. Sawyer entra en su segundo año NCAA ya que en 2020 decidió no jugar.



EDGEs y linebackers

Veremos si Byron Young, EDGE ahora de Tennessee (viene de Alabama), se desempeña este año tan bien como lo hizo en 2021. Hizo 11'5 TFL y 5'5 sacks en 11 encuentros. Nick Herbig viene de realizar 61 tackles con 9 sacks en Wisconsin, e Isaiah Foskey brilló con Notre Dame completando 52 placajes, 11 sacks y hasta 6 fumbles forzados. Felix Anudike-Uzomah sorprendió en Kansas State la pasada temporada siendo ya titular y ejecutando 13 capturas a los QBs rivales.


Con Andre Carter II, un OLB de Army, vamos dando paso a linebackers más puros, aunque él también juega por el exterior como los anteriores. Carter lideró la NCAA en sacks en 2021 solo tras Will Anderson Jr., sumando 15'5. Y uno de los más sonados linebackers para el próximo año es Noah Sewell. Placó hasta en 114 ocasiones en la última temporada con Oregon. Tenemos también en Washington a Edefuan Ulofoshio, aunque en 2021 se vio limitado a seis juegos por una lesión y ya había rebasado los cincuenta placajes.


Os mencionamos también a Carlton Martial (Troy), al MAC Defensive Player of the Year de 2021 jugando con Miami (Oh) y que ahora pasa a Cincinnati, Ivan Pace Jr.Troy Brown (Ole Miss), Bumper Pool (Arkansas), Drake Thomas (NC State), Darius Muasau (UCLA) quien fue uno de los LBs más productivos de las Group of Five jugando para Hawaii el año pasado, o Jack Campbell (Iowa).


Defensive Backs

Pasemos a ver más defensive backs. Greg Brooks Jr. está llamado a ser el nuevo CB brillante en LSU tras la marcha de Derek Stingley Jr. a la NFL y del bueno de Eli Ricks a los Crimson Tide. Ryan Watts abandonó Ohio State por Texas para buscar más protagonismo. En South Carolina tienen a dos cornerbacks reseñables. Son Cam Smith, quien interceptó tres veces en 2021, y Darrell Luter Jr., quien en diez juegos se anticipó a 14 pases en total y solo permitió 12 recepciones.


Buenos números también obtuvo Clark Phillips III con Utah (9 pases deflectados, 2 INTs, 2 fumbles). D.J. Turner buscará asentarse como titular en Michigan, Jason Marshall Jr. será sophomore en Florida y Riley Moss es un senior que viene de un año con 4 intercepciones en Iowa. Tiawan Mullen no disfrutó del 2021 (Indiana) por una lesión y Tyrique Stevenson regresa a Miami tras curtirse dos años en Georgia.


Descubramos a varios safeties. Brandon Joseph buscará aumentar su stock de cara al Draft, saltando de Northwestern a Notre Dame, donde intentará hacer olvidar a Kyle Hamilton. Explotó en el reducido curso de NCAA 2020 con unas excelentes coberturas que le dieron hasta 6 intercepciones. Antonio Johnson en Texas A&M sumó hasta 79 tackles y defendió cinco pases, y es otro de los safeties a mirar con lupa. Jalen Catalon regresa con Arkansas tras un año 2021 lesivo para él (en 2020 rondó el centenar de placajes). Isheem Young cambió Iowa State por Ole Miss. Y Kris Abrams-Draine (Missouri) se convirtió el año pasado a safety tras no tener muchos snaps como WR, y el cambio fue a mucho mejor.



Freshmen

Para culminar este artículo, vamos a mencionaros a los mejores freshmen de este año. Los mejores reclutas del país que han dado esta temporada el salto desde High School a la NCAA. El recluta nº 1 de la clase del 2022 fue todo un atleta como Travis Hunter (WR/CB, Jackson State). Receptores más puros serán Kendrick Law (Alabama), Evan Stewart y Chris Marshall (Texas A&M), Luther Burden (Missouri), Aaron Anderson (Alabama), Tetairoa McMillan (Arizona) o Kevin Coleman (Jackson State).


Llegan los RBs George Pettaway (North Carolina), Nick Singleton (Penn State) y Emmanuel Henderson (Alabama), y los QBs Cade Klubnik (Clemson), Conner Weigman (Texas A&M), Ty Simpson (Alabama) y Drew Allar (Penn State). Para las trincheras vienen Kelvin Banks (OT, Texas), Deshawn Woods (OT, Wyoming), Zach Rice (OT, North Carolina), Josh Conerly Jr. (OT, Oregon) y Devon Campbell (OG, Texas).


Defensores llamativos tenemos a Cyrus Moss (EDGE, Miami), al recluta nº 2 Walter Nolen (DT, Texas A&M), Jeremiah Alexander y Jihaad Campbell (EDGEs, Alabama), C.J. Hicks (LB, Ohio State), Chris McClellan (DT, Florida), Jaylen Sneed (LB, Notre Dame), Marvin Jones Jr. y Mykel Williams (DL, Georgia), Harold Perkins (LB, LSU), Shemar Stewart (DL, Texas A&M).


Cerramos con la secundaria: Will Johnson (CB, Michigan), Toriano Pride Jr. (CB, Clemson), Malaki Starks (S, Georgia), Jonquis "JQ" Hardaway (S, Cincinnati), Domani Jackson (CB, USC), Denver Harris (Texas A&M) y Sonny Styles (S, Ohio State). Puedes consultar la clase completa de reclutas aquí.